Es curioso, por un lado los ingenieros se las apañaron para poner un hombre en la luna en 1969. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta 2013 para descubrir el tamaño de rueda ideal para una bicicleta... curioso cuanto menos, sobretodo teniendo en cuenta que las bicicletas ya venían de tener ruedas más grandes en el pasado. Desde luego, en este mundo hay 2 empresas expertas en vender hierrajos a precio de oro: Apple, y Specialized. Y muchos clientes, expertos en comprar lo que sea que presenten a cualquier precio.
¿Por qué motivos pues se han mantenido durante tantos años? Tengo curiosidad en esto (a mí no me metáis en la pelea, ¿eh? sólo tengo curiosidad). Es decir: ¿por qué se tomó la decisión de que lo ideal para bicicleta de montaña eran 26 pulgadas? ¿por qué esa medida se ha mantenido tantos años?
Por mucho que hayan desarrollado la tecnología a la hora de fabricar cuadros de fibra de carbono, nunca van a consdeguir que una bicicleta con geometría de Enduro sea tan manejable como una con geometría de XC. No creo que ningún "experto" vaya a discutir esto, que es de lo que estamos hablando. Yo veo más justificado que Steve Potts te cobre 4000 euros por un cuadro de titanio hecho a mano por él mismo a que Specialized te cobre más de 2000 por uno de carbono que ha hecho una máquina en China como el que fabrica gominolas. ¿Qué quieres que te diga?
NO se tomó ninguna decisión. A principios de los 70 un grupo de ciclistas del condado de Marin (California) se plantearon salir en bicicleta por los caminos del monta Tamalpais y alrededores, que les pillaban muy cerca. Como no existían las bicicletas de montaña tuvieron que adaptar lo que había. Sabían que necesitaban ruedas grandes, gordas, y con dibujo agresivo. Lo único que encontraron fueron las típicas cruisers (Schwinn Spitfire y Excelsior principalmente) y las que usaban los carteros rurales del USPS. Éstas bicicletas tenían ruedas de 26x2,125". No les gustaba demasiado porque eran demasiado pequeñas, pero era lo que había. De hecho Alan Bonds (Uno de los pioneros) comenta en su blog que en numerosas ocasiones conversaban Gary Fisher, Charlie Kelly y él mismo sobre esto (compartían casa) y determinaban que les hubiera gustado montar ruedas de 650b (las hoy mal llamadas 27,5"), pero que todo lo que se fabricaba en esa medida era demasiado fino y sin dibujo. Demasiado "carretero". Aunque a Gary Fisher las 26" le parecían "ruedas de niño" (y de hecho lo eran, las de adulto eran de 28", que es la misma medida que las de 29") y nunca le terminaron de gustar al final no había otra cosa disponible, así que tuvieron que arrancar con las ruedas de 26". Gary Fisher tenía una tienda de bicicletas con Charlie Kelly (luego éste le vendió su parte a Gary y se dedicó a otras cosas) y le pidió a Tom Ritchey que le hiciera bicicletas de montaña para venderlas en su tienda. Más tarde Tom empezó a fabricar y vender sus propias bicis (igual que Gary). Luego ya imaginarás lo que pasó. El deporte empezó a crecer y los fabricantes de cubiertas empezaron a fabricar modelos más apropiados para el mtb que, evidentemente, eran de 26" (para que se pudieran montar en las bicicletas, de nada hubiera servido fabricar en 650b si no había bicicletas de montaña con ruedas de esa medida). Así se generó una inercia irrompible de fabricar bicis y componentes para montaña con tamaño de rueda de 26". Y no hay más. No hay un departamento de I+D lleno de ingenieros haciendo cálculos para determinar cuáles son las ruedas más adecuadas para el ciclismo de montaña sino un grupo de amiguetes que, con unas cervezas en las manos, apañaron unas bicicletas pensadas para otro uso para poder tirarse colinas abajo en los montes de su pueblo.
Muy bueno tu comentario. Para mi es puro marketing, pero ojo, que ellos saben muy bien lo que hacen, hay un mercado dispuesto a comprar lo que sea, lo último o como quieras llamarlo. Saludos
Eso en el caso de las ruedas, pero mira solo la gama de cubiertas, la de opciones que tienes en 26 y lo poco que hay en 29, y eso sin contar que unas ruedas xt no son todas las opciones de ruedas, montate un buje xt radios dt y llanta mavic y veras como hay mas en 26 que en 29 y mas baratas. El tema de comprar rueda completa se introdujo del mismo modo que el tamaño de ruedas, con vaselina. Rompe un radio de esa rueda, o estropea un buje, veras lo que pasa.
Yo tengo unas Mavic CrossLand (las precursoreas de las CrossRide) que uso para la bici de carril bici y vías verdes. Para hacer montaña de verdad uso lo que tú dices: Bujes XT (o cualquiera de Shimano), radios DT y llantas Mavic. Las monto yo mismo, algunas llevan 15 años aguantando tralla y ni un problema. A veces desmonto, limpio, engraso y reajusto, pero nada más.
