Línea de cadena 2x10, fotos please!!

Tema en 'Mecánica' iniciado por chewbacca, 1 Oct 2013.

  1. chewbacca

    chewbacca Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.418
    Me Gusta recibidos:
    274
    Hola,

    Veréis, llevaba unas bielas XTR 970 convertidas a dos platos. Con ellas y un piñón de 9v no tenía problemas en poner plato grande-piñón grande, la cadena no quedaba forzada para nada.

    Ahora he puesto unas SRAM X0 2x10, con el mismo piñón, y ya en la última corona la cadena va forzada, la última no me atrevo ni a ponerla.

    ¿Es normal? Las arandelas espaciadoras están bien puestas (una a cada lado según SRAM, con caja de pedalier de 68).

    ¿Podéis poner fotos de cómo os queda a vosotros la línea de cadena en esa combinación (plato y piñón grandes)?


    Gracias!!
    Un saludo.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.792
    Me Gusta recibidos:
    23.194
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si las bielas son el factor Q corespondiente al cuadro no tienes por qe tenes problemas depende del cuadro hace falta arandelas o no,es posible qe le tengas que quitar 1.
     
  3. chewbacca

    chewbacca Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.418
    Me Gusta recibidos:
    274
    Cómo puedo saber la relación entre el factor-q y la medida de la caja de pedalier?

    Ya probe a quitar la arandela del lado de los platos. Efectivamente la línea de cadena mejora, pero no sé si es efecto placebo o que pero al utilizar la bici notaba la diferencia y no quiero buscarme una lesión.

    Gracias!
     
  4. chewbacca

    chewbacca Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.418
    Me Gusta recibidos:
    274
    Aquí describen algo parecido, con una caja de pedalier de 73. Al final tuvo que poner un espaciador en un lado, cuando las instrucciones de Sram dicen que con esa medida no hay que poner ninguno.

    http://www.pinkbike.com/forum/listcomments/?threadid=142250
     
  5. factotums

    factotums Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2012
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que la línea de cadena no tiene porqué depender exclusivamente de los platos. Si se "toca" el eje trasero desplazando el conjunto buje-piñón hacia un lado u otro respecto a como estaba antes, por ejemplo, ya se está tocando también la línea de cadena (además de al aparaguado).
    Por otro lado, las especificaciones de cada marca respecto al uso de espaciadores supongo que se refieren a condiciones hipotéticas de que el conjunto de transmisión es el de la marca. Aquí no se especifica si cuando se ha cambiado a bielas SRAM se ha tenido en cuenta si el piñón es de la misma marca o no, o hasta incluso de series compatibles dentro de la misma.
     

  6. neko

    neko Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    1.859
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    vitoria
    El factor Q es independiente de la caja de pedalier que lleve. Esa medida es la distancia que hay entre la cara externa de las bielas, a la altura de las roscas de los pedales.
    Por lo tanto si juegas con las arandelas (y no pones las indicadas para tu caja de pedalier) para tener una mejor linea de cadena, lo que estás haciendo es tener las bielas descentradas respecto al eje longitudinal de la bici.
    No es recomendable poner plato grande y piñón grande. Así que si con las XTR el plato grande lo llevabas donde el original, ya te digo yo que la cadena sí que iba forzada.
     
  7. chewbacca

    chewbacca Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.418
    Me Gusta recibidos:
    274
    No, las XTR eran 3x9 convertidas, así que el grande iba en la posición del mediano.

    A lo mejor estoy equivocado al dar por supuesto que en las transmisiones 2x10 se puede utilizar todas las combinaciones ... pero es lo que venden los fabricantes. Por eso pedía si alguien podía aportar fotos, y como ha dicho algún compañero si es de montajes "nativos" (todo del mismo fabricante), mejor.

    Efectivamente jugar con las arandelas descentra las bielas, por eso sólo lo probé.
     

Compartir esta página