Merece la pena un manillar de carbono?

Tema en 'Enduro' iniciado por dUTO, 24 Sep 2013.

?

Buenas vibraciones?

  1. Si, merece la pena.

    23 voto(s)
    54,8%
  2. No, no se nota tanto como para cambiar de manillar sin necesitarlo.

    14 voto(s)
    33,3%
  3. No sé.

    5 voto(s)
    11,9%
  1. etemenanki

    etemenanki Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    2.599
    Me Gusta recibidos:
    222
    Ubicación:
    Europa
    Yo recuerdo haber tenido un manillar Easton de Carbono, en tiempos donde aun no había foro para darse "virtualmente" con los manillares en la cabeza. Me costó la friolera de 25.000 pelas de las de entonces (aquellos tiempos en los que España iba bien ;))

    Posteriomente tuve un Answer ProTaper importado de USA (si yo también fuí un friki a la última de todo en material high tech dipuesto a adquirir lo mejor). Según leí en "la vida y milagros del ProTaper en mtbr (no existía foromtb, no había ADSL, y todavía vendía cassettes en las gasolineras) el ProTaper heredaba noseque tecnología del motocross que filtaba las vibraciones. Y voto a tal que así era. Del manillar de carbono recuerdo su ligereza, pesaba tan poco que fui objeto del excepticismo de mis colegas augurando una posible catástrofe. No fue así pero aquello no tenía el flex del ProTaper ni de lejos.

    Ahora, 12 años depués llevo de nuevo un ProTaper pero como hay cosas más molonas en el mercado resulta ser un manillar propio del montón y la verdad no percibo si absorve mejor o peor, quizás porque en estos tiempos con una horquilla de muelle de 150 vs una de aire de 2001 de 100mm no es tan importante. Lo que si ha cambiado es mi percepción del material: con que tenga un precio modearado, un peso moderado y la forma que me gusta ya tengo suficiente....lo que probablemente me descalifica totalmente para participar en este post, pero bueno, ya que estamos.
     
  2. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    Hombre, en estos tiempos parece valorarse más que se esté al día en las últimas novedades que tener experiencia ;-)

    En fin, respecto a precio y peso moderados, y ergonomía, estoy de acuerdo contigo: LLevo un Easton Haven de aluminio por que me costó 35€ y el de carbono costaba 100€ más. Todo por ahorrar 55 grms., creo.

    En mi caso, salgo con bicis bastante diferentes: Enduro gorda, doble ligera, CX y DH. Y rígida total SS. Así que muchos debates no me afectan:

    ¿Desarrollos endureros? Más duro es mover una CX con un 36/27 como desarrollo más fácil que mi enduro con un sólo plato de 32 y cassette 11/36. Y muchísimo más duro aún subir con el 32/18 de la SS.

    Carbono/aluminio, e.t.c....? Depende: En mi Vitus de Ctra. la horquilla de aluminio era un dolor respecto a una de carbono. En la enduro no me preocupa.En cambio, montar tija y manillar de titanio en la rígida total, un cambio notable a mejor.

    Yo diría que probar diferentes tipos de bicis, pero probándolas en serio, es como viajar: Quita mucha tontería, es la mejor vacuna contra prejuicios y dogmatismos. Pero eso no lo enseñan las revistas del sector.
     
  3. xerpa

    xerpa Desconectado

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    perdido por aquí
    ete... y de verdad no notaste la ligera holgura que provenía de la dirección, o la de la horquilla. o la de los rodamientos del basculante, o la del eje trasero, o la del eje delantero o la de los casquillos del amortigauador... a bueno esta si que la notaste :mrgreen:
     
  4. Jony++

    Jony++ Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Madrid/Ibiza
    Notar si que se nota el tema de absorción y claro también el peso....

    Preguntadle a uno de carretera (sin suspensión y neumáticos con 8kgs) lo que se nota un manillar y una tija de carbono.

    luego si merece la pena o no, ya es cuestión de cada uno, ya que entran en factores como la economía personal, etc.
     
  5. etemenanki

    etemenanki Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    2.599
    Me Gusta recibidos:
    222
    Ubicación:
    Europa
  6. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    Dímelo a mí, que me meto por el monte con esto: 428879_3563747927549_1453079150_n.jpg
     
  7. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024

    Querido amigo. Despues de ver en que estado llevaste la bici a Morzine este verano, lo siento, pero tengo que decirte que estas totalmente desacreditado para hablar de sensaciones jojojojojojojojo

    En fin, que pensaba soltaros aquí un rollo sobre los manillares que llevo, especificando longitudes y diametros, marcas y tal....y sobre las bicis donde van montados.....que si marca, modelo, año de fabricación, material del cuadro.....incluso hacer referencia a las horquillas de cada una de ellas....ya sabeis, diametro de barras, tipo de muelle, marca, año de fabricación, tipo y número de controles de compresión, tamaño del eje etc

    Pero vamos, que entre que la mayoría ya sabe de que bicis hablo....y sobre todo que me parece una soberana gilipollez, pues que paso de extenderme más

    Lo que si digo de forma rotunda es que SI merece la pena el carbono. Por supuesto.
    Simplemente un hecho. A igualdad de longitud y diametro, el manillar de carbono es más rigido y más ligero. Punto.
    Otra cosas es de lo que cada uno sea capaz de notar y sobre todo de si a unos les parecerá bien gastar más dinero a cambio de ese plus.
    Pero es lo que yo siempre digo. Que lo que para mi es caro, para otro puede ser barato y viceversa.
     
