Hola. Resulta que proporcionalmente tengo las piernas más largas que los brazos, lo que hace que tenga que retrasar un poco el sillín para no forzar las rodillas y cambiar la potencia por una más corta. Lo que me gustaría saber es qué va a cambiar en el comportamiento de la bici. Se va convertir en muy nerviosa o inestable en la dirección? Voy a subir peor al ir más retrasado? Esto es lo que me dice el sentido común pero me gustaría que alguien con más idea o una experiencia similar me diera su opinión. Gracias.
se va a comvertir mas nerviosa estable igual depende del manillar,subiendo depende de ti si es tu posicion subiras bien.
Al ir mas retrasado llevaras mas peso en la rueda trasera, por lo que en subidas fuertes es mas facil que se te levante la rueda delantera del suelo, mientras que bajando iras mas seguro y frenaras mejor. Luego si vas mas comodo o no, ya depende de tu fisionomia.
mas nerviosa y manejable seguro. en las subidas ya depende mucho de como tires el peso de tu cuerpo hacia delante.
Veamos, sin cambiar nada en una bicicleta, tu puedes rodar con los brazos más extendidos, o llevarlos levemente flexionados inclinando más el cuerpo... por lo que si le metes una potencia más corta, siempre puedes flexionar un poco más los brazos en las subidas para recuperar esa postura "racing". Lo que determina realmente si la bici sube bien o no las cuestas empinadas es el ángulo del tubo del sillín... y ese no varía. Una potencia más corta te va a dar mucho mejor feeling en la conducción, y te permitirá levantar la bici mucho más fácil. Un saludo.
Si no estás cómodo o la encuentras nerviosa, prueba a a aumentar la anchura del manillar para compensar.
Este detalle es muy importante. A mi me pasa como a ti, y aparte tenía una bici más grande de talla. Cambié la potencia de 110mm por una de 60mm, y aunque nunca me sentí incómodo, en rutas largas y pisteras agradecí el cambio. Sin embargo, cuando tocaba meterse por senderos ratoneros, se volvió muy nerviosa, casi ingobernable. Creo que traía un manillar de 580mm, si le pongo uno de 660mm o 680mm seguramente hubiera recuperado más estabilidad en senderos ratoneros. Vamos, que cuanto más corta sea una potencia, más largo ha de ser el manillar y viceversa.
Gracias por vuestra ayuda. Os comento a continuación. Es verdad que el ángulo del tuvo del sillín no varía, pero al tener que retrasar el sillín supongo que el centro de gravedad se retrasa y la bici se levantará de deltante con menor ángulo de pendiente, no? Si el hecho de llevar el peso de los brazos más atrás por llevar una potencia más corta supongo que potenciará ese efecto... Ahora mismo no estoy seguro de que anchura lleva, pero más que suficiente. De hecho estuve tentado de ponerle un manillar más corto, cosa que ahora evidentemente no haré. Saludos.
Pero por qué tienes que retrasar el sillín cuando cambies la potencia???? El sillín tiene que estar donde tiene que estar en función de tus piernas... la plomada de la rodilla debe caer en la punta de la biela con el pedal adelantado. Si pones una potencia más corta, simplemente tu cuerpo irá un poco más erguido. De la misma manera... si pones un manillar de mayor altura... tienes que subir el sillín para compensar??? En cuanto a lo de la anchura del manillar... cierto es que a igualdad de anchura de manillar, una potencia más corta hace que la distancia entre las manos y el tubo de dirección sea algo más pequeño... por ejemplo, con manillar de 700mm - potencia 9cm -> 722,77mm - potencia 6cm -> 710,21mm Lo que he calculado es la anchura "efectiva" del manillar... o sea, el doble de la distancia entre la punta del manillar y la dirección. La diferencia es de tan solo 12,56mm, poco más de un centímetro. Si actualmente tenéis una potencia de 9 y un manillar muy estrecho, desde luego notaréis más nerviosismo... pero si el manillar ya es anchote de por sí... poco se notará. Sin embargo, el control sobre la bici es muchísimo mayor con una potencia más corta, además del aumento de rigidez del conjunto, y la reducción de peso.
Pues en realidad es más bien al revés. Para que la rodilla vaya en su sitio, tal y como tú has descrito, y así evitar lesiones tengo que retrasar el sillín. Y a consecuencia de eso tendré que reducir la potencia pues mi postura actual es de ir bastante "tumbado", debido en parte como dije a tener unas piernas proporcionalmente más largas que el tronco (o los brazos, no estoy muy seguro)