Consejo: 26 ó 29" para tri/du -cross en Madrid

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por primoloco2, 14 Oct 2013.

  1. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

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    Buenos días,

    Aprovechando mi futura paternidad y dado que no quiero poner una silla en la flaca he decidido buscarme una mtb rígida de aluminio y así salir también con mi mujer.

    Ahora bien, ya puestos que me valga para hacer triatlones y duatlones cross por donde vivo y así darle un poco de caña cuando no hay triatlones de carretera. La duda es si me busco una de 26" ó una de 29" para usarla en la comunidad de Madrid, este dato es importante para los que conozcáis la zona ya que supongo que no serán igual de ratoneros o abiertos los circuitos.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Un saludo,
     
  2. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    29 sin duda. Ayer hice en Ducross Boadilla el mejor parcial de bici e iba con gente de 26 que se que tienen mas fuerza que yo.

    Todavia no he hecho una ruta en Madrid en la que globalmente no sea más rapida la 29.
     
  3. nikobradac

    nikobradac Miembro activo

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    Por lo que conozco y mis condiciones te diría que para las series ducross 29er, para el tri de Valsaín quizás mejor una 26, casa de campo 29er. El de Valsaín era la segunda vez que cogía la de 29er y se me hizo muy duro
    Para rodar compraría una de 29, yo tengo una y muy contento haciendo salidas por Hoyo y la sierra, así como la CdC. Mi bici anterior era del año 2000, así que no te puedo decir su es mejorper se 26 o 29
     
  4. garnacho

    garnacho Miembro activo

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    Hola,

    Si la quieres para competir y andas fuerte, la 29 es una buena opción. Si además la quieres para hacer más cosas, como salir a hacer rutas y demás... no sé, a lo mejor te podrías quedar en un término medio y coger una de 27,5.

    Saludos.
     
  5. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

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    ¡Muchas gracias a los tres! ¡Qué rápido!

    Y ahora la segunda duda: ¿tres platos o dos platos? Había pensado 3 por aquello de la versatilidad y el extra de peso no me importa ya que me voy a meter en lo más bajo que vendan con todo Deore como mínimo, con lo cual las ruedas serán bastante pesadas.

    A ver, es que si le pregunto al tendero me quiere "colocar" su producto. ¿alguna recomendación de marca?

    La de 27.5" no me termina de convencer, más que coger lo bueno de ambas tengo la sensación de coger lo malo.

    gracias de nuevo
     
  6. Serghinyo

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    Para la mayoría de la gente las 29 será una mejor opción, pero tienes que tener varias cosas en cuenta:
    - Fisicamente la 29 es mas exigente que la 26, es decir tienes que poder moverla, esto se nota sobretodo tras el paso de los kms y sobretodo en subida.
    - Para gente menor de 1.68 o así, si no tienes una buenas piernas, yo creo que no es aconsable, es mejor irse a una 27.5
    - Necesitas un periodo de adaptación de piernas, y geometría ... Por lo que es normal que en las primeras pruebas creas que irías mejor con una 26.

    Yo tengo una 29, y estoy encantado con ella, subo igual que antes y llaneando y bajando es un avión.
     
  7. garnacho

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    Yo le pondría dos platos. Si quieres versatilidad, puedes poner un 11-36 de piñonera y un 24-38 en los platos. Solo pierdes el 44-11 y simplificas mucho los cambios. Yo llevo dos platos en una bici y tres en la otra y ayer estuve en una marcha con la de tres y me rayé mucho de tanto cambio de plato.

    Saludos.
     
  8. nikobradac

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    Yo la compraría con triple plato, pero ojo de los nuevos de shimano, este año saca 40-30-22, hasta este año era 42-32-24. Yo llevo doble platocon 38-26 y voy a bajar a 24 el pequeño, y soy de la opinión que un 22 siempre será bienvenido. Sobre todo en un triple plato, en un doble si pones un 22 el grande ha de ser de 36 max y puede ser que en alguna ocasión se quede corto, bajando por carretera imagino, porque con el de 38 nunca me he sentido falto de desarrollo en pistas o sendeross
    Yo te aconsejaría triple plato pero con 22 el pequeño.

