Que me corrijan si estoy equivocado, porque no estoy seguro de lo que te digo pero, creo que en el sistema actual de rodamientos a los lados, a diferencia del antiguo de cartucho interno, si no cambias el sistema de alojamiento del pedalier, de rosca BSA o ITA a BB30 por ejemplo, el ancho resultante al quedar los rodamientos fuera del cuadro viene a ser el mismo, y es igual poner XT como poner un Alivio por ejemplo. Por ello, salvo que cambies de cuadro, te queda quizás poner unos pedales de menor largo de eje, que van a ayudar algo a acercar tus pies entre sí. Saludos.
Buenos días, Ahora mismo tengo una Flash F1 montada con las bielas S1400 y por lo que he estado leyendo tienen un factor Q de 170. Queria montar las Rotor 3DF que tienen un factor Q de 163. Voy a notar mucha diferencia y que es lo que voy a notar exactamente al rebajar 7mm el factor Q? Saludos y muchas gracias.
yo tengo una lapierre y lleva los rodamientos integrados enel cuadro, que tendria que hacer para reducir el factor-q? gracias chemaco
La diferencia fundamental es la mejor alineación de las rodillas, ya que en el 90% de los casos se nos van hacia dentro al flexionarlas, y por tanto cuanto mayor es la diferencia entre el ancho en que se mueven tus pies y el recorrido que siguen las rodillas, a más tensiones laterales las sometes, o dicho de otra forma, la posición es por tanto menos fisiológica y biomecánicamente menos eficiente. Por si te sirve de ejemplo, más aún si también lo haces como yo, voy al gimnasio y allí machaco a base de bien las piernas dos dias a la semana, en la prensa, que para el que no la conozca es una máquina en la que sentado empujas una plataforma, que a veces se mueve y otras no, siendo tú mismo el que te mueves con un asiento que se desliza, sería como hacer sentadillas por así decirlo. Bueno, si en esta separas los pies una anchura mayor o mucho mayor que la de tu cadera, aprecias como abajo, cuando las piernas están más flexionadas, las rodillas tienden a irse hacia dentro (tal y como pasa en la bici). Sin embargo si acercas los pies a la anchura de la cadera, observas como las rodillas trabajan más juntas todo el recorrido obviamente, pero no tienden a irse tanto hacia dentro, bastante menos diría yo, con lo que la alineación es mejor y esto redunda en lo que comentaba en las primeras lineas. A una persona que esté en ese otro 10% restante y que las rodillas se le vayan hacia afuera al flexionarlas bajo carga, le vendrá peor reducir la distancia entre pies, porque sus rodillas querrán separarse aún más y las tensiones serán mayores, asi que este necesitará mayor factorQ. En cuanto a si en tu caso vas a notarlo mucho o no, no lo sé la verdad. Si eres un tio fino y estrecho de cadera lo notarás más que si eres grande y ancho. Pero sea como sea, piensa que te viene bien. No estoy seguro si me he explicado, espero que sí. Por rodamientos integrados te refieres a algún tipo de estandard como BB30, BB92.... ?? O hablas de un cartucho sellado enroscado dentro y que tan solo deja ver los ejes donde se insertan las bielas? Si es lo primero lo único con lo que lo puedes rebajar sin cambiar bielas es con los pedales, unos de eje más corto, que en MTB creo que el mínimo es 52mm. Si es un cartucho, entonces puedes cambiar este y poner uno de medida inferior, si es de 114mm por ejemplo, quizás podrías poner 110, 109, 107mm... siempre asegurándote que es compatible con las bielas y que estas no rozan con el cuadro y demás, de yo ser tú en este caso, lo probaría en la tienda con varias medidas y me pondría el de menor medida que encajase con mis bielas. Un saludo.
Buenos días Chemaco, te has explicado perfectamente y me ha quedado claro. Respecto al efecto que dices se de que me hablas, en estos momentos no voy al gym pero si que he ido varios años y recuerdo el efecto que se producen en las piernas cuando tiras de la prensa. Si que soy fino de cadera así que por lo que me dices me vendrá mucho mejor. Muchas gracias por la explicación. Un saludo.
buenas chemaco, mi eje es tipo BB30, ahora llevo unos pedales look quartz, no se cuales son los mas estrechos, he estado mirando en los foros pero de medidas nada, jjaa gracias
por lo que entiendo lo del factor Q entonces solo afecta al largo de la biela o tambien al ancho de la caja de pedalier?
Ok! Entonces no te queda otra que jugar con los pedales. Tus Look tienen un eje de 52mm, por tanto ya estàn muy bien. Quizas puedas encontrar opción de eje de 50mm en CrankBrothers. No estoy seguro de entender tu pregunta.. El largo de biela nada tiene que ver aqui. Mira el primer mensaje del post y los siguientes que lo explican. Saludos.
