MOVILIDAD ELÉCTRICA (2.0)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por chusavila84, 12 Oct 2013.

?

Bici eléctrica si o no.

  1. Si

    75,0%
  2. No

    25,0%
  1. chusavila84

    chusavila84 Miembro activo

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    Hola, los que me habéis seguido en http://www.foromtb.com/showthread.php?t=846688&highlight= ya sabéis quién soy. Para los que no, os saludo y me presento:

    Soy Jesús Antonio Ávila Burgueño. Un chico de 29 años que centra todo su potencial en desarrollar y mejorar el mundo de la bicicleta en general. Mi primer proyecto abierto y colaborativo en este foro se titula Diseño interactivo de cuadro DH.

    Actualmente estoy sumergido en un nuevo proyecto que aspira a tener más éxito si cabe que el anterior. Está enfocado a mejorar el producto urbano relacionado con la movilidad eléctrica. En concreto la bicicleta, pero sin descartar otros productos como scooter, patinetes o coches.

    En definitiva, mi objetivo es investigar, desarrollar e innovar vehículos de movilidad eléctrica.

    Para este proyecto que empieza, voy a centrarme en la bicicleta eléctrica. Pues lo aprendido en mi anterior etapa de diseño de cuadro de bicicleta para la modalidad DH me ha ayudado a redescubrir un mundo nuevo lleno de posibilidades.

    La pregunta que os voy a formular tiene como finalidad conocer las opiniones que tenéis de la movilidad Urbana/eléctrica. Vuestras opiniones van a ir formando un producto adaptado a vuestras necesidades. Un producto que vosotros mismos vais a diseñar de una manera abierta, utilizando mi nueva metodología de diseño, desarrollada en mi anterior publicación y vinculada en este mensaje.

    Voy a utilizar este post para dirigir un nuevo proyecto del que todos vosotros formareis parte de una manera abierta, directa y sincera. Empaparos de la evolución de parte de nuestra pasión.

    Espero que sea un Post Dinámico y con buena energía.

    ¿Cómo mejoraríais las bicicletas Urbanas y su adaptación al sector de la movilidad eléctrica?
     
    Última edición: 12 Oct 2013
  2. Caneco

    Caneco Miembro Reconocido

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    Buena iniciativa, hay un hilo ya de bicis eléctricas pero creo que un proyecto tan interesante sí merece un hilo independiente.

    El principal problema de las bicis eléctricas es (a parte de la duración de las baterías) el peso. Sé que alguno dirá que eso da igual, que el motor de la bici ayuda y da igual llevar una bici de 25 kgrs,.. pero ¿ y sí hay que subirla a un 3º sin ascensor?

    Si doy mis ideas sobre bici urbana eléctrica casi que mejor diseñamos un ciclomotor:
    - guardabarros
    - espacio para guardar cosas
    - luces
    - transmisión sencilla (¿correa?)
    - buje trasero con cambio interno.
    - ruedas de 700 (a mayor diámetro menos se nota el pasar por una irregularidad de la carretera)

    Ala, primeras ideas
     
  3. chusavila84

    chusavila84 Miembro activo

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    Buena idea lo de la correa. Existen sistemas de tracción mediante correa para bici. Contrastada su eficacia en el sector de la bicicleta de montaña en marcas como por ejemplo Nicolai. Entiendo que aligeraría el conjunto, no demasiado pero si ayudaría a que la suma de ideas de aligerar el conjunto pudieran dar un resultado global satisfactorio.

    Buena idea incorporar el cambio interno.

    27.5 pulgadas o 29 pulgadas (creo que esas dos serían las medidas apropiadas)

     
  4. Caneco

    Caneco Miembro Reconocido

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    Yo para ciudad no pondría 27.5 ni 29, si no que pondría 700 con cubierta de 28-30 mm.

    Sí, los sistemas de correa los conozco, por eso eran una propuesta.

    y sobre la pregunta principal ¿bici eléctrica sí o no? Yo digo que sí. Yo trabajo a 7 kms de mi casa y en verano y buen tiempo voy en bici, pero lo que no puedo es llegar sudando, ni ducharme allí. Con el tiempo seguro que agradezco un apoyo en el pedaleo para, cuando sales cansado de la oficina, tomarte con más humor el camino de vuelta a casa.
     
  5. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Aparte del peso, a mí lo que no me gusta de las eléctricas es que parecen eléctricas. Igual que ocurre con los coches eléctricos o híbridos, que tienen un diseño diferente a cualquier otro coche con motor de combustión.

    Las únicas que se salvan y que me compraría son la Specialized Turbo, Stromer ST1 y las Quipplan. Todas las demás no hay por donde cogerlas.
     