    En cuanto a marcas pues miraría radon por la muy buena relación calidad precio, también canyon. Ambas por internet únicamente, y aprovechar ahora con el cambio de año posible ofertas en tiendas, un amigo mío tiene una cube y está encantado y tiene muy buena pinta la verdad, le salió por unos 900-1000 €
     
  9. garnacho

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    Pues, a menos que midas 1,90 o así yo no te recomendaría una de 29. Si hablamos de gama media en rígidas (de 800 a 1000€) una de 29 te puede pesar tranquilamente en 14 kilos. En esa gama de precios yo miraría las del decathlon sin lugar a dudas. Si pillas alguna oferta del año anterior, tienes auténticos chollos. En Logroño, por ejemplo, tienen la rockrider xc de carbono del año pasado por algo más de 1000€.

    Saludos.
     
  10. triluarca

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    Una Maxxis 29er de aluminio por 1890€ pesa 11.100.

    Canyon Yellowstone 29; 1099€. 11,5 kgs
     
    Última edición: 14 Oct 2013
  11. Kiuez

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    +1000 , una 29 solo bajo dos premisas :
    Mides mas de 1.80 o andas como un tiro
    Si te pillas una 29 de gama baja ,va a pesar como un muerto ,no te lo aconsejo para nada .
    Ahora mismo hay un mercado de segunda mano acojonante ,mira algo cerca de casa q puedas verla ,probarla ,todo a mano y si quieres nueva mira decathlon y sobre todo Canyon .
     
  12. garnacho

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    http://www.buhobike.com/productos/lapierre-pro-race-229-2014

    Cuesta 1126 euros, pesa 12,8 y peso de catálogo.

    http://www.buhobike.com/productos/ktm-ultra-race-29-2013

    Pesa 13,5kg, cuesta 1300€, y eso que está rebajada un 20% por ser del año anterior.

    http://www.decathlon.es/bicicleta-de-montana-mtb-rockrider-83-id_8239457.html


    Cuesta 1099 y pesa 11,5, peso de catálogo. Y componentes mucho mejores.


    Saludos.
     
  13. Serghinyo

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    Yo no la veo que sea para gente de más de 1.90, incluso conozco gente mas bajita de 1,70 que la han sacado un partido sobrado y han dado un gran salto de calidad, eso si con una buenas piernas. En cuanto a la relación de precio-peso, si inviertes 1000€ no te vas a los 14 ni de coña, por ejemplo una cube ltd, está en los 12.700.
     
  14. Serghinyo

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    Stevens Monarch Trail: Peso 12.400, precio 1199 eur, en cualquier tienda los consigues por cerca de mil.

    http://www.mammoth.es/producto/bicicletas/cube-bikes/ltd-pro-29
    Peso 12.6 y 999€
    Y hay bastantes más.
     
  15. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Yo no entiendo eso que decis de "tener buenas piernas" para mover una 29

    Una bici se mueve con el desarrollo que tengas, y el desarrollo es plato x piñon x diametro de rueda.

    Es verdad que arrancar desde CERO kms/h es mas facil con una 26 que con una 29, pero para cualquier otra velocidad "logica" con la rueda moviendose lo unico que hay que hacer es escoger el desarrollo adecuado

    La 26 solo la veo para gente que es muy tecnica y en circuitos realmente lentos (medias de menos de 15 kms/h). Yo no soy ni bueno ni malo con la MTB y en recorridos con baches el plus que me da ver que la rueda grande se lo traga todo es imbatible (3º año con 29)
     
  16. nikobradac

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    Las radon 6.0 ó 7.0 andan unos € por encima de los 1000 y según ponen el peso es <12kg, esto no lo tengo comprobado, es lo que ponen en su web. La canyon AL 6.9 (1000€) también da <12kg.
    Otra cosa es que sea cierto, no sea que la pesen sin aire en las ruedas o cosas similares
     
  17. dandopedal

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    En mi experiencia, este año he pasado de 26 a 29 y he participado en un duatlón cross y alguna prueba de xc btt.

