Hola: A ver si alguien me puede aclarar una duda en cuanto a anchos de cadena y coronas en 10 y 9 v. Según tengo entendido, los cassettes de 10v tienen menor espacio entre coronas que los de 9v, e imagino que el espesor de la propia corona también debe ser algo menor. Si eso es cierto, es probable que se haga así para conseguir que en el mismo espacio que se meten 9 coronas, puedan entrar los cassettes de 10v (es decir, que el ancho del núcleo que va en el buje es el mismo, o dicho de otro modo, que el ancho total del cassette de 10v es igual que el ancho total del cassette de 9v) Todo esto debe implicar que el ancho de la cadena sea algo inferior, para que la cadena no roce en los laterales de las coronas adyacentes a la que en un momento dado se encuentra engranada. Hasta aquí es mi suposición de cómo es el asunto. Ahora bien, si lo anterior es correcto (o incluso si no lo fuera), aquí viene mi duda principal: Es posible utilizar cadenas de 10v en cassettes de 9v? El problema supongo que podría venir por el ancho libre interior de cada eslabón de la cadena de 10v, que no fuera suficiente para que las coronas de 9v, suponiendo que son de espesor algo mayor que las de 10v cupiesen bien como para que la cadena asentara en el dentado correctamente. Bueno, pues después del pequeño ladrillo seguro que la respuesta es mas sencilla de las pajillas mentales que me hago, jajaja
Creo que tienes razón en todo menos en la diferencia de espesor en las coronas y, en consecuencia, no son compatibles. Las de 9 velocidades ya se hacen con el añcho libre menor posible para que pesen lo menos posible y cambien de corona adecuadamente. Si pones una cadena de 1o velocidades en un cambio de 9, cuando intentes subir de corona el cambio no se movera lo suficiente para que la cadena más estrecha alcance la siguiente corona. Si pones una de 9 v en un cambio de 10 te rozara con las coronas.
En bicis de carretera hay gente que lleva sin problemas cadenas de 10 en cassettes de 9 así que no habrá problemas digo yo.
El ancho libre, como le llamas, de los eslabones, o lo que es lo mismo el ancho de los rodamientos internos de los eslabones es el mismo en 9v que en 10v. Lo que cambia entre ambas cadenas es el espesor de las chapas que enlazan y constituyen los eslabones. Es una diferencia mínima de pocas décimas o ni eso, pero suficiente para que una cadena de 9v no vaya bien en cassette de 10v. Viceversa podría ir bien, no lo he comprobado.
Yo en una bici antigua llevo cadena de 10, casette de 10 y unas coronas (3) de hace 20 años. Eso si son XT. Ningún problema. Incluso el mando es xt de entonces.
Hay ocasiones que vale mas baratas unas que otras, o que en ese momento el tendero de turno no tiene la que tu vas buscando. En su día paso con los componentes de 8v que se fueron mezclando con los de 9v. Yo por ejemplo prefiero montar una cadena de 9v en una transmisión de 8v. me da la sensación de que va mas fina.
Ya pero creo que las cadenas de 9V a igual calidad son mas baratas y teniendo previsión pues se compra antes. Es solo una opinión, es que no entendía el motivo
Yo creo que debería funcionar más o menos igual, porque no depende del ancho de la cadena que cambie bien, en un principio creo. LA roldana del cambio lo que hace es alinearse con cada corona, por tanto el ancho debería dar igual en un principio. Bueno al ser un poco más ancha tal vez al ir aproximándose la rulina a la corona mientras va subiendo hasta que hace el click en el mando, pues a lo mejor ya la engancha la corona un poco antes y ya sube, pero en la otra debería subir también, algo más tarde pero subiría, porque una vez la rulina está alineada con la corona, el centro de la cadena (los agujeros de los eslabones donde engancha con los dientes) quedan alienados con las coronas y por ******* tiene que subir. Al reves no iria por lo que te dicen, porque rozan los laterales de la cadena entre las coronas. Tiene toda la lógica del mundo, mecánicamente hablando.
Yo también pienso que debería de funcionar bien. La cadena de 10v esta diseñada para cambios de 2x10 en el cual la cadena debe ser más elástica para permitir el cruce entre los extremos de la transmisión, por ello es por lo que pienso en cambiarla para ganar en resistencia ante los cruces extremos en el 2x9.