GUÍA ALFINE 11: ¿Qué te hace falta? - A partir de una Kona Unit

Tema en 'Mecánica' iniciado por edupeiro, 6 Oct 2013.

  1. edupeiro

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    Como algunos tienen curiosidad por meter un cambio integrado en el buje en algunos hilos, he preferido empezar uno nuevo con los detalles que hay que buscarse por internet para empezar a pensárselo:

    ***Haciendo la transformación a partir de un cuadro con punteras ajustables -habitual en las Single Speed- no es necesario el tensor de cadena :punky ***

    Esto es básicamente todo el lote:
    2013-08-26-09.59.jpg

    Y en detalle:
    Buje SG-S700, hay en negro y en plateado, para 32 y para 36 radios (unos 300€):

    Buje.JPG

    Maneta de cambio SL-S700 (unos 45€):
    Debe venir con el cable y la funda incluidos.

    maneta.JPG

    Kit de piezas pequeñas para puntera vertical CJ-S700 piezas verde y azul (Unos 12€):
    **Según el tipo de punteras del cuadro hace falta este kit u otro diferente***

    piezas_pequeñas.JPG

    Piezas para el montaje del final del cable CJ-8S40 (1€):
    **No sé si hay que comprarlo por separado o viene con otra pieza, como la maneta**

    Final para el cable cambio.JPG

    Piñón Shimano Alfine o Nexus; Los Alfine vienen con guiacadenas y se supone que son mejores que los Nexus, en la práctica, el guiacadenas no hace falta y los Nexus son más baratos.
    **Los Alfine son algo más ligeros, pero si una diferencia de 10 o 15g te preocupa, quizá el Alfine no es para ti***

    Shimano recomienda que el ratio entre el plato y el piñón sea de alrededor de 1,9, pero tampoco obliga a nada. Como está orientado a bicis de paseo con rueda grande y fina, las marchas largas son muy largas, para aprovechar el rango de marchas que tiene en una MTB, mi consejo es pasarse esa recomendación por el arco de triunfo, yo llevo un plato de 32 y un piñón de 23.
    Con el piñón de 19 que venía con mi buje, no era capaz de llegar a la velocidad punta en la 11 con la Unit y ruedas de 29".

    Piñon.jpg

    El montaje no es excesivamente complicado, siguiendo las instrucciones de Shimano no hay mucho que pensar;
    Lo más complicado es fijarse en todo y montar la rueda, lo bueno, que al no tener un casette a un lado, la rueda se monta simétrica, a un lado queda la cadena y al otro el freno, siendo el centrado más fácil que una rueda convencional.
    Siempre está la opción de montar la rueda, apretar un poco los radios y luego llevarla a un taller a que la centren...
    Medida de los radios correcta con buje y llanta para 36 radios, 3 cruces: 280mm.
    2013-08-27-19.45.01.jpg

    Yo compré el buje en color negro por ebay, con todas las piezas por 320€ en versión de 36 radios;
    La compra fue bien, pero al buje le falta una pieza, necesaria para montar el disco de freno, aún estoy esperando que entre en stock, de momento, funciona perfectamente con unas bridas cumpliendo como espaciador:

    2013-09-02-14.jpg

    Por último, el mantenimiento:
    Después de los primeros 1.000km, cambio de aceite.
    A partir de ahí, cada 5.000km o 2 años.
    Hacen falta 50ml de aceite, 25 para limpiar el buje y 25 para lubricarlo.

    Este buje tiende a perder algo de aceite, por el lado de la cadena, se considera normal y hay que vigilar que no se quede seco.

    Como otros bujes de cambio integrado, conviene dejar de pedalear al cambiar de marcha, se puede pedalear y cambiar, pero si estás dándole caña, es fácil que no entren las marchas, por el bien de este preciado invento, yo dejo de pedalear para cambiar, mucho más tranquilo de espíritu haciéndolo...

    _EP35810.jpg _EP35818_foro.jpg _EP35817.jpg
     

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  2. Pas soni

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    Muy buen hilo, directo y al grano.
    Mi bici algún día llevará un buje de estos.
    Y nada, a ver como aguanta con ese ratio que deja unos desarrollos finales muy buenos para mtb.
     
  3. edupeiro

    edupeiro Miembro activo

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    Eso, a ver si aguanta, eso sí, si me aguanta a mí, con lo grande que soy, le aguantará a cualquiera!
     