Compañeros tengo un lio gordo gordo ajja tengo una mondraker dune 2015 con unas bielas shimano xt de dos platos convertidas a 1 plato solo, Pero me quiero comprar unas xx1 me encuentro que hay dos medias de qfactror y no se cual es la que mejor me vendra a mi si 168 o 156 De largo se que son de 170mm y el pedalier gxp 68/73mm
Entiendo que tus bielas son las XT últimas de 10v previas a las monoplato, o sea, las de código FC-M785 noo!? Pues bien, tanto esas como las anteriores; FC-M770 tienen un factor-Q de 172mm, sea cual sea tu caja de pedalier, ya que el eje es de igual tamaño, y hasta donde yo sé, encaja a la misma anchura ya sea 68 o 73mm, y se trate de pedalieres con rosca inglesa clásica BSA (Birmingham Small Arms) o PressFit. GXP es la denominación que Sram-Truvativ da a sus cazoletas para fijación en rosca BSA. Sabiendo eso, en el caso de escoger las Sram de 168mm, quiere decir que cada biela pasaría a la altura de los ejes de los pedales 2mm más cerca de las vainas que ahora mismo [(172-168)/2] = 2mm y en el caso de las 156mm, 8mm más cerca. Coge un Pie de rey, un metro o una regla, lo que prefieras, y mira de cuanto espacio dispones en cada lado, para ver cuanto podrías apurar en cuanto al mínimo factor-Q. Quédate por supuesto con el más estrecho, ya que ese será el que limite la elección. Un saludo.
Hola compañero muchas gracias por tu respuesta Vamos por partes jajaj El modelo de bielas que tengo como tu bien dices es el de 10v previo a estas ultimas que an sacado Respecto al pedalier es uno estandard roscado normal sin pressfit ni bb30 ni na el básico de toda la vida jajaj la caja es de 73mm E sacado una foto para que veas como se queda de cerca las bielas de las vainas creo que unas bielas de 156 me darian en ellas ya que estas veo que pasan a 1 dedo de perfil y no tengo los dedos muy gordos Una consulta mas me an llamado la atención las race face next sl sabeis que factor q tienen? Gracias
Pero qué toma de medida es esa!!?? Coge un instrumento de medida serio... Las RaceFace tienen 167mm, pero una linea de cadena mas externa; 2mm, con lo que la cadena queda menos bien en las coronas superiores, que es donde más interesa para que no se doble tanto al engranarlas. Nada preocupante, pero que lo sepas por si pensases en un 45T por ejemplo. Respecto a si cambia la linea de cadena o no con el factor-Q... no lo hace! al menos entre las dos opciones que ofrece Sram. Te incluyo un diagrama por si a ti o a cualquiera pudiera ayudarle. Saludos.
lo primero que tenia a mano jajajaajaj use de medida jaja para que vieras mas o menos la distancia creo que en mi bike unas bielas de 156mm de qfactor no valdrian La idea es poner monoplato 1x11
Pido ayuda a los aquí suscritos,tengo ktm myroon élite 2013,estoy en pleno proceso de monoplatizar y el factor Q de mis bielas xtr m980 no se exactamente cuales es,estoy apunto de adquirir bielas rotor rex 1.1 o sram xx1,alguien me podría decir cual sería el factor Q más cercano a mis antiguas xtr m980 42-32-24,gracias
Rafa, yo tengo las bielas Shimano XTR FC-M960 con Qfactor: 168mm. XTR suelen ser las bielas de shimano más estrechas. Las XTR M980 supongo que andarán por el estilo. De todas formas no te compliques mucho la vida con el Q-Factor si tu interés es "monoplatizar". Lo que debes buscar es una linea de cadena correcta. En tu caso, que usas bielas de 3 platos, el único plato lo montaría en la posición del mediano, que suele llevar un offset de 50mm que te permite usar todos los piñones. Donde más vas a cruzar la cadena es con el grande, pero se suele poner muy poco. Respecto a este hilo, me ha impresionado que todavía siga activo, en tiempos tan modernos donde no importan estas cosas que poco marketing manejan es de agradecer. Si no hablas de ruedas grandes o nuevas transmisiones con piñones que sobran y platos que faltan, parece que estás fuera de onda. Gracias chemaco por mantener con vida este asunto.
Hola a todos, siento reflotar el tema pero estoy muy interesado es él y crear uno nuevo es una tontería. Tengo una Spark 740 con Xt 2 platos, el factor-q que me sale es de 177mm pero mi problema es el contrario al vuestro, un estudio con Retül y más aparatejos me dicen que tengo unas caderas para parir gemelos, por lo que aún debería tener unos 3 mm más a cada lado (183mm) . Que bielas o de qué modo puedo aumentar esa medida?
@Hiperion Qué pedales tienes? Si son unos CrankBrothers, es más fácil hacerte con unos ejes más largos y de ese modo corregirlo. Si no son unos de estos, puedes hacerte con una arandela de 1 o un par de milímetros, interpuesta entre el pedal y la biela, y conseguir asi esos milímetros que mencionas. No sé ahora mismo qué bielas tienen mayor factor-Q, puesto que no es algo deseado normalmente y las marcas tratan de reducirlo de hecho, pero 3mm, 1.5mm para cada lado, parece un tanto insignificante para tomarte la molestia creo. Saludos