  6. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    Opino igual que peoplehater que debería ser lo mas fiel posible a una bicicleta normal. Una idea para la batería sería adaptar el portaequipajes trasero de tal manera que la batería haga de base del mismo y encima puedas poner tus bártulos y cosas.

    Dejando de lado el diseño de la bicicleta, creo que sería conveniente que los mandos del control eléctrico de la bici sean mucho mas amigables y no los paneles que se ven hoy en día. Es decir creo que no debería haber un exceso de elementos en el manillar. El indicador de la batería y el control de potencia debería estar de alguna manera y muy minimalista en las manetas de la bici por ejemplo. Lo del control de potencia lo cojo con puntillas porque tengo entendido que sólo esta permitido ayuda al pedaleo. De ser así y des de mi punto de vista el usuario sólo debería poder tener un on/off sobre la ayuda y un indicador de carga.

    El mayor problema que tienen hoy en día las bicis eléctricas es el peso de la batería, igual que en automoción. Habría que encontrar -a grosso modo- una balanza entre calidad de la batería (efecto memoria, auto-descarga, y % de batería perdida a lo largo de los ciclos de carga y descarga), peso y capacidad.

    Y ahora mismo no se me ocurre nada más. Si necesitas ayuda en la parte eléctrica ya sabes...
     
    Última edición: 12 Oct 2013
  7. chusavila84

    chusavila84 Miembro activo

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    Comparto la idea de integración de bici eléctrica en la forma de bici tradicional. El reparto de pesos de la batería poniendo varias en linea podría ayudar. El peso de las baterías es el que nos ofrece el mercado. Bosh está apostando fuerte por este campo. No tardarán en ofrecer un producto de poco peso. La integración de la batería en el porta bultos trasero podría sobrecargar de peso la zona trasera de la bici, no se hasta que punto sería conveniente. Creo que a priori la mejor zona para sumar pesos en la bici es la zona pedalier. Porque está centrada y abajo. Se conseguiría mayor estabilidad al centrar y bajar el centro de gravedad del conjunto.
     
  8. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

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    Yo no le diseñaría el paso de rueda muy estrecho, sí para 700 (28") pero para cubiertas anchas que pesando más de 20 kilos supongo q se agradecerá un poco más de balón.
     
  9. MIGUELET

    MIGUELET Miembro

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    Hola.

    Ayer estuve ojeando el catálogo de eléctricas de BH para el 2014. Recuerdo haber visto un par de ellas que no parecen para nada eléctricas. Luego en casa lo miro y os digo modelo o aporto enlace para que le echeis un vistazo. Tienen la batería insertada y camuflada en la parte delantera del cuadro. Y recuerdo haber leído que la batería es extraible.

    Yo pienso que el tema del peso es importante, yo subo mi bici con alforjas a un primero y se nota. También para mi es importante el cambio en el buje interno. Para ciudad es una pasada, yo no lo cambio por nada.

    Muy buena la iniciativa.

    EDITO: Tengo el catálogo en la mano. Por ejemplo la BH Gacela EV574 no parece eléctrica. Pero hay muchas más, me acordaba de esa porque tenía Nexus. El resto son: Diamond Wave, Diamond, City Wave, City, Street y Eco lite.

    Saludos.
     
    Última edición: 17 Oct 2013
  10. comounamoto

    comounamoto Miembro Reconocido

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    Por aqui, por alli y a dormir a Boadilla del monte
    Yo en orografías como la de Madrid creo firmemente en bici eléctrica, mis gustos por donde irían?
    Pues coincido con caneco en todo, 700, correa (mucho más limpia que la cadena) cambio interno, quizás algún puerto USB de carga de accesorio? Dependiendo de motor con asistencia al pedalier o en buje incluso montaría un buje-dínamo, cuadro en alu de sección gruesa con baterías internas, guardabarros en material plástico o alu por peso, parrilla delantera y trasera de alu.... Vamos, una holandesa de alu y ruedas gordas, con motor al pedalier (bajar centro de gravedad) y correa con cambio en buje y buje delantero con dínamo...frenos? Al gusto de cada uno
     
  11. Sebibike

    Sebibike Miembro

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    Yo creo que el futuro de bicis eléctricas urbanas va por las plegables. y sobre lo que decía el compañero de que son muy cantosas, de eso nada: [​IMG]
     
  12. Rikite

    Rikite Cometero

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    Electrica y con dinamo? NO! Conflicto de intereses y eficiencia!
    Por muy buenas y eficientes que sean las dínamos de buje, siempre habrá más pérdidas que alimentando las luces desde las baterías.
    Por no hablar de lo que pesan y cuestan.

    Que reducen la autonomia? Evidente, pero ¿cuanto? Es más que despreciable porque con 10w tienes luces más que de sobra, si sólo quieres ser visto con 2w y eso es una risa para la batería de cualquier bici eléctrica.
     
