Carbono y paso del tiempo

Tema en 'Material' iniciado por mostruito66, 18 Oct 2013.

  1. mostruito66

    mostruito66 Miembro activo

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    ¿Pierde propiedades un cuadro de carbono con el paso del tiempo?
    ¿Es igual de rígido, absorbente, fiable, un cuadro recién salido de la tienda que uno con, por ejemplo, 5 años de uso?
    ¿Las probabilidades de fisura en el carbono aumentan con el paso del tiempo (ojo, hablamos de 3/5 años de vida)?, o por el contrario, un cuadro que haya "pasado el rodaje" sin dar problemas, ¿es sinónimo de fiabilidad futura?

    ¿Alguien entendido en este material sabría dar respuesta?

    Se oyen todo tipo de leyendas urbanas al respecto, pero todos son "en mi caso", "con mi bici", "según me han dicho"... No he conocido a nadie que aporte una visión entendida del asunto.

    Ahí lo dejo.

    Un Saludo a Todos!
     
  2. bicinauta

    bicinauta Miembro activo

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    Todo material sufre una fatiga y una pérdida de propiedades con el paso del tiempo y el uso, eso está claro.
     
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Espero que no se estropee mucho porque yo uso una trek de montaña del 95...
     
  4. Ferrarista

    Ferrarista Miembro Reconocido

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    Todo sufre y el propio aluminio también aunque no lo veamos. Como te dice el compañero va con una bici del 95 yo también tengo una que uso a veces del 97 98 y hay va. Y visto lo visto en este foro la gente no le da tiempo a na, pa entonces ya han cambiao de cuadro
     
  5. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    En el carbono el mayor de los problemas con el tiempo es la resina que se usase en su momento, la calidad de esta y el trato que se le de a la bici van a definir su duración, si la dejas al sol normalmente la resina va a fufrir salvo que el esmalte sea resistente a UV, por lo menos el esmalte cambia de tonalidad. Pero desde luego si esta a expuesta a temperaturas extremas o cambios bruscos no ayuda, aun asi los materiales duran lo que no esta escrito y si es un cuadro moderno yo no preocuparía demasiado, salvo un error de fabricación o diseño....
     


  6. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    Me he puesto a buscar este problema en internet (con las palabras "carbon fiber ageing") y he visto varias publicaciones y una tesis. Por lo que parece, si que hay envejecimiento del material, pero en condiciones de altas temperaturas (el estudio dice 70ºC) y, sobre todo, abundante humedad relativa en el aire. Por contra, en climas secos, el envejecimiento no es relevante. Lo que sucede, es que con calor y humedad, la resina se degrada y se despega de las fibras, produciendose el fenómeno de deslaminación, que es la forma en la que se rompe la fibra de carbono.
     
  7. mostruito66

    mostruito66 Miembro activo

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    Gracias compañeros.

    Lo preguntaba porque siempre he oído que en los 4/6 años que mas o menos nos duran los cuadros antes de cambiarlos (ojo, es solo un "estudio" en mi círculo cercano, desconozco las estadísticas oficiales de duración de cuadros de bici jejeje) la calidad del material, y siempre hablando de carbono, no pierde propiedades. Y claro, quería saber hasta que punto eso es cierto.
    No sé donde leí un artículo que decía que si el carbono tuviera una vida muy limitada no sería utilizado por ejemplo en aeronáutica, donde no pueden estar cambiando "las alas a los aviones cada 6 meses".
     
  8. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    exactamente maxwell... a eso me referia, no comente nada de humedad porque me parecio que lo mas determinante para casi todo el mundo es el tema del calor....
     
  9. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    monstruito66... el ejemplo de aeronáutica es perfecto, si se usa en aviones.... aquí lo importante es la calidad de la resina y la fabricación, que le hagan bien el vacio y el curado es clave para que no tenga delaminaciones ya de fabrica que darán problemas con el tiempo.... en aeronáutica se inspeccionan todas las pierzas, generalmente por rayos X, para las bicis supongo que ninguna salvo excepciones, yo particularmente he trabajado en el desarrollo de un sistema de inspeccion para composites por UT mediante laser, aun en desarrollo.
     
  10. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

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    Mi tendero comentó en una ocasión que en circunstancias normales, a partir de los 10 años el carbono empieza a perder sus propiedades.
     
  11. Cercha

    Cercha Miembro Reconocido

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    Con lo compulsivos que somos, no nos dura tanto la bici en nuestras manos, que siempre estamos cambiándola jejeje.
     
  12. edu_prisma

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    Tenderos: los grandes sabios del siglo XXI...
     
  13. brevada

    brevada Miembro activo

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  14. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

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    No sé si existe hilo sobre el tema, pero estaría bien abrir uno para dejar constancia de las burradas que sueltan a veces.
     
  15. brutopelo

    brutopelo Miembro

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    Hola a todos, mi pregunta es la siguiente. Cada cierto tiempo suelo comprobar el par de apriete de los componentes de mi bici con la dinamométrica . El caso es que un par de veces me ha pasado es que un tornillo de la potencia gira un poco es esto normal? Las fibras de las horquilla van cediendo? Decinos qué siempre le pongo 4,5 Nm a la llave y que nunca llego al máximo permitido. Cada cuanto re apretáis vosotros? Muchas gracias
     
  16. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

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    La fibra de carbono si "envejece" y pierde propiedades. No se en el caso de las bicis pero por ejemplo en el caso de los coches si. Hay piezas de carbono que digamos...caducan. Claro que la exigencias de las piezas de un coche (siempre de competición) son mayores que las de una bici. La resina tiene fecha de caducidad, por lo tanto, con el tiempo, pierde propiedades una vez usadas.
    Desconozco a partir de que año se popularizó el uso del carbono en bicis de carretera a nivel cicloturista. Pero dudo mucho que una bici, usándola, nos dure tanto como una de aluminio o de hierro. Repito, usándola...

    Por otra parte, brutopelo, es conveniente que cuando haces un reapetre con dinamométrica lo hagas a los Nm que tocan. Si son menos corres el riesgo de que se afloje, o que tengas que chequearlo más a menudo y si son más corres el riesgo de que se rompa la rosca o se dañe la pieza. Para el par de apriete hay que tener en cuenta el diámetro del tornillo, el paso, el material, la calidad y la pieza en la que se atornilla. No es lo mismo apretar en carbono, que en aluminio que en hierro.
     
  17. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    Hombre en los coches debe sufrir mucho mas, empezando por las temperaturas. Para el los tornillos además de respetar el par de apriete una gota de fijador...
     
  18. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    Si como dices es cuestión de caducidad de los componentes que se usan para hacer un cuadro, daria igual si lo usas o no, no?
     
  19. masada

    masada Miembro Reconocido

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    Le afecta el tiempo, le afecta la exposición al sol, viento, humedad... y a parte le afecta el uso, vamos que tiene un ciclo de vida.

    Un cuadro de carbono con 50.000 km de uso, aguantando el propio peso del ciclista, los wattios ejercidos, frenadas fuertes, baches, etc... no se comporta ni de lejos como un cuadro nuevo.

    salu2
     
  20. brutopelo

    brutopelo Miembro

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    Mucha gracias por tu respuesta ogbtt cuando me refería a 4,5 es porque pone máximo 5nm e intento no apretar nunca al máximo. Lo que me extrañaba es que dando siempre el mismo par alguna vez gire un poco
     

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