Reventones frecuentes en la misma rueda.

Tema en 'Material' iniciado por Quiquemlg, 25 Sep 2013.

  1. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Buenas.

    Desde hace un par de salidas estoy con un problema de material que me tiene a mal traer. Se trata de reventones de cámara en la rueda trasera, tres en una semana y dos en la misma salida (en 300m, de hecho).

    Trataré de dar los mayores datos posibles para aislar el problema.

    Ruedas Ksyrium Elite. El primer día cubiertas Schwalbe Ultremo, y el segundo, Continental GP4000.
    Cámaras infladas a 7,5 u 8 kg de presion, siempre menos de la presion indicada por el fabricante de la cubierta.

    El primero fue, en tarde de calor (34-35ºC). Llegando ya a casa y después de haber bajado un puerto como única dificultad, frené en una rotonda a la que llegaba lanzadillo porque había tráfico en la misma. Justo a la salida de la misma...¡¡pumm!! Reventón de la cubierta. La llanta estaba caliente (de frenar, supongo), y por ello, tiene pinta de que los 7,5 kg de presion, al aumentar esa temperatura, había aumentado y reventó por fatiga del globo.

    El segundo, en ésta ruta, que no había frenado mucho por no ser una ruta de frenar, justo al pasar eso si, una bajada pronunciadilla de 300 m a lo sumo, la ultima que se ve antes de cortar la actividad.

    Perfil.jpg

    Tarde de 29-31ºC. Nuevamente llanta caliente al reventar. Cambié cámara, y al poco, nuevo reventón (no descarto que este segundo fuese por haber pellizcado al montarla).

    ¿Que he hecho por ahora? Pues hoy he cambiado el fondo de llanta, que tenía a pesar de que con las Ksyrium no es estrictamente necesario el mismo. He puesto también unas cámaras algo más gruesas de anchura de pared, y he revisado las cubiertas, prácticamente nuevas por lo que no creo que viniese el tema por ahí.

    Otra posibilidad pudiese ser que las zapatas de freno hagan mal su trabajo y calienten demasiado la llanta al frenar, no dando tiempo a que refrigeren las mismas. Las zapatas tendrán unos tres meses y no se las ve muy desgastadas (que ya se sabe que si están desgastadas hay que hacer más esfuerzo al frenar y se nota en esa mayor fricción), pero como digo, creo que no es el caso. Si bien, de persistir el problema después del cambio de fondo de llanta, cambiaré las zapatas.

    El caso es que aparte del fastidio de reventar y tener que pedir recogida a alguien con coche de tu entorno, es un peligro si se revienta en según que momentos. Menos mal que los tres reventones fueron en recta y a relativa poca velocidad (20 por hora o asi), que si llegan a ser bajando un puerto, me hubiese dado una buena galleta.

    Asi que agradecería la ayuda que se os pueda ocurrir para encontrar y aislar el problema. Gracias.
     
  2. toni36valencia

    toni36valencia Se hacen masajes

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    ¿te has dado cuenta si la zapata del freno roza, aunque sea ligeramente, con la cubierta? Por que por la presión, por el calor,... te puedo asegurar que no es. Por las ruedas tampoco, llevo las mismas. Las llevo a 8kg y, mi zona de entrene no es fresquita que digamos.
     
  3. Quiquemlg

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    Es otra posible hipótesis, desde luego. Me gusta ir "duro de manetas" en el freno, es decir, con poco recorrido y con las zapatas por lo tanto, cerca de la llanta. No se si rozarán o no, aunque si veo que al menos en apariencia, muchos compañeros van con las zapatas más separadas (que es lo que puedo mirar, ya que no voy apretando manetas de freno de la gente).

    Por calor ambiental no tiene pinta de ser, según me cuentas. Valencia y Málaga son zonas parecidas, y si tu también llevas las mismas y con 0 problemas en éste tema, está claro que es cosa mía.
     
  4. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Y decir tambien que llevo un par de años con las ruedas sin manifestarse este problema, claro que no me dedicaba en cada semáforo a tocar la llanta a ver si se calentaba o no.
     
  5. toni36valencia

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    Prueba una temporada a llevar las zapatas más separadas.
     


  6. josoman

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    No se refiere a que la zapata vaya cerca a la llanta, sino rozando la cubierta al frenar. Revísalo.
     
  7. toni36valencia

    toni36valencia Se hacen masajes

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    Que revise las dos cosas.
     
  8. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    A mí me ha pasado esto mismo este verano, que me reventaba la cámara en las bajadas cuando frenaba y hasta que lo descubrí me volví loco. En mi caso una zapata se giró ligeramente y parte de ella rozaba de vez en cuando con la cubierta. Una cosa que me llevó a mosquearme fue que todos los reventones fueron en un mismo flanco de la rueda.
     