  13. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    ¿Pero qué dices? o_O¿
    ¿Conflicto de intereses? ¿Eficiencia!!!???!

    Si una dinamo en buje sirve para aprovechar la cinética de la rueda y transformarla en energía eléctrica. No poner dinamo es desaprovechar energía.
    ¿Es que los coches no llevan dinamo (alternador)? Según tu teoría, mas vale no poner alternador porque total se va a chupar la gasolina en pérdidas. Pero bueno esto es otro campo que mas vale no hablar.

    Más fácil; - "Ei tío que yo no me compro las luces reelight porque me canso mas."

    Otra cosa muy diferente es que el incremento de peso del buje con dinamo sea tal que la potencia necesaria para mover ese pequeña diferencia de masa no salga a cuenta con la potencia que genera (cosa que dudo).​
     
  14. VicentWRC1

    VicentWRC1 Miembro

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    Hola Jesus, buena iniciativa lo de la bici eléctrica, para mi es el futuro en transporte urbano, no se exactamente la idea que tienes, si diseñar tu propia bici cogiendo una bici y haciendola eléctrica, hacerte tu mismo el cuadro....
    Por lo de las bicis eléctricas, existe la posibilidad de comprar una bici eléctrica ya hecha, coger una bicicleta normal y hacerla eléctrica o , no se si es este el proyecto que tienes pensado, hacer artesanalmente la bici entera.
    Actualmente existen infinidad de motores , baterías y paneles de control, para poder electrificar una bici adecuandose a las necesidades de cada usuario. Yo hace poco electrifiqué una bici de carretera con un motor integrado en el buje, mas pequeño que un piñon de 25 dientes y una bateria en el portabotellas la bici se quedaba completa en 13kg, tambien existen baterias de transportin en la que encima se pueden colocar alforjas y no se ve la batería, hay paneles de Leds, con pantallas LCD, se pueden electrificar sin ningún tipo de panel en el manillar... La verdad es que existen muchas posibilidades para electrificar una bici y luego dependiendo de la autonomia que busques y la potencia se elige un motor u otro. Lo que no existen son los milagros, es decir, no puedes pretender ir a 50km/h, que la bateria pese 1kg y que te de 100km de autonomia.
    Yo personalmente como bici ideal urbana tengo una plegable, cuando viajo de Valencia al pueblo la meto en el maletero y me la llevo. Desde luego con motor no es necesario cambio de platos, un plato y un buje trasero con 3 marchas para mi es suficiente para una electrica urbana. Si no tienes problemas de espacio pues una bici urbana con ruedas de 28 es ideal, de hecho he electrificado alguna y me ha parecido una pasada, el problema es si la tienes que meter en el ascensor y tienes que levantar la rueda con el motor que tiene mas peso...
     
  15. chabichu

    chabichu Miembro activo

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    A lo que se refiere Rikite (creo yo) es que la dinamo para generar la potencia necesaria que alimenta la luz tiene unas perdidas considerables (rendimientos, termodinamica y esas cosas) mucho mayores que si la luz se alimenta directamente de la bateria.

    Es decir que la dinamo 'frena' muchos mas watios que genera. Una dinamo frena aproximadamente un 10% al vehiculo, pero no genera ni de lejos ese equivalente para iluminar, debido a las perdidas antes mencionadas.

    Fuente:
    http://www.terra.org/categorias/articulos/energia-de-propulsion-humana-en-bicicleta

    La unica (aunque no baladí) ventaja de la dinamo es poder iluminar cuando hemos descargado la bateria de la bicicleta.

    Salu2

     
  16. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    A ver... el artículo dice claramente un 10% del esfuerzo de las piernas considerando que pedaleamos todo el tiempo (nada de punto muerto). Imagínate un rodillo con una bici de piñón fijo. Así que tu argumento sólo sería válido en éste escenario.

    Pero te recuerdo que una bici aparte de la potencia que sale de nuestras piernas tiene inercia y en el artículo no lo mencionan, por no hablar de cuando vamos en bajada.

    ¿Sabes que significaría para un coche perder, además de todas las pérdidas que tiene, un 10% más sólo por poner un alternador? La gasolina vuela.
    Por ejemplo el coche híbrido de Toyota. ¿Cómo puede ser que se cargue la batería y sea más eficiente que si sólo funcionara con el motor de combustión interna? Por lo que comento; inercia y otros sistemas complejos de recuperación de energía como por ejemplo en la frenada y volantes de inercia ("KERS").

    En la bici eléctrica sería bueno estudiar lo que comenté más arriba; "El incremento de peso del buje con dinamo sea tal que la potencia necesaria para mover ese pequeña diferencia de masa no salga a cuenta con la potencia que genera."

    Y no hay ningún ciclo térmico ni termodinámico ni nada por el estilo. Puro balance de potencias y energías.
     
