Normativa DGT o normativa LOCAL(ayuntamient)¿Cual prevalece al circular por ciudad?

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by fosforo, Oct 19, 2013.

  1. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Joined:
    Jul 28, 2008
    Messages:
    714
    Likes Received:
    50
    Hola

    Llevo tiempo con esta duda. ¿Qué normativa de trafico hay que respectar primero a la hora de circular con la bici por ciudad(¿carretera?)?

    La normativa de la DGT que es para todo el territorio nacional o la normativa de cada ayuntamiento.
    Es que llevo leyendo en foro de urbanas muchas quejas sobre normativas de los ayuntamientos o actuaciones de los policías locales hacia los ciclistas.

    Ya voy para tres años circulando con la bici por la ciudad para ir a trabajar y de momento no he tenido ningún percance o problema.
    Pero me gustaría saber mis deberes pero también mis derechos por si me paran alguna vez.

    A veces circulo por el carril bus que se que no puedo (procuro apartarme o subir la acera para que pase el taxi o bus luego vuelvo para el carril) y se que si me paran puede caerme una multa al canto pero a parte de eso pues poco más.

    Por cierto si alguien puede ponerme el link a ley de trafico de la DGT referido a las bicis se lo agradezco no lo doy encontrado.

    Saludos.
     
  2. estilete

    estilete Miembro activo

    Joined:
    Jul 15, 2011
    Messages:
    814
    Likes Received:
    46
    El carril bus/taxi es una ******, te encuentras en plena subida con coches adelantandote por la derecha y por la izquierda, yo tampoco se como actuar en ese caso y es super inseguro circular así
     
  3. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Joined:
    Jul 28, 2008
    Messages:
    714
    Likes Received:
    50
    Gracias estilete por responder. Yo no lo digo por tema de carril bus, ya que tengo claro que estoy incumpliendo una norma. Yo me refiero en general con todas las normas. ¿Cuál prevalece DGT o local?

    Por cierto lo que tu comentas, aquí también hay una subida con tres carriles y uno es de bus. Tengo claro que sí voy por el que me corresponde que sería el del medio me comen vivo.

    Saludos.
     
  4. estilete

    estilete Miembro activo

    Joined:
    Jul 15, 2011
    Messages:
    814
    Likes Received:
    46
    En caso de conflicto prevalece la de rango mayor que es la de la DGT, si no hay que cumplir las dos. Lo que es otra jodienda por que si viajas mucho hay que adivinar la normativa de cada ciudad que como muy bien comentas a veces es hasta difícil encontrar
     
  5. SrNavarro

    SrNavarro Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 14, 2012
    Messages:
    3,204
    Likes Received:
    2,930
    Location:
    Madrid-Sur
    La norma que prevalece es la del organismo competente, pero esta nunca puede ir en contra de la norma general o de rango superior, es decir, los ayuntamientos mandan, pero no pueden contradecir a la dgt, ejemplo: "aparcar la moto encima de la acera" manda la normativa municipal.
     

  6. invierno

    invierno Miembro activo

    Joined:
    Feb 18, 2012
    Messages:
    256
    Likes Received:
    62
    Aunque mande la norma de la DGT digo yo que un policía municipal no denunciará si haces algo permitido por la normativa municipal, ¿no?
     
  7. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 23, 2013
    Messages:
    1,854
    Likes Received:
    764
    Location:
    :: Navarra ::
    La Normativa Local no puede contravenir la normativa autonómica o española en materia de trafico, pero sí la aclara o completa, o desarrolla. Por ejemplo, la ley de tráfico no dice dónde debes aparcar la bici en la ciudad, pero el ayuntamiento puede decir que puedes usar o no el mobiliario público, qué tipo de mobiliario o si puedes mantenerte en la bici o has de ir a pie en las áreas peatonales amplias (paseos, parques,...)


    Ley de tráfico

    Resumen de lo referente a la bicicleta
     

Share This Page