tabo_cr: No sirve de mucho mirar el w/kg porque ese indicador es para comparar rendimiento por kilogramo del individuo. Porque no usas la velocidad junto a la potencia, por ejemplo, o la cadencia (mira como McKenzie va un promedio de 93 RPM y Faris a 80 RPM) o el VAM que mide la velocidad en ascenso en metros/h. Lo que parece es que Faris podría usar mejor su potencia mejorando su cadencia (yendo un poco mas suelto de piñon por ej.) y así ganar velocidad. O mejorar su postura aero. Pero vamos, es muy aventurado esto solo con esos datos...
pues yo me guio bastante por ese indicador, no hay nada como saber la potencia que necesitas para mover una masa, y esa masa dependiendo de como sea su aerodinámica con el mismo peso costará más o menos moverla con lo cual es significativo y llamativo que a igualdad de condiciones (peso de bici y peso del ciclista) uno mueva más o menos w/kg que no es es esté más o menos fuerte (que también) sino que si has movido más watt para tardar más tiempo que otro en igualdad de condiciones y mismo circuito igual si te lo haces mirar y mejoras la aerodinámica con ese extra de watt mejoras los tiempos. saludos
Pero también puede ser que ha entregado mas potencia en subida (y ahí interviene menos la aerodinámica), o si ha usado un plato que le costaba mas moverlo tenía que entregar mas potencia, pero sin el beneficio de mayor velocidad (en comparación con otra cadencia-plato-velocidad). Puede que haya ido mas a "tirones" y así se aprovecha menos la inercia, ... En cualquier caso, muy interesantes esas estadísticas, lástima que no estén para los usuarios "free".
yo me inclino a pensar en una cuestión de aerodinámica, no creo que sea por neumáticos ya que por ejemplo se dice que Craig Alexander iba con unos continental especiales hechos de latex (porque Continental le patrocinaba) y tampoco creo que sea por diferencia de altura ya que según las estadísticas Faris es 2.5cm más bajo que Mckenzie. Creo entender que Mckenzie usaba quarq y Faris SRM con lo cual la diferencia en watios no debería de ser muy grande salvo error de calibración, si hablásemos de Powertap entonces sí se podrían esperar diferencias más grandes. En fin, que va a resultar que las pintas de los 90 son peores para competir!
Entrevista con Iván Raña: "Aquí no se libra nadie de pasarlo mal". Según parece corrió el último kilómetro del Maratón a un ritmo de 3 m/km. http://www.eurotri.com/index.php?r=...Raña:+"Aquí+no+se+libra+nadie+de+pasarlo+mal"
Faris lleva las manos muy bajas. A pesar de que puedan tener el mismo área frontal por tener la misma altura, hace que todo el aire le de en el pecho y le haga de paracaidas por lo que empeora mucho su Cd.. Otra factor puede ser el rato que estuvo Mckenzie detrás de Staryckowicz. A Faris no le vimos si iba a rueda o tirando gracias a la lamentable realización de la carrera.
En slowtwich hacen un análisis los datos de potencia de McKenzie y Faris: http://www.slowtwitch.com/News/McKenzie_vs_Al-Sultan_-_power_3968.html
Pues en otra entrevista se acordó de la federación ... http://www.elconfidencial.com/depor...r-que-reir-las-gracias-a-la-federacion_41678/
Hola, a 300W da igual que vayas a 60RPM que a 100RPM que vas a ir a la misma velocidad. Yo no me fiaría mucho de los valores de peso que dan del deportista seguro que no son ciertos en muchos casos. Saludos.
Esa es otra cosa, además solo hay que ver videos y fotos, Mckenzie va todo el rato con la cabeza agachada y en posición agresiva, Faris tiende más a ir con la cabeza alta y más cómodo. Y como he dicho sigo pensando que Faris pesa más que mckenzie.
Raña es un crack de cracks, un currante donde los haya, y estoy seguro de que algún día ganará en Kona.
Hombre, si Eneko fue 2º una vez Raña tiene que ganar al menos una vez. Estamos hablando de un señor que ha hecho 5º en las olimpiadas y que se ha adaptado perfectamente. El problema puede ser que los de su generación olímpica hayan hecho lo mismo y se encuentre con rivales que en 2008 no estaban.
Quereis que encaje W, velocidades, esfuerzo.... Mathematical model of the physics of cycling PTOT = (PAT + PKE + PRR + PWB + PPE)/Ec PTOT = (0.5ρVa2Vg(CdA + Fw) + 0.5(mt + I/r2)(Vgf2 - Vgi2)/(tf - ti) + VgCrrmtgCOS(TAN-1(Gr)) + Vg(0.091+0.0087Vg) + VgmtgSIN(TAN-1(Gr)))/Ec Where: PTOT = total power required (W) mt= total mass of bike+rider system (kg) PAT = power required to overcome total aerodynamic drag (W) I = moment of inertia of wheels (kgm2) PKE = power required to change kinetic energy (W) r = outside radius of tire (m) PRR = power required to overcome rolling resistance (W) Vgf = final ground velocity (m/s) PWB = power required to overcome drag of wheel bearings (W) Vgi = initial ground velocity (m/s) PPE = power required to change potential energy (W) tf = final time (s) ρ = air density (kg/m3) ti = initial (s) Va = air velocity (relative to direction of travel) (m/s) Crr = coefficient of rolling resistance (unitless) Vg = ground velocity (m/s) g = acceleration due to gravity (9.81 m/s2) Cd = coefficient of drag (dependent on wind direction) (unitless) Gr = road gradient (unitless) A = frontal area of bike+rider system (m2) Ec = efficiency of chain drive system (unitless)
Faris es más bajo que Mckenzie 2.5cm según dicen aunque está puesto en pulgadas, con lo cual te puede dar la impresión de estar más fondón. TriathlonGus, al final todo es más sencillo, se reducen mucho las variables cuando se modeliza. En mi caso con dos datos de potencia y velocidad diferentes en un circuito circular me permite aproximar un tercer par con un error de menos de 1W, imagínate... Haciendo caso a lo que dice Wallace, sí que parece que sea también el hecho de ir a rueda, ya sabemos que hay bastante nivel de "chuparruedas" entre los pro's.
Vídeo en cámara lenta del paso de los ciclistas sobre la milla 110: [video=youtube;1hLq8KYt5aU]http://www.youtube.com/watch?v=1hLq8KYt5aU[/video]
Alguien sabe cuando sale el resumen de 1h que saca la NBC cada año? Y si ya ha salido, podriais poner el enlace? Gracias