  17. chabichu

    chabichu Miembro activo

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    A ver si nos aclaramos, es decir, me consigo explicar.

    La dinamo convierte la energia cinetica de la bicicleta en electricidad. Dicho rendimiento, es, en el mejor de los casos y la fio larga de un 60% (siempre hablando de dinamos de buje de buena calidad, porque las de botella son caso aparte... con rendimientos de aprox. 20%) Es decir,que si suponemos que la dinamo, nos frena 10W tan solo 6W seran aprovechados para producir electricidad.

    Logicamente si vas en bajada esos watios se los quitas al freno y te favorecen y si vas en subida tienes que sudar un poco mas.

    Y es en el caso que nos toca empezar a sudar cuando efectivamente perdemos el 10% segun el articulo referenciado. En este punto, no se si dudas del dato, o del articulo... O quizas del uso que hago yo.

    Dices que una bicicleta tiene Inercia... la verdad es que no se que quieres decir con eso. Por supuesto que la tiene igual que una piedra lanzada por el aire...

    Lo que planteba Rikite y sigo pensando que acertadamente, es: que no tiene sentido convertir la energia mecanica en electrica con la consiguiente perdida implicita a cualquier conversion cuando equipamos a la bicicleta de motor electrico. Dicho motor se alimenta de baterias que son cargadas externamente (para entendernos, en el enchufe de casa). Y por tanto es mas eficiente que la luz se alimente directamente de las baterias.

    Y me repito: podria ser util equipar la bicicleta con dinamo en el caso de prever el uso con luz de la bicicleta cuando la bateria esta descargada.

    El tema del coche de Toyota es muy simple aunque no tiene nada que ver con lo que hablamos aqui. Un motor de combustion interna al decelerar el vehiculo (no hablo de frenar) y estando la marcha engranada con un sistema electronico reconoce la situacion y engrana un alternador (el equivalente a nuestra dinamo) que carga las baterias del coche. Estas baterias cuando se dan las circunstancias mas apropiadas (movimiento base en los toyotas hibridos y apoyo a la aceleracion en el caso de los Honda) alimentan a 1 o varios motores electricos que propulsan el vehiculo.

    Por ultimo respecto a la frase "El incremento de peso del buje con dinamo sea tal que la potencia necesaria para mover ese pequeña diferencia de masa no salga a cuenta con la potencia que genera." que quieres estudiar. La dinamo no genera energia y por tanto no genera potencia, sin más. La unica fuente de energia son las piernas del ciclista y el motor si lo hubiera. Y si nos ponemos quisquillosos la energia potencial acumulada en bici y ciclista para recorridos en bajada.

    Si no ves donde esta la termodinamica en una dinamo quizas deberias replantearte volver a estudiar Fisica. O quizas es que yo la estudie hace mucho y con la ESO han cambiado conceptos.

    Salu2
     
  18. pbartol

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    Me ha llevado un rato entender; dices algo así, ¿No?

    Motor eléctrico alimentado de baterías.(100W) -> Pierde un 10% de energía (dinamo) 10W ->De los 10W 6W van para la luz -> No van a llegar 6W a la luz, en el artículo pone que a 15km/h el mínimo son 2.7W según la legislación alemana. En el motor tienes 90W y en la luz 6W>

    Motor eléctrico alimentado de baterías.(100W) -> Si de aquí saco 6W para una luz, me quedará un motor de 94W y una luz de 6W>.
    (Aquí me la he jugado ya que no manejo yo de luz, pero imagino que se podrá hacer así como digo yo)
     
  19. Pepuri

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    No tío, eso sólo es cierto en el caso que el motor funcione todo el tiempo. En una bajada el motor no esta en marcha.

    EDIT: Imagínate que es de noche y sales de tu casa subes Urgell con la luz encendida y luego bajas otra vez. De subida habrás consumido más energía de la batería porque **** ¡es subida! y la luz. Al bajar la luz viene de gratis.

    Con ésto se podría determinar si sale a cuenta poner una dínamo o tirar de batería directamente. El mismo experimento con los dos casos. Se mira la capacidad de la batería al empezar y al acabar y se comparan los resultados.

    Eso sí se deberían hacer los estudios previos y poner luces de una potencia eléctrica igual o similar.
     
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    Última edición: 9 Ene 2014
  20. Pepuri

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    Que yo sepa al parar de pedalear la rueda no se para en el mismo instante, eso es inercia.

    Se debería estudiar si poner una dínamo sale a cuenta o no.
    Una dínamo transforma energía. La potencia es la energía generada en un período de tiempo.
    Energía cinética que transformas en eléctrica con la dínamo.

    Esta frase es lapidaria.

    http://books.google.es/books?id=lJJ...ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
     

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