    Mis conclusiones positivas
    1. Independientemente de pros/contras y supuestas mejoras la bici es un huevo más cómoda. No te voy a decir que los baches desaparecen (que no lo hacen) pero si rueda mejor por los baches y cuando la zona se pone más técnica y hay escalones (subiendo/bajando) los pasas con mucha más facilidad y seguridad. Eso sí... no confundir con una doble... no es lo mismo ni de broma.

    2. Es cierto que la bici parece que le cuesta un poco más arrancar. Por contra, tanto subiendo como bajando, en el momento que coge algo de velocidad se vuelve nerviosa y te pide más. Bajando es fácil darselo... subiendo o llaneando depende de sí puedes darselo :)



    Cosas que no me gustan.
    1. Neumáticos. Hay poca gama y si vas a tubeless el 99% son tubeless ready que tienen el grosor del papel de fumar. Yo llevo con un pinchazo en una rueda desde que la compré y todavía no se le ha quitado. Eso sí.. ventaja de la tubeless que raramente te deja tirado en ruta. Lo que hinches por la mañana lo seguirás teniendo de noche.

    2. ¿Torpe? En zonas ratoneras puede ser. Para el resto de trialeras y zonas técnicas va sobrada.


    Se hablan muchas cosas y se miente mucho de este tipo de bicis. Yo ando muy parecido a lo que andaba antes, no noto una diferencia espectacular excepto en comodidad. Se la recomiendo a gente de cierta altura, a partir de 1,75.

    Para poder "exprimir" su bondades... pues igual que para "exprimir" las de una bici de 26. Hay que ser un ciclista capaz de llevar al límite las capacidades de la bici para saber qué es mejor. Sino, todo son sensaciones subjetivas. Yo no llego a ese nivel :)

    Conclusión: No vuelvo a las 26 y la 27.5 no me atrae.
     
  18. garnacho

    garnacho Miembro activo

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  19. garnacho

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    Exacto, a mayor diámetro de rueda necesitas desarrollos más pequeños para moverla. Pero llega un momento que te puedes quedar sin desarrollo antes que con las 26.

    Ahí estoy de acuerdo contigo. Yo estuve probando una de 29 y lo que noté a su favor es que pasaba algo mejor los baches y la postura era más cómoda. En cambio, subiendo daba la sensación de que te exigía más. Y eso que era un pepino doble de carbono que pesaba sobre 11kilos (y costaba 4000&#8364;; mi doble de aluminio pesa parecido y cuesta 1500&#8364; menos).

    Por eso digo que si el presupuesto es limitado yo me iría a por una de 26 de cabeza, pues ahora están mucho más baratas y, a igualdad de componentes, van a pesar menos.

    Las pruebas (medio serias) que se han hecho han dado resultados de menos de 1 minuto sobre un total de 30 de media a favor de unas o de otras (dependiendo del tipo de terreno ganaban unas u otras). Si eres un tío que está luchando por estar arriba a lo mejor tienes que plantearte un pepino de 29. Pero si no, no es necesario comprarte una porque ahora están de moda.

    Saludos.
     
  20. elaguila

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    Para du/tri cros en Madrid, salvo alguna honrosa ecepción tipo San Martín de Valdeiglesias, 29'' sin dudarlo.
    Que tu presupuesto es reducido, pues mas inercia cuando vayas a 40 km/h por las pistazas tendiendo a llanas y de 5 metros de ancho de las que se componen el 90% de los circuitos tipo de estas carreras en Madrid (Y que sobraría con una bici de Ciclocros para hacerlos)
    Como previamente creo entender que no has tenido MTB, pues a 29'' directamente y no tendrás que hacer período de adaptación.
    Si tienes o no piernas da igual, serán las mismas para una que para la otra.
    Sólo no recomendaría 29'' en caso de ser bajo (por debajo de 170cm) o dar algo mas de talla y ser "paticorto", en ambos casos, 27,5'' (siempre con la vista puesta en los du/tri croses en Madrid, no lo olvidemos).
    Saludos
     

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