  4. pepper

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    He estado rebuscando en foros herejes y tal y el tema de la perdida de aceite es bastante comun, mas alla de que sude algo parece que algunos no vienen bien sellados. El kit de piezas pequeñas los hay para puntera vertical y horizontal, cual vale para la unit? Porque tienes tanto cable por el cuadro? El alfine solo necesita un cable, no?
     
  5. edupeiro

    edupeiro Miembro activo

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    Para la Unit, Puntera vertical, con las piezas azul y verde -me baso en las kona unit de 2011 y 2013, creo que todas las demás también-.

    Sí, solo va un cable; En mi bici se ve mucho cable porque llevo luz delantera y trasera con una sola batería. Como la bici es 29", no llegan los cables bien y toca tenerlo todo desordenado... -Hasta que me compre el alargador y pueda esconder la batería y pasar solo un cable (más)...

    Le hago un par de fotos sin cables para que lo veáis mejor...
     

  6. pepper

    pepper Miembro

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    Bueno, pues estaba pensando coger el de 8 por precio y supuestamente mayor fiabilidad, pero he visto un alfine 11 en ebay por 230 euros y no me he podido resistir :razz:. Esperemos que salga bueno. Viene en 36 radios. Preguntas:

    - Llantas de 36 radios para 29" he visto pocas, Mavic TN719 y A719, ZTR Flow ex y pacenti TL28, estas dos ultimas mas caras, la flow que llevas me gusta, que minimo ancho de neumatico soporta? Alguna llanta mas?
    - Longitud de los radios: Con una calculadora me da 296 mm, esta bien?
    Si te doy el coñazo con tanta preguntita avisa :oops:
     
  7. Grauman

    Grauman Aficionao!

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    pido sitio, hace tiempo que le doy vueltas! tarde o temprano lo montare!
     
  8. Marquesdetous

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  9. edupeiro

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    Con 36 radios y rueda de 29", usando 3 cruces de radios -lo convencional-, la medida correcta de los radios con el Alfine es 280 mm.

    Yo compré los radios en starbike.com, compré los DT Swiss Competition 2.0/1.8/2.0 mm incl. silver brass nipple 280 mm, baratos, a prueba de bomba y más fáciles de manipular que unos que sean más finos en el centro.
     
    Última edición: 9 Oct 2013
  10. PoOPOo

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    Bueno, primero tendrias que especificar que sea exactamente ese buje el alfine de 36 radios de 11velocidades de ese año etc., para confirmar que el diametro de los flancos y su distancia al centro sean iguales y luego tendras que saber el ERD (diametro efectivo) de la llanta, que varia de unas llantas a otras... e incluso de unos años a otros... y por supuesto el numero de cruces, que tipicamente es a 3 cruces, pero por ejemplo con el rohloff y una llanta de 26", lo recomendable es a dos cruces.

    Calculadoras de radios con base de datos de llantas y bujes bastante completas:
    http://leonard.io/edd/
    http://www.prowheelbuilder.com/spokelengthcalculator/

    Y bueno, calculadora por excelencia:
    http://spokes-calculator.dtswiss.com/Welcome.aspx?language=en

    Yo siempre lo calculo con al menos dos calculadoras distintas, hay 19023139341por internet, a mi me gusta mucho la de freespoke porque te dice el porcentaje de tension en cada lado.
    Y sabes q el redondeo de la longitud del radio se hace siempre a la baja. Por ejemplo si te da 257 y solo hay de 258 y de 256, deberias coger 256.
    Si en un lado te da 258 y en el otro te da 257.4, **** pues coges todos de 258.
    Lo de poner cabecillas de 14 en vez de de 12 para poner radios mas cortos... prf, no es recomendable y es un coñazo la pretension.
    Las cabecillas ideales son las DT Prolock de laton (brass). Para los radios dt revolution no te recomiendan prolock porque cuando centras pasado un tiempo al pegarse al radio y retorcerlo pueden petarlo. Las de aluminio son muy chulas anodizadas y pesan menos, pero no son muy recomendables si pretendes dar mucha tension, porque se quedan redondas a la minima.

    Por supuesto, la mejor llave de radios es la de tipo rombo, no cuadrada, al principio vas mas lento al meterla/sacarla, pero luego le pillas el truqui.

