Buenas, un colega acaba de comprar ese cuadro. Concretamente el modelo de 27,5 nuevo de 2014 y está en espera. Me ha preguntado un par de detalles que se me escapan os los quiero preguntar. ¿Qué tipo de eje de pedalier lleva? Creo que pressfit no ¿verdad? Y qué tipo de desviador delantero es, un E-Type o E2-Type. Muchas gracias de antemano
Bonita foto. El pedalier es de cazoletas roscadas, GXP en Sram y en Shimano creo que Hollowtech (no estoy seguro). Y el desviador es direct mount de tiro bajo, en Sram es el S3 creo y en Shimano me parece que E-Type.
Eso mismo, cazoletas roscadas para bielas de eje pasante. Shimano Bottom Bracket: http://www.chainreactioncycles.com/mobile/es/es/shimano-xtr-m970-bottom-bracket/rp-prod38336 Sram GXP: http://www.chainreactioncycles.com/mobile/es/es/sram-gxp-team-bb-cups/rp-prod55194 Son lo mismo, pero cada marca le asigna un nombre comercial propio.
Hombre, son fundamentalmente diferentes. Eso si, desde fuera son parecidas, pero los principios de funcionamiento cambian bastante. En el caso de Shimano las cazoletas son un "agujero" sin más y el eje un "palo" también sin más. Para instalar las bielas pasas el "palo" por el "agujero" y para eliminar el juego aprietas una biela contra la otra, aprisionando los rodamientos con una carga lateral. Hay que pensar que los rodamientos están pensados para soportar una carga radial pero no lateral, por eso este tipo de eje de pedalier acaba dado problemas de rodamientos antes. En el caso del GXP las cazoletas tienen un "agujero" de diámetro diferente en cada lado, siendo menor el del lado contrario a la transmisión. El eje tampoco es un "palo" sino que en el lado contrario a la transmisión tiene un rebaje y su diámetro es menor. Al instalar las bielas, éstas quedan fijadas lateralmente sólo por el lado contrario a la transmisión gracias al rebaje del eje, lo que hace que no haya carga lateral a presión como en el caso de Shimano. El lado de la transmisión va "libre". De este modo se separan las cargas extras debidas a la sujeción lateral y a la transmisión, con lo que los rodamientos deben durar mucho más.
¡Hagase la luz! Mi tendencia a asegurar el apriete lateral de las bielas Shimano para que no haya juego me temo que ha resultado ser la causa del acelerado desgaste de los rodamientos dichosos ya de por sí delicados. Te agradezco mucho el detalle de la excelente explicación ahora que aun no he comprado bielas. A ver cómo andan de precio las que llevan el GXP y si están asequibles serán mi próxima opción.
Toda la gama Truvativ/SRAM tienen versión GXP. A mi me gustan especialmente las Truvativ AKA. Muy bien acabadas y bonitas (sobre gustos...), ligeras (sólo 100g más que unas X0 de carbono), araña desmontable (puedes montar de 3 platos, de 2 platos o monoplato) y buscando un poco se encuentran bastante bien de precio.
Jodo pues yo llevo unos cuantos años com las shimano hollowtech I y ningun problema y eso que las anteriores a este sistema me duraban un par de meses como mucho los rodamientos, no recordais con horror las de cuadradillo uf que sufrimiento de rodamientos.
Con las Shimano, eso se soluciona siendo moderado con el apriete del tornillo de plástico de la biela izquierda, que se debe de hacer con los dos tornillo metálicos de la biela sin apretar y girarlo sin hacer demasiada presión (poco más de lo que puedas con las manos). Si lo haces así cada vez que montes las bielas y le das engrase regular a los rodamientos, te durarán bastante más. Si te decides a cambiar a GPX no te olvides incluir el pedalier en el presupuesto (si no viene con las bielas)
Ahora que hablais de esto, a los que llevais gxp y bielas truvativ, ¿os costo mucho apretar el tornillo de la biela? Yo tuve que apretarlo a muerte haciendo mucha fuerza porque si no se quedaban con un ligero juego las bielas, pero me dio la sensacion de estar a un pelo de pasar la rosca por lo duro que iba. Me quede bastante mosca y no se si le pasa a todo el mundo.
La verdad es que he montado unas cuantas GXP últimamente y no he tenido ese problema en ningún caso. ¿No te faltará la tapa del rodamiento?
En GXP los separadores no afectan al juego, sólo afectan a la línea de cadena. Cuantos más separadores pongas a la izquierda, más reduces la línea de cadena. Los separadores de la derecha no tienen ningún efecto, puedes no ponerlos.
Los rodamientos van con sus tapas, pero la verdad es que las bielas me vinieron sin separadores. En su momento no me queje a la tienda porque al llevar pedalier de 73mm entendí en las instrucciones que no necesitaba poner los separadores. Si hubiese sido de 68 si que necesitaría. Entonces por lo que decis, ¿debería llevar separadores aunque sea de 73? Es algo que me ha mosqueado siempre un poco esto de los separadores, porque si quisiera poner un guiacadenas por bb, dicen que quites un separador para sustituirlo por el guia, pero yo no llevo... jaja