Buenas a todos. Resulta que llevo ya un tiempo arrastrando un problema con el freno de disco delantero, ya que está un pelín doblado y me roza con una pastilla de freno, lo que resulta bastante incómodo principalmente al subir cuestas y el ruidito que hace al rozar. He leído en varios sitios (incluido en este foro) que con una llave inglesa y algo de presión se puede enderezar. Mi duda es que como tengo que hacerlo exactamente y cuanta presión debo de darle. Y si es fácil que se parta el disco. Saludos y buen foro!! ;-)
Hola no se que discos tendras, pero si son de los basicos por lo que valen ni te molestes en enderezarlos. No digo que no puedas enderezarle pero sera muy dificil dejarle perfecto.
Con una llave inglesa grandecita para que puedas coger lo maximo de disco, la cierras con el disco dentro y la vas doblando para la zona que tienes el disco mal poco a poco y con cuidado y vas probando que cada vez roce menos, la presion que ejerzas es algo personal pero es muy poquita y tranquilo que no partiras el disco
Como te dice jaenca: una llave inglesa lo más grande posible, pones en la zona doblada del disco un trapo limpio para que el metal de la llave no raye el disco, luego metes la llave y la aprietas, de forma que quede "mordiendo" el disco. Entonces agarras la llave por la parte más externa del mano y haces fuerza para desdoblarlo, la fuerza lo suyo es aplicarla de forma incremental, primero poco y luego cada vez más hasta que notes que es fuerza suficiente como para doblar un poco el disco. Puesto que el metal es elástico, deberías tirar de la llave un pelo más de lo que está doblado. Digamos que si el alabeo es de 0.7mm lo suyo sería tirar de la llave para desalabear unos 1-1.1mm, así al soltar el disco tenderá a quedar en su posición. Es todo cuestión de maña y ojo, y de paciencia: tiras, compruebas, tiras, compruebas, poco a poco, hasta que estés satisfecho. Puede llevarte un buen rato, estas cosas es mejor hacerlas con tiempo y paciencia, y si tienes que hacerlo siete veces mejor que hacerlo una a lo burro y pasarte. Y como te dicen, vete pensando en cambiar de disco porque es difícil que lo dejes perfecto.
La llave inglesa es el metodo mas aceptado, si no eres capaz.. Desmobta el disco y ponlo en una superficie plana.. Ahi. No habra objeto de dudas, tyo la ultima vez a falta de llave inglesa con las manos, pero mucho mejor con la llave inglesa, tienes que tener unos dedos fuertes
¿Dedos fuertes? madre mía, ni Popeye... Enderezarlos y dejarlos bien es muy muy difícil, yo diría que casi imposible, y como ya ha dicho algún compañero para salir del paso podría valer, pero la solución es comprar uno nuevo.
Lo que si recuerdo que me dijeron que era importante y como bien ha dicho el compañero txeke pon un trapo limpio para no rayar el disco
Como bien te han dicho con la llave inglesa y un trapito para no rallar y para el ajuste fino final a pulgares si tienes un poco de maña y paciencia lo dejas perfecto. Lo de que sea lo más grande posible la llave tiene su porqué: lo que suele doblarse no es la circunferencia exterior del disco, sino uno (o más) de los brazos, y eso es lo que hay que enderezar. Hazlo con la rueda puesta y vas probando: giras la rueda, y cuando roce paras. Con ayuda de una linterna de frente ves si el disco roza en la pastilla de dentro o de fuera y doblas los dos brazos a los lados de la zona de roce al lado contrario. Todos los que decís que compre disco nuevo si alguna vez se os dobla mandadme a mi el viejo, que ya me encargaré de enderezarlo, admito donativos...
Yo me compré hace tiempo una llave específica para tal fin. La he usado un par de veces y alguna más con algún compañero y la verdad es que quedan bastante bien. De todas formas sigue las instrucciones de txeke , no hay que hacerlo con prisas y más vale muchas veces un poco que pocas un mucho. Ver el archivo adjunto 3541480
¡Cierto! Había olvidado este detalle, y es muy importante: hay que usar la llave inglesa siempre en la zona de un brazo, porque si se usa en una zona que sea sólo zona de frenado se podría doblar esa zona pero sin doblar los brazos, dejando así el disco hecho una S y eso sí que es complicado de arreglar.
Perfecto. Esta tarde me pondré a ello y ya comentaré como ha quedado. Gracias a todos por los consejos!
Esta claro que no quedan igual, yo creo que se suicidaron en una caída lateral de la bici, y rozaban algo en dos puntos del disco, con los dedos, paciencia, y ciertos juramentos conseguí corregir en parte el doblez, ahora no suenan tanto, lo que me fastidia es que fui con el problema al tendero pensando que había un problema con la pinza y no me lo supo arreglar
Sobre todo si lo haces con el disco en caliente ten mucho cuidado, que el metal está mas blando y lo puedes dejar como un ocho.
Eso ni loco, ademas se nota cuando lo tocas que estaria caliente, lo hice de una forna segura y tranquila en el apacible trastero de mi hogar... Y ni una llave inglesa que me hiciera el apaño Aobre la marcha lo intente, peeo no me quedo otra que regular el freno
Ya está solucionado el problema. Con ayuda de la llave inglesa he logrado dejarlo bastante mejor de lo que estaba, y de paso me ha servido también para darme cuenta que los rodamientos del eje estaban listos de papeles, por lo que también los he cambiado. Ahora la rueda va muchísimo más suave. En cuanto le ajuste un par de cosas en los cambios saldré una mañanita a pedalear.