    Aqui teneis un tutorial for lerders, el Bicycle Wheel Building del pancho, en english porn level: spoke= radio, nipple= cabecilla, rim = llanta, drive side= lado de la transmision, truing stand = centrador...
    http://www.youtube.com/watch?v=aQfQKjY1UJ0&list=PLE63A927C1B6A6618

    Briconsejo:
    Para poner las cabecillas en llantas de doble pared, cuando vas por los ultimos radios q ya no asoman mucho o cuando vas a cambiar uno, la mejor herramienta es un radio viejo doblado en forma de manivela, con una cabecilla metida en la rosca al reves hasta el final. Se pone la cabecilla nueva en el trocito de rosca y con el mismo radio se enrosca en el radio nuevo. Si lo haces con la mano, con toda seguridad una o dos se cuelan en la llanta y no veas q diversion...

    Briconsejo 2:
    Para hacer la pretension de los radios, es muy practico un atornillador electrico. Coges una punta de destronillador plano y le tallas un pitorrito (de 1 o 2mm vale) en la punta con la dremel o una lima. Pones la dinamometrica del atornillador al minimo y en 2minutos tienes la rueda pretensada.
    Si no, una punta de estas: http://www.rosebikes.es/article/cyclus-centering-bit/aid:249279
     
  11. edupeiro

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    Para llanta notubes FLOW EX comprada en probikeshop, sin decir nada del año (el modelo antiguo es el flow a secas, sin EX) y para el buje S700 de 36 radios, comprado en ebay a un alemán en agosto de 2013, 280mm con el redondeo a euros y todo hecho. Shimano, en principio solo ha fabricado dos referencias del Alfine de 11 velocidades, el normal y el Di2;
    Viendo las calculadoras, ambos y el Alfine 8 comparten todas las medidas exteriores de cara al radiado.

    Con 36 radios y 1600g que pesa el buje, el peso de los radios es irrelevante, la rueda va a ser muy pesada hagas lo que hagas con los radios...

    Cogí el color aluminio por coordinarlo con el cuadro y me gusta el estilo de las ruedas de origen, pero vamos, cuestión de gustos.
     
  12. PoOPOo

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    si, yo tb lo he comprobado en las dos y daba 280, pero como hablabais de varias llantas distintas, pues eso, que luego la gente dice: ah pues con los alfine son 280, lo metes en otra llanta o en una de de otra medida (26", 27.5") y como que no va a encajar...
    tb hay alfine Di2? No lo sabia...
    bueno y a todo esto que tal va?
    yo solo he probado rohloff y alfine 8, hay alguna diferencia con el alfine 11?
     
  13. edupeiro

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    El rohloff no lo he probado, respecto al alfine 8, parece que aún más silencioso y quizá un poco más rápido y suave en los cambios de marcha.
    Pero el Alfine11 suda aceite y el 8, no.
    De momento 350km con el Alfine11, cuando lleve varios miles, ya veremos si aguanta todo bien :)
     
  14. pepper

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    Si, me da 280 mm a 3 cruces, estaba pensando radiarla a 4 cruces y ahí me da 296 mm. Dimensiones de los bujes shimanos:

    [​IMG]
     
  15. pepper

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  16. pepper

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    Uff, os veo muy veteranos, yo soy virgen armando ruedas. Pensaba comprarlo ya radiado y quitarme de lios, pero al verlo a buen precio desmontado me tire al barro y ya veremos si salgo:

    - Voy a montar dt alpine III, 45 ct cada
    - No he montado nada antes, ni sustituir radios, ni centrar, nada. Siempre es útil aprender y pensaba hacerlo despacito, siguiendo instrucciones en plan receta cocina, con una cervecita,...
    - A 4 cruces, mas resistente, aumento de peso 15 gr aprox, de chiste comparado con un buje de kilo y medio. ¿Que dificultad tiene respecto al de 3? ¿me estoy complicando la vida? ¿se centra peor?
    - Cabecillas pro-lock de laton, llevan un fijador de tornillos. Voy a ir muuuuuuuuu despacio y torpe, ¿En que tiempo actuan? ¿me voy a quedar con el radio casi pegado a mitad de faena?
    - Cual es la llave de cabecillas de rombo?
     
  17. edupeiro

    edupeiro Miembro activo

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    Cuatro cruces es más difícil de pasar cada radio, especialmente cuando te queden pocos...
     
  18. PoOPOo

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    Sigue el tutorial del pancho (creo q el pretensado esta en desorden en la lista de reproduccion) y te saldra bien.
    En la primera rueda te equivocaras varias veces y es muy probable que tengas que desmontarla cuando la tengas casi montada y esas cosas... pero si eres cuidadoso no tiene por que quedarte mal. En la primera rueda tardaras 3 horas, en la segunda 2, en la tercera 1 y media y a partir de ahi 1-hora-por-rueda es lo que se supone que un mecanico adiestrado debe tardar.