  9. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Ah, lo había leido mal.

    Creo que no, aunque si acaso desplazare un pelín las zapata alejándolas de la cubierta.

    @maxwell4, la verdad es que no me fije si los reventones fueron en el mismo flanco. Pudiera ser que si, aunque no lo puedo asegurar ya que las cámaras de ayer las he tirado ya.
     
  10. canondile

    canondile TOT - TOT

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    Yo un día iba tan tranquilo y de repente SSSSSSFFFFF pinchazo de la rueda trasera al canto, monto cámara nueva y por miedo al no llevar otra de repuesto tire para casa que me quedaba a unos 5 kilómetros. Al día siguiente vuelvo a salir y a los 4 o 5 kilómetros otra vez SSSSSSSIIIIFFF otro reventón, con un buen cabreo monto otra cámara y al estar cerca vuelvo a casa a por otra cámara para llevarla de repuesto y a dar buena presión a la rueda con la bomba de taller y así continuar la salida, en esto que salgo otra vez y sin llegar al final de mi calle SSSSSIIFFFFF, no me lo podía creer, otra vez!!!! pues nada, para casa a investigar que pasaba por que ya no era normal. Decir que cada vez que cambiaba la cámara, pasaba el dedo por dentro de la cubierta para ver si tenia algún pincho clavado y nada, pues mirando y mirando al final vi la causa de tanto reventón, y era por que la primera vez al pinchar, debió ser con algo gordo y había una rajita en la cubierta que pasando el dedo no se apreciaba, pero al dar la vuelta a la cubierta e ir doblándola con las manos se veía como se abría la raja y se veía hasta alambrecillos de la cubierta y debe ser que cuando daba buena presión a la rueda ( 8 kg ) y al rodar, la cámara se metía por ella y con los alambres reventaba. Lo solucione echando un poquito de loctite a la raja y pegando un parche por dentro de la cubierta y mano de santo, después de muchas salidas no ha vuelto a dar problemas.

    No se si sera tu caso, pero por probar no se pierde nada.
     
  11. enci2

    enci2 Miembro Reconocido

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    es que creo que ha dicho que ha probado con otra cubierta y todo.
     
  12. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Si. La primera fue con una cubierta que tenia ya un tiempo, si bien tenia vida util aun. La segunda vez, con cubiertas nuevas (Conti GP4000), en su tercera salida.

    Mas me inclino a pensar que sea un tema de roce de la zapata con la llanta. He abierto un poco el tensor para "tener más hueco" zapata-llanta y he movido un pelin las zapatas hacia abajo para que no rocen siquiera con la cubierta al frenar (incluso dejando 1-2 mm entre zapata y fin de la llanta). Esperemos solucionar la cosa asi.
     
  13. josoman

    josoman Entrenador personal

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    Si es porque la zapata roce la cubierta no pincha, explota. Suele ser bastante espectacular.
     
  14. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Bueno, explosion=reventón.

    Pinchazos normales no han sido.
     
  15. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

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    Una cosa es un reventón y otra un pinchazo y las causas por lo tanto diferentes.
     
  16. canondile

    canondile TOT - TOT

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    Es verdad, se me había pasado ese detalle .
     
  17. moronta_fran

    moronta_fran El niño del Quinto

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    Compañero te doy un consejo. Yo en mi caso lo solucione cambiando los fondo de llanta, era la causa de los reventones ( eran muy estrechos y finos) y siempre me reventaba cuando metía 7-8 kilos. Fue cambiarlos y desapareció el problema. Además de esto pueden ser muchas cosas. Defectos de cámara ( puede pasar 1 vez pero dos es raro), zapatas mal colocadas, o montar mal la cámara y por pellizcamiento explota. Un saludo!
     
  18. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Por lo pronto ya digo, cambié el fondo de llanta, destensé el freno para tener más recorrido de manetas y bajé las zapatas "hacia el suelo" para que no rocen o estén cerca de la llanta al frenar. Tal que así (está frenado).

    Freno.jpg

    Esta tarde saldré y rezando estoy, aunque os mantendré informados de los resultados. Gracias a todos.
     
  19. asturmon

    asturmon kalamar Member

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    Es raro, pero si te sigue pasando despues de cambial el fondo de llanta, tambien puede ser que la llanta tenga una rebaba que haya quedado de utilizar los desmontables (si son metálicos) y te pinche la cámara.
    Revisa la llanta por dentro de la zona de frenado.
     
  20. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

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    Pues esa zapata para mi gusto esta cerquisima de la llanta, no sé como la llevarias antes...
    Pero que mientras no toque la llanta va bien y no es motivo para que tengas problemas.
    Bueno ya nos contaras.
     

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