Esa es la historia del MTB adornada a tu gusto, para justificar que se han usado ruedas de 26 durante 30 años por una inercia irrompible. Ver historia, se parece: http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta_de_montaña Cuando han querido romper la inercia mira como lo han roto, en 1 o 2 años. Las ruedas de 29 existe desde hace décadas y desde sus inicios ya se saben sus ventajas o inconvenientes posibles. Si no las han lanzado antes al MTB y sobre todo a la competición de xc es porque no han visto nada que les mueva a hacerlo. Ahora las marcas se han encontrado con un mercado de segunda mano inmenso en 26 pulgadas y se las han querido cargar para ganar ese nicho de mercado, que es muy goloso. Ademas saben que mucha gente incluso cambia su 26 a 29 por la tendencia que ellos ponen. Que luego las ventajas de las 29 son o no son con respecto a las 26?, pues queda en manos de los ingenieros y los físicos, que no creo que encontraran ventajas o desventajas significativas como para este circo que se ha montado. De hecho specialized hizo una prueba con sauser y la conclusión fue que una 29 sacaba, si no recuerdo mal, unos 19 segundos en 20km a una 26. A esto hay que añadir que specialized está interesado en dar ventajas a la 29 para venderlas y crear tendencia nueva, al tiempo que se carga las 26 usadas, por tanto a reflexionar, si un profesional le saca 19 segundos en 20km a una 29, nosotros no sacamos ni pa pipas, lo que si nos sacan son los cuartos y si encima el test lo ha hecho specialized apaga...
¿A mi gusto? Mira, no sé lo que pone en la Wikipedia ni me importa. Yo te digo lo que cuentan los que lo inventaron con sus propias palabras. A ver si ahora va a saber más la Wikipedia de Gary Fisher, Mike Sinyard o Tom Ritchey que ellos mismos... Y si no me crees, pues te descargas la película y la ves. Y, además, te lees los blogs de algunos de dichos "pioneros" y te enteras de lo que ellos dicen que vivieron en aquellos momentos. http://www.clunkers.net/index.html Escrito por el propio Alan Bonds (que estuvo allí, asistiendo al nacimiento de la criatura). No es un artículo de la Wikipedia escrito por un friki como podamos ser tú o yo. Por lo demás... Las primeras 29ers de verdad (ruedas ETRTO 622 de 2 pulgadas y con tacos) que yo ví en vivo eran Orbea de finales de los 90 (imagino que en los EE.UU. existían desde antes). NO vendieron ni una. Por las mismas fechas algunas marcas de transmisiones sacaron bielas de dos platos para transmisiones 2x9. Aparte de 4 "flipaos" no se las compró ni el gato. Pro Flex ya sacó suspensiones controladas electrónicamente desde finales de los 90. No vas a ver una en tu vida. Hay muchos "inventos" modernos que salieron hace años y fracasaron mientras hoy son un éxito rotundo. ¿Por qué? Porque por muy buena que sea una idea no va a triunfar jamás si el mercado no está maduro. Hoy el mercado está maduro para ciertas "innovaciones", y cuajan. Otras que han "fracasado"... dales tiempo.
Totalmente de acuerdo en lo que al mercado se refiere, y no pasa solo en ciclismo. De lo demás no opino porque no se ni quienes son las personas que citas, pero coincido en que si tienen su propio blog, deberían saber ellos sobre si mismos mas que cualquier wikipedia
Gary Fisher es el creador de la marca Gary Fisher, comprada hace unos años por Trek. Algunas de las bicis de la gama Trek aún se denominan "Gary Fisher Signature Edition". Tom Ritchey es el creador de la marca Ritchey, que lleva más de 30 años fabricando cuadros de montaña, carretera o ciclocross así como componentes. Tuvo equipo de competición en el que la estrella era el archiconocido Thomas Frischknetch (Campeón del Mundo en 1996 por descalificación de Jerome Chiotti y plata olímpica en el mismo año a lomos de una bicicleta Ritchey: al día siguiente compitió en la etapa en línea con una bicicleta de ciclocross por encontrase enfermo Tony Rominger). Mike Sinyard es el creador de Specialized. A los 24 años, recién graduado, se vino a Europa y compró componentes de bicicletas que se llevó a los EE.UU. para venderlos allí. Como el negocio le funcionó empezó a importar componentes desde Europa. Es el fabricante de la primera bicicleta de montaña producida en serie (hasta entonces eran artesanales), la Stumpjumper de 1980. Charlie Kelly estuvo ligado al ciclismo de montaña en los inicios, pero luego se dedicó a otros negocios. Alan Bonds lo mismo. Joe Breeze es el creador de las míticas bicicletas Breezer. Fabricó con sus propias manos algunas de las primeras bicicletas de montaña, allá por los 70.
Pues tengo que medirlo. Lo que pasa es que ahora no estoy en casa y en las tablas de geometría no aparece ese dato.