Se me plantea una duda, si a mi bici, una specialized enduro de 26, le cambio la horquilla y rueda delantera por una de 29" mejoraría o empeoraría? La horquilla tendría que ser de menos recorrido para mantener la geometria de la bici, actualmente tiene 150mm. Es algo que se viene haciendo en las motos desde hace mucho, la rueda delantera de mayor diametro porque una vez salvado el obstaculo con la delantera, la trasera no se clavará, tendría alguna mejora?
en el foro ya se ha hablado de esto, hay varios hilos, por ejemplo; http://www.foromtb.com/showthread.php?t=706079&page=7 a mi personalmente no me parece buena darle un uso a las cosas para el que no esta diseñado, pero allá cada uno
Lo que pienso es que si compensamos que la rueda es mas alta con una horquilla de menor recorrido no se altera la geometria de la bicicleta, en eso estaréis de acuerdo. Ahora bien, se conseguiría alguna mejoría en el comportamiento de la bici? Podrá pasar mejor los obstáculos? Mas rodadora? Como la distancia entre ejes no se ve alterada no perdería agilidad
Ummmm una combinación rara. :scratch También dependerá del uso y la modalidad. Si haces XC igual no te importa perder unos mm de recorrido en la horquilla, pero si haces Enduro normalmente lo que se busca es lo contrario, ganar algo de recorrido en la horquilla, con lo que no veo este invento en una bici de Enduro. Pero vamos, que tiempo al tiempo, que los fabricantes son capaces de sacar algo así. A lo mejor no una 26 / 29, pero si 26 / 27,5 ó una 27,5 / 29. :alloreto
A ver, aunque le bajes el recorrido a la horquilla, no quiere decir que vayas a contrarrestar el cambio en la geometría que ello supondría. No entiendo muy bien tus intenciones de todos modos. Una moto es una moto y una bici otro mundo. El menor tamaño de la rueda trasera también tiene que ver con la potencia, par motor, etc. Y si de todos modos lo intentas creo que tu bici al final va a perder maniobrabilidad y recorrido, dos cosas que no te interesa perder si haces enduro. El sentido de las 29 está (casi todo) en que sea la rueda motriz la que tenga este tamaño.....
No se cómo quedaría, pero desde luego no vas a inventar nada nuevo. Trek ya hace como 4 años que hizo bicis con ésa combinación de ruedas. Investiga un poco y Lo veras. Lo de que la distancia de ejes no cambia, no es correcto, a no ser que consigas mantener la altura potencia_suelo y ponerle horquilla y rueda de 29. Muy grande tiene que ser el cuadro.
Y que pasa al pedalear y dar una curva? seguramente te de la zapatilla en la rueda, no? ademas si no varias la geometria la rueda dara en el cuadro al undirse la suspensión. no lo veo, pero tu veras. Un saludo y suerte con el invento.
Yo sinceramente no me liaría... En todo caso, puedes probar a meterle delante una 27.5" manteniendo el mismo recorrido. La horquilla levantará 1cm más... y al calzarle la nueva rueda será 12,7 mm más alta... elevando la parte delantera un total de 22,7mm -> tanto la dirección como el tubo del sillín se relajarán 1º más o menos. El Pedalier se elevará algo menos de un centímetro. No me parece descabellado. Si metes 27.5 y reduces el recorrido en 1cm... solo levantarías 12,7mm, por lo que tumbarías los dos tubos solo medio grado, y el pedalier se elevaría menos de medio centímetro. No entiendo los comentarios de NO LO HAGAS, NO SE PUEDE, etc... dependiendo de cada bici y su geometría, se podría estudiar para ver como quedaría el invento... desde luego si ya notas los ángulos demasiado tumbados, o el pedalier demasiado alto... ni se te ocurra... pero si es lo contrario (pedalier demasiado bajo, dirección demasiado vertical) el cambio puede mejorar la situación.