El año que viene voy a participar en el Ironman de Niza y después de leer y re-leer por todos sitios hay opiniones para todos los gustos, me gustaría saber vuestra opinión, dado que hay bastante subida y bajadas técnicas (yo no conozco el circuito), mejor bici con acoples o bici o cabra????
Bici con acoples. Varios deportistas que he entrenado, han participado en esta prueba y todos han venido con la sensacion de equivocarse... quien llevo cabra, porque ¡si hubiese llevado bici y acoples!!! y al contrario
yo en su dia utilice cabra,y no me fue mal.pero la verdad es que el recorrido es mas para bici de ruta con acoples
Los pro compiten con bici convencional. Si ellos no le sacan partido a la cabra alli imaginate nosotros
Tiempos en bici 2013 Van Lierde 4:33 (cabra) Aernouts 4:38 (cabra) Clemente 4:52 (convencional) 40km llanos tanto a la ida como a la vuelta (determinantes en la elección). Yo lo tendría claro. 13metros de ascenso por cada Km recorrido. En Wiesbaden 17 metros de ascenso por cada Km recorrido y ni un pro con bici convencional, ni ningún Ager de los top. Ojo yo no he estado en Niza pero con la teoría iría con cabra, a ser posible sin manillar integrado para no ir tan bajo cuando me agarre de este y no de los acoples. Saludos.
el "handicap" no son las subidas sino las bajadas. Bici convencional con acople largo y postura algo más de cabra que de ruta
Pues yo creo que siempre cabra. Eso de "bajar puertos con cabra no va bien" no lo entiendo. Se baja diferente, pero se baja rápido igual. Y subiendo, a ritmo, qué más da...
Igual no se baja ni mucho menos, a no ser que tengas electrónico como dice Jaime para poder cambiar marchas sin soltar manos del manillar que es lo peligroso y lo que perjudica en la cabra en bajadas.
Mi opinion es que primero, valores tu nivel en bici y segundo tu adaptacion a la cabra, ganar algo de tiempo en bici puede llevarte a perder una eternidad en la maraton.
Yo voy este año, lo tengo facil porque no tengo cabra jajjaja así que un problema menos, En el resumen de la prueba que hizo clemente dijo que se arrepentía de no haber llevado la cabra, pero bueno esta gente anda muxo y mi humilde opinión sin haberla hecho es que se seguro que yo penalizaría mas con la cabra en las subidas y sobretodo en las bajaras que la diferencia en los 80 km llaneando, pero de todas formas como dije no tengo ese problema jeje
Seguramente me decante por bici con acoples, por lo que veo la gran mayoría recomienda esta opción, y por lo que he visto por otros foros casi mas de lo mismo. Para los que estuvisteis allí, que desarrollo llevasteis?? Y respecto a llantas, he visto que algunos recomienda mejor cubierta en vez de tubular por ser bajadas muy prolongadas donde se utiliza mucho el freno por problemas de calor con el pegamento del tubular.
Yo fui en cabra y pasé miedo en los descensos. Pero hubiera pasado miedo igual en coche... Por lo demás, si que le sacas rendimiento a una cabra.
Yo voto por cabra siempre que sea sin drafting. Adaptas el desarrollo (o cambias de piernas) y listo. A poco que puedas ir acoplado (y no solo en llano) le sacas partido. Además la postura (76º-80º) te va a ayudar a guardar piernas para la carrera. A mi, personalmente, me resulta mucho más cómodo el manillar de triatlón para subir. Pero ¡ojo! todo esto se entrena. Tomes la decisión que tomes en los meses que te quedan hasta Niza adáptate.
Yo lo hice con bici de ruta y creo que es lo suyo. Ni cambio electronico ni nada, hay bajadas tecnicas que no se hacen igual en una cabra. Y en un puerto no subes acoplado. A igualdad de precio la bici de ruta es mas ligera. A menos que seas un maquina, no llevaria la cabra.
Cuanto se ganacon una cabra acoplado por cada km respecto a una bici de carretera con acople? Aprox entre 5-10"/km. (En 80 kms entre 6-12 minutos de ganancia? ¿Cuanto se pierde subiendo por llevar un kg extra? Aprox 1"/km de subida al 7%. ¿Y bajando por llevar un manillar menos manejable cuanto se pierde? Cada uno debe hacer su sumatorio y echar cuentas.
He subido y bajado puertos con los dos tipos de bici, y la diferencia de agilidad en una bajada complicada es mínima si se sabe bajar. En cambio, la diferencia en tramos donde se puede ir acoplado es brutal.
eso del kg extra... Ponle unos acoples a la bici de carretera y dime qué pesa más, en mi caso pesa menos la cabra que la de ruta. Yo por lo único que no lo haría sería por la capacidad de frenado de una cabra respecto a una de ruta, ojo con la postura cuando vas bajando fuerte y mucho ojo con frenar sobre carbono o sobre aluminio y como llueva ya ni te cuento. Por último no sé si os acordáis de lo que nos ha enseñado la CRI del tour en la que gracias a un cambio de bici se ganó frente a una de ruta con acoples...