No sera el mismo circuito pero podeis ver que tipo de terreno hay por aqui. Pura mantequilla y buenas piedras.Esto fue la carrera de ayer [video=youtube;_hEr2OHS60Q]http://www.youtube.com/watch?v=_hEr2OHS60Q&feature=c4-overview&list=UUkxpygaCEDoX5K85AyhUwgg[/video]
Aquí http://www.magmasports.es/spa/eventos_ficha.php?var1=Mondraker+Enduro+Series.+La+Fenasosa&nar1=236
Yo tenía intención de ir, estuve el año pasado, y me gustó, pero la anulación de Arenas me jodió mucho, ya que renuncié a otro evento por ir al enduro, y al final se suspendió, y me quedé sin nada... Ya no me fío de las Mondraker, así que creo que voy a estudiar lo de ir a la de asturias. Suerte a los que vayais!
http://www.youtube.com/watch?v=wv5evYXipUM http://www.youtube.com/watch?v=uM9tVwdxNjk http://www.youtube.com/watch?v=AJ_l3z_f99M http://www.youtube.com/watch?v=mDDqqwHuqHw Ale. aquí tenéis algunos de los vídeos del año pasado.
Os dejo mi crónica del año pasado, para que os hagais una idea de como es la carrera. NO PODEIS FALTAR!!! Crónica: 5º y última prueba del Mondraker Enduro Series. La Fenasosa El último fin de semana de octubre se celebró en el Bike Park de la Fenasosa (Alicante) la última prueba del circuito Mondraker Enduro Series, con una asistencia de público, participantes y estrellas del MTB a nivel nacional e internacional que hicieron de esta prueba un fin de semana muy especial para todos los allí presentes. Los corredores de la zona, habíamos puesto muchas expectativas en esta última prueba del año, la primera prueba de enduro que se celebra por la zona de Levante, ya que el plantel de corredores y el lugar parecían idóneos para un gran fin de semana de enduro. Y así fue. Los corredores sentimos enseguida que desde la organización no se había escatimado nada en atención continua al participante, haciendo especial hincapié en el diseño del trazado y una serie de servicios que se deberían de considerar básicos para la celebración de pruebas de esta índole: Zona de acampada, aseos y duchas, servicio de restauración, posibilidad de encender fuego para barbacoas, parking amplio con espacio para auto caravanas, y un largo etcétera de comodidades que este Bike Park puede ofrecer respecto a otro tipo de carreras, cuya sede a veces se encuentra en polideportivos o en lugares urbanos con dificultad para ofrecer este tipo de servicios. Sin duda, todo esto es una punto a favor a la hora de escoger a que carrera de enduro asistir, además de que la familia de La Fenasosa se volcaron con el evento de una forma extraordinaria, y eso, como participante, siempre es de agradecer. Además, la presencia de corredores invitados de la talla de Cedric Gracia, Fabian Barel, Carlos Coloma, Tracey Mosley, el Team Wild Wolf de Enduro y de DH, y un largo etcétera de corredores de primer nivel, le daban al evento un glamur especial, lo cual hacia aún más atractiva esta prueba, tanto para participantes como para público y medios. En general, la carrera ha tenido lo que todos los corredores queremos: Una precio de inscripción contenido, unos buenos circuitos donde disfrutar de la práctica del enduro, una buena organización en carrera con unos buenos cronometrajes, un avituallamiento abundante y generoso, y que se cumplan los horarios (inicio, finalización, entrega de trofeos, sorteos, etc.), un pequeño recuerdo del evento (en este caso una camiseta con un diseño atractivo). Y como extra, un plato de paella para todos los participantes y la posibilidad de compartir un fin de semana con ciclistas de grandísimo nivel, los cuales se mostraron en todo momento muy próximos a nosotros los corredores, y siempre muy atentos y receptivos para hacerse fotos, saludar o resolver cualquier duda que les planteábamos . La verdad es que tanto Cedric como Barel se mostraron como unos auténticos cracks mediáticos, que no pararon en todo el fin de semana de atender a público y participantes allí presentes. Y ya como colofón final, el sorteo de abundante material deportivo para todos los participantes, con el premio gordo de la Mondraker Dune RR, a la cual solo aspiraban los 16 participantes que habían tomado parte en todas las pruebas del campeonato. Los circuitos. Sin duda el punto más importante para una carrera de enduro son los circuitos por los que se disputa la prueba, tanto los tramos especiales, en este caso 5, como los tramos de enlace. En este aspecto podemos decir que se ha rozado casi la perfección y aunque es difícil contentar a todos, la inmensa mayoría hemos finalizado la prueba muy contentos, con unos circuitos muy endureros en su mayoría, todo perfectamente señalizado, con unos enlaces que, aunque se hacían duros por el gran desnivel a superar en un corto espacio de tiempo, resultaban atractivos porque se realizaban todos dentro del mismo Bike Park, pasando varias veces por lugares con público o coincidiendo en tramos con corredores que se dirigían a otras especiales. También había momento en los que mientras subías