  8. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459
    Cosas así quería oír.
    Tengo varios problemas de ese tipo,y esas cosas las suelo agradecer. Normalmente el que no tiene problemas, no nota diferencias tan fácilmente como si se te duerme una mano, por ejemplo.

    El Enve no se cuanto vale, pero supongo que se me sale de presupuesto.

    He visto alguna prueba del Crank y si dice que absorbe, incluso que es poco rígido...

    No he entendido un carajo, je je je



    SALUD!!!
     
  9. kamica

    kamica Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2012
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    por el mundo
    yo tengo los dos y la unica diferencia es por que el carbono es muy ancho 760 frente a 680 del aluminio y notas la diferencia pero solo por lo ancho y no por el material,si ajustas fina la orquilla no notas diferencias,

    Llevo el carbono solo por el peso el resto o eres muy muy fino o puede ser que ni lo notes,yo hago enduro del duro casi DH y no soy capaz de notar esa vibraciones que comentais,,

    Saludos!!
     
  10. Jony++

    Jony++ Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Madrid/Ibiza
    Te gusta sentir el camino, no?? jeje
     
  11. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    Depende del día. El sábado preferí disfrutar de la Fox 40 y flotar sobre las piedras ;-)
     
  12. Plissken

    Plissken Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ubicación:
    Detras tuyo
    La anchura no tiene nada que ver con el material, yo tenia uno de aluminio de 78 y ahora uno de carbono en 76 y este ultimo es infinitamente mejor. Yo no se si son vibraciones o que pero al final de las bajadas mis manos no se entumecen tanto y las muñecas mas frescas, cosa que con el aluminio no. Asi que digo yo que algo se notara..
     
  13. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.633
    Me Gusta recibidos:
    922
    Ubicación:
    ALCORCON
    Algo se nota pero tampoco es una panacea.
    Tambien depende de la marca, no todos los carbonos son iguales.
    Pero como te han dicho antes en la de carretera es donde mas se nota el cambio de material.
     
  14. neko

    neko Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    1.859
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    vitoria
    Endurer Atipic, o tienes un brazo más largo, o uno más corto, o vas de lado :mepartoporque tienes las manetas distinta altura

    Yo pienso (sin haber probado mas que manillares de aluminio) que teniendouna suspensión delantera no se puede notar si un manillar de carbono filtra las vibraciones.
    Otra cosa es que vayas más cómodo con uno de carbono porque da la casualidad que los ángulos que tieneel manillar de carbono le viene mejor a tus manos-muñecas
     
    Última edición: 25 Sep 2013
  15. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    Y verás que una maneta es más grande que otra, y que el manillar es también asimétrico. Misterios de la fotografía.
     
  16. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.676
    Me Gusta recibidos:
    4.679
    y quien te ha dicho eso? por que yo no.... :qmeparto

    la diferencia clara se nota entre un renthal y uno de carbono... ahi ya es exagerado
     
  17. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    10.455
    Me Gusta recibidos:
    11.477
    Ubicación:
    Spain
    Strava:
    Menos mal que ya has llegado a poner un poco de orden Adriano !!
    Manillar de carbono = Masaje con final feliz
     
  18. elandy

    elandy indeciso

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta recibidos:
    2.797
    Ubicación:
    Las Palmas
    Hombre, aún con horquilla de suspensión, el manillar se nota. Las vibraciones están ahí.
    Pero como bien dicen, una cosa es notar las cosas sobre la marcha y otra es comparar como llegan las manos y muñecas de castigadas usando uno u otro. Y también a veces no se nota el cambio en el momento de cambiar, si no cuando vuelves al anterior.
     
  19. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.580
    Me Gusta recibidos:
    776
    Ubicación:
    Collserola de Dalt
    Yo puse hace poco el Exotic, previo corte a 71cms y el cambio ha sido brutal. El resto de la bici igual, Blur LT2 tapered, pero ahora parece que la suspension se coma todo mucho mejor, mas "suave".
    Me llegan mucho menos las vibraciones a las manos y parece que tenga mas suspension.
    Para mi un 10.
    Tuve que salir varios dias para comprobar que no fuera efecto placebo, ademas que al principio me daba rollo el carbono, a ver si iba a petar, pero nada, perfecto.
     
  20. etemenanki

    etemenanki Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    2.599
    Me Gusta recibidos:
    222
    Ubicación:
    Europa
    ¿Y podemos afirmar que esas propiedades mecánicas, excelentes si las planteamos como relativas al peso, son las requeridas para un mejor filtrado de vibraciones? Yo creo que no, además el tipo concreto de material los espesores tendrán su influencia, por lo que generalizar no es correcto.

    Respecto a mi bici, una cosa es no darse cuenta y otra no darme la real gana :cool: de liarme con la mecánica más allá de lo que ya me tocó antes de salir.
     
    Última edición: 26 Sep 2013

Compartir esta página