    Si no lo tienes ya, te recomiendo que te hagas con un centrador o te lo fabriques tu mismo, yo he puesto varios tutoriales sobre como fabricarlos, te pongo el enlace del ultimo y ahi tienes enlaces a los anteriores mas faciles: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=925687
    Si no tienes aparaguador o no te lo quieres comprar ni fabricar, solo tienes que mantener una de las referencias del centrador y darle la vuelta a la rueda para comprobar el aparaguado.

    En cuanto a 4 cruces, no es mas resistente, es mas rigida, que no es lo mismo la llanta no se vuelve mas dura asi porque si, porque llueva.
    No te lo recomiendo para una bici de montaña, solo se suele hacer para cicloturismo (con carga, alforjas y cosas de estas). Quedan demasiado rigidas y luego te duelen las articulaciones si vas por caminos y senderos.
    Ademas con un buje de flanco tan alto, no es nada recomendable. El rohloff en ruedas de 26" se recomienda montar a 2 cruces, por ejemplo. Un alfine en una llanta de 29", en mi opinion, lo ideal seria montarlo a 3 cruces.
    La diferencia de 3 a 4 cruces es trivial, todos los pasos son iguales menos el de la cuenta de espacios, en vez de contar 3 y meter en el 4, metes en el siguiente del lado que te encuentres, el 6º, no? esque tengo un poco de dislexia... jejeje mala cosa para montar ruedas y lo hago bien, fijate!
    Pero como te digo, dejate de gilipolleces del ingles y aprende el castellano de cervantes (hazla a 3 q es lo suyo).

    Las cabecillas pro-lock son muy muy recomendables, te evitaran unos cuantos centrados. El fijatornillos es un pegamento anaerobico, es decir que funciona sin aire por compresion. De hecho, las cabecillas ya lo traen dentro y esta al aire, es como el tipico pegote azul que llevan los tornillos de los discos, por ejemplo. No tienen tiempo de pegado ni nada por el estilo, no te preocupes. Si no, puedes comprar las de laton de toda la vida (suelen venir o mas bien te las regalan con los mismos radios) e ir echando una gotita en cada radio con tu fijatornillos favorito. Yo tengo una imitacion del loctite azul que compro en una ferreteria industrial (http://seysu.es/) pero es un coñazo y tampoco es lo mismo, el preparado este actua como fijatornillos, pero tb es antipegado y anticorrosion, es un poco complicado de explicar....
    El tal pancho, usa el preparado de wheelsmith, dt tb lo vende, pero es carisissisisiimo.

    La llave de radios de rombo es la de 4 lados. La normal de toda la vida es la de 3 lados.
    Te recomiendo una como esta:
    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/park-tool-four-sided-spoke-wrench/rp-prod12340
    3.23mm es el ""estandard europeo"" de ancho de cabecillas de radios (la negra).
     
  19. SergioBarakaldesa

    SergioBarakaldesa Disfrutando del Monte

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    Si la unit tiene punteras horizontales, el kit de piezas sería horizontales, ¿no?
     
  20. pepper

    pepper Miembro

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    Buenas, infinitas gracias por las explicaciones y por la idea para el centrador casero. Al final os haré caso y me iré a un cruce de 3 radios, los radios los he pedido de 281 mm para una llanta Mavic TN719, no los tenían de 280 pero no creo que 1 mm vaya a influir nada. A ver que chapuza preparo, que no me llamo el señor por los caminos del bricolaje y cada vez que me pongo con algo la lio parda :cabezazo, aunque soy infatigable y no pierdo oportunidad de volver a liarla.
    Sobre la fiabilidad del alfine 11, he encontrado esto en un foro, 25 paginas en ingles :mrgreen:
    http://forum.ctc.org.uk/viewtopic.php?f=5&t=64432

    lo he visto solo por encima pero como ideas que se repetían: cambiar siempre haciendo una paradinha y llevarlo bien ajustado y engrasado.
    Para el cambio de aceite he pillado el kit rohloff. Lo de shimano con los kits de manualidades es delirante, cobrarte 30 pavos por una jeringuilla y un bidon de plastico :alloreto, pasa igual con los de sangrado de frenos.
     

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