pedaleando podías ver parte de la bajada de otros corredores, lo que animaba más aún el tramo de enlace. Al final, entre tramos especiales y de enlace, la carrera sumaba unos 25 km y 1000m de desnivel acumulado, con unos tiempos de enlace generosos que nos permitieron a la gran mayoría llegar a tiempo a la hora que teníamos estipuladas las salidas. En cuanto a la carrera, el dominio de Cedric fue aplastante. Los allí presentes no salíamos de nuestro asombro viendo como una persona que hacía apenas 4 meses tenía la cadera rota por 40 sitios a la vez, no solo se había recuperado de forma milagrosa, sino que estaba arrasando especial tras especial, metiendo entre 10 y 20 segundos por tramo cronometrado al siguiente competidor. Por detrás, la lucha por el pódium estuvo mucho más reñida entre Fabian Barel y los 3 corredores de Wild Wolf, Jacobo Santana, Enrique Santonja y Roger Gonzalez. A lo largo de la mañana, en cada especial se alternaban las posiciones por escasos segundos y no fue hasta las 2 últimas especiales donde se resolvió el tema en favor de Barel, que lograba una trabajadísima segunda plaza, mientras que por detrás quedaban un gran Jacobo Santana que está demostrando que ha vuelto con fuerza y que en el Enduro va a ser un hueso duro de roer, seguido de un siempre eficiente y regular Roger Gonzalez y, en quinto lugar y vencedor absoluto del Campeonato Mondraker Enduro Series 2012, Enrique Santonja, que con el 2º puesto en el Open Nacional de Enduro y los grandes resultados cosechados en la Maxiavalanehce de Andorra y la Megavalanche de Alpe d´Huez, se muestra como todo un referente a nivel nacional en esta especialidad. Si miramos el resto de la clasificación general deja una idea del nivel de la prueba, corredores como Yerai Vargas, Edgar Carballo, Marco Fidalgo, Carlos Coloma o Carlos Barcons, y muchos más, certifican el nivel de la prueba, dejando claro que subir al pódium aquí no ha resultado nada sencillo. Al final, la climatología ayudo mucho, hizo un día espléndido y el terreno tenía un estado óptimo para la práctica del MTB. Todo esto animó a que la gente se acercara a la Fenasosa a ver qué era eso de una carrera de Enduro y, sobretodo, a ver si era verdad que estaba allí Cedric Gracia y compañía. Mucho biker allí presente como público que no se había decidido a apuntarse a la prueba, pero que una vez visto el ambiente, y con cierto arrepentimiento por no haberse apuntado, nos aseguraban que a la próxima, ni se lo pensaban. Por último, podemos decir que esta última prueba celebrada en la Fenasosa ha dejado un muy buen sabor de boca a todas las partes involucradas: participantes, público, organizadores y patrocinadores, dando así por finalizada la temporada 2012 de una forma muy positiva y que estoy seguro que va a hacerle mucho bien al enduro en España de cara a la siguiente temporada. Después de un año donde el enduro ha vivido una gran crecimiento tanto en pruebas como en participantes, pero que tal vez, a última hora, la cancelación de varias pruebas, la poca asistencia a otras, errores de cronometraje y entrega de trofeos y, sobretodo, la poca repercusión mediática que han tenido algunas pruebas o campeonatos, había deslucido un poco el tema y había sembrado de dudas el futuro del enduro en España de cara a la temporada 2013, el éxito de esta prueba representa un rayo de esperanza y un buen camino a seguir para lo que, desde mi juicio, deben de ser los eventos de enduro y, esperamos, esta prueba se repita año tras año con la ilusión de que se convierta en un referente nacional y, porque no, internacional, con la llegada de más participantes, más estrellas, más público y, en general, esta fiesta del MTB vaya a más. Yo, sin duda, no faltare a las próximas ediciones de este enduro. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Comentando un poco los circuitos de la carrera, el primer tramo, la pista 8, tenía una primera parte con mucha roca y muy dura físicamente para el corredor y donde las bicis de menor recorrido sufrían un poco si se quería ir rápido, seguido de una segunda parte muy rápida, con saltos y peraltes, la cual llevaba hasta la parte más baja del Bike Park. La segunda especial, el barranco del Cosi, fue realmente bonita, con dos trozos muy endureros por dentro de un barranco con bastante vegetación, separados por un tramo de pista que había que afrontar con un corto pero intenso repecho y luego una recta donde había que darlo todo para llegar a la bajada y volver a meternos en un bosque. La sensación de velocidad avanzando por un camino limpio, pero que a sus lados tenía una vegetación muy espesa y virgen, era una gran experiencia y hacía de esta especial una de las más bonitas de la jornada. La tercera especial, Bambi Line + subida al Castillo, era un duro trago para aquellos que habían venido con bicis de DH, ya que se descendía por una pista muy corta y muy acondicionada de saltos y peraltes, con 1 min aproximado de bajada, pero que le seguía una dura subida de más de minuto y medio, donde se daba por finalizada la 3º especial. Y es que el enduro no es solo bajar, sino que las subidas y el estado de forma también cuentan para una modalidad que debe de incluirlo todo. El cuarto tramo, el barranco del Caracol, el más largo y técnico de todos, combinaba un descenso con poco desnivel pero con trazadas complejas, que obligaban a que los participantes tuvieran fluidez y no cometieran errores que les restara inercia, de lo contrario, se les podía hacer la bajada muy larga. Esta bajada se caracterizaba por una gran pasarela en forma de caracol que servía para sortear un fuerte desnivel a la entrada de un barranco que, sin duda, sorprendería a todos los participantes en sus primeras bajadas de entrenamiento. La última parte también contaba con mucho pedaleo, pero dentro de un trazado muy estrecho, con árboles, rocas y obstáculos naturales que hacía que ir a grandes velocidades fuera bastante técnico. Y por último, la última especial, el DH 7, era el que más desnivel tenía en su parte inicial, pero terminaba con más de 1 minuto de pedaleo con poco desnivel para llegar a la meta, situada en el mismo lugar de la salida, en el Castillo de la Fenasosa. Este tramo se caracterizó por aglomerar a todo el público allí presente en la parte intermedia de la bajada, en el paso por un cortafuego precedido por una trialera y con unos saltos a gran velocidad, donde realmente había un ambientazo increíble, más parecido al de una prueba de Copa del Mundo. La bajada no tenía ningún paso complejo, pero el desnivel, los saltos y el público chillando y jaleando, convirtieron esa última especial en toda una experiencia para los allí presentes, lo cual siempre es de agradecer y te deja un bonito recuerdo de la competición. En general, los trazados y el planteamiento de la carrera eran 100% enduro, con bajadas, subidas y unas zonas de pedaleo que hacían que el estado de forma y el utilizar una bici de enduro, fuera algo bastante necesario para hacerlo bien. De hecho, Cedric gano la prueba con una bici de 29, concretamente una Santacurz Tallboy LTc con 140mm en las suspensiones delanteras y traseras, mientras que el 2º,3º, 4º,5º y 6º clasificado llevaban la Mondraker Foxy RR o XR, todos con 140mm de suspensión trasera y 160mm delanteros, lo que nos deja una idea de que esto no es solo ir para abajo, sino que las subidas, el estado de forma y la cantidad de pedales que se dan, son el factor determinante de rendimiento en este tipo de pruebas. Antonio Pérez Montava Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Alto Rendimiento Deportivo por el COE.
Y TAMBIEN OS PONGO LA DESCRIPCION DE LA CARRERA. (ES IGUAL QUE LA DEL AÑO PASADO) LOS ENLACES Y LAS ESPECIALES • Tramo de Enlace: Desde el Bikepark hasta el Inicio de la especial 1 Se tarda en subir 17’30” por un ascenso de 2120 metros y 155 metros de desnivel positivo • Especial 1: La pista 8. Recorrido de 2140 metros se descienden 290 metros. “Hemos tardado 5,40 simplemente dejándonos caer. Los primeros estarán en 4,30” • Tramo de Enlace: Desde llegada SP1 hasta el Inicio de la especial 2 Se tarda en subir 19’30”por un ascenso de 1740 metros y 144 metros de desnivel positivo • Especial 2: Barranco del Cosí Recorrido de 1710 metros se descienden 130 metros. “Hemos tardado 5´30 min a un ritmo muy suave. Los primeros tiempos estarán en menos de 4,30 o muy cercanos a 4´00” • Tramo de Enlace: Desde llegada SP2 hasta el Inicio de la especial 3 Se tarda en subir 22’30” por un ascenso de 2800 metros y 188 metros de desnivel positivo • Especial 3: Bambi Line + Subida al Castillo Recorrido de 1600 metros se descienden 66 metros. “Hemos tardado 3´30 min a un ritmo salvaje. Los pros estarán cercanos a los 3´00” Mapa: • Tramo de Enlace: Desde llegada SP3 hasta el Inicio de la especial 4 Se tarda en subir 18’00” por un ascenso de 2640 metros y 174 metros de desnivel positivo • Especial 4: Descenso del Caracol Recorrido de 3217 metros se descienden 308 metros. “Hemos tardado 10’40” a un ritmo muy lento, mirando trazadas, En carrera estará sobre los 7 min y habrán múltiples adelantamientos” • Tramo de Enlace: Desde llegada SP4 hasta el Inicio de la especial 5 Se tarda en subir 45’00” por un ascenso de 3370 metros y 312 metros de desnivel positivo • Especial 5: DH7 Recorrido de 1770 metros se descienden 171 metros. “Hemos tardado 5’32” enlazando trazadas dirección el bikepark, con una sonrisa después de un buen día de Enduro” “Disfrutarán como enanos”
acaban de publicar en el Facebook de la fenasosa que abrirán el bike park el próximo miércoles 9 de octubre por si a alguien le interesa para entrenar....
el miércoles podrás elegir: SI quieres remontes, hay que llamar y reservar. Y si quieres hacer el enduro puedes ir sin reserva. Jueves, Viernes y sábado prohibido remontes para todo el mundo. Posiblemente el Bike park este abierto el viernes, pero no estoy seguro. Vamos, los que faltan que se apunten ya!!!!