Una pregunta,ya que tienes que tener experiencia que a mi me falta en cuestiones de nieve y bicis. Crees que con una rueda de contrapedal y neumaticos de pinchos es suficiente para sobrevivir en un pais tipo Finlandia? o haria falta tambien freno delantero? Gracias!
Sí, más que suficiente. Es con lo que me muevo en invierno, contrapedal y bici de paseo con las cubiertas de tachones (llevo estas, no son muy extremas, son para ciudad sobre todo: http://www.suomityres.fi/w106.html). Me pongo un freno delantero por si acaso, pero con los bajocero puede que a veces los cables se queden helados dentro de la camisa. Además en Finlandia hay mucho más respeto por el ciclista en el tráfico, con lo que con una simple contrapedal vas servido si no vas esprintando por la vida. El freno contrapedal es la vida: a bajo cero, con lluvia, nieve o hielo es la cosa más fiable del mundo. Edito: ojo, para ciudad... para el campo puro y duro no vale, no agarra lo suficiente.
Entonces,para.bici de diario,un cuadro de acero con rueda de contrapedal,neumáticos chaveteados,y algo más que sea necesario?cubrecadena?guardabarros?
Si usas cuadro de acero, ándate con ojo y cada semana y media o dos semanas límpiala bien. La sal que echan para descongelar, corroe todo el acero de tu bici (cadena, platos, piñones, cables, etc.), así que limpia y engrasa con regularidad. Guardabarros... pues depende de lo que te guste pringarte...
Hoy mi banda junto con otros grupos hemos tocado para promocionar una biblioteca municipal y un proyecto de cooperativa que es la ******. Lo sería en cualquier ciudad europea, mucho más en cualquier ciudad ibérica, pero hacer algo así en una ciudad que es el sueño húmedo de Margaret Thatcher y en la que el objetivo es tener un Hummer ya te cagas: 20 kms se han hecho hoy tirando del puesto de café ambulante, foto de hoy al mediodía. Sí, es una cafetería itinerante que se mueve únicamente en bicicleta. https://www.facebook.com/chernyicooperative
Buenas! Este año estoy de erasmus en Estocolmo y, aunque al principio tenía dudas sobre si andar o no en bici durante el invierno, después de leer este post y las aventuras de DIESEM en Moscú no he podido resistirme. Veremos cuanta nieve cae y como de limpias dejan las calles, pero espero que caiga mucha para poder cumplir mi sueño de comprarme unas cubiertas con clavos y darle caña al hielo!! Intentaré aportar algo al post y contar mi experiencia en estas latitudes. Un saludo!
Estando en Estolcomo, te tienes que hacer con una bici sueca!! Me encantan, son tipo holandesas pero menos altas, y llevan un cilindro en el transportín para meter el bombín, y la mayoría llevan matrícula porque son de cuando eran obligatorias
Ya tento bici y la verdad esque no se parece a las suecas ni a las holandesas! De todas formas me fijaré a ver si veo esas que dices porque a mi me parecen todas tipo holandés, aunque tampoco me voy fijando en las bicis del personal
Ey, pues ya nos contarás aventuras y colgarás fotos/vídeos, eh? Sobre todo ahora que la nieve se acerca...
winter is coming...por cierto,yo me he hecho con una de cyclocross...al menos ahora para el invierno holandes,para ponerme de barro hasta las cejas...luego ya veremos si me la llevo para finlandia o no...
Me he leído las 26 páginas en dos sentás. Me tenéis enganchado. Os lo agradezco, sois una inspiración. Esta semana me regalan una MTB de los 90 totalmente rígida y la voy a reflotar para ciudad a un coste razonable, pero esa es otra historia.
He pasado unos días en Trondheim (Noruega) y me he quedado alucinado con los esfuerzos que hace el ayuntamiento de esta ciudad para promover el uso de la bicicleta. Os cuento un poco. Trondheim es la 3ª ciudad más grande de Noruega con una población de casi 180.000, además viven unos 30.000 estudiantes y está a una latitud de 63°N (3 por debajo del Círculo Polar Ártico). La política que está llevando a cabo el ayuntamiento es poner peajes para entrar al centro. El dinero que se recoge se invierte directamente en mejorar la infraestructura para la bici y en promover su uso. Esto lo hacen a través de un programa que se llama Miljøpakken. El logo de Miljøpakken aparece en todas las actuaciones o mejoras que se realizan en las infraestructuras. El motivo es darle visibilidad al proyecto y que los conductores sean conscientes de cuál es el destino de su dinero. Además, con la característica transparencia política y fiscal noruega, las cuentas son públicas y disponibles para que todos las vean. Tienen un sistema público de bicicletas, una RED alucinante de carriles bici (resalto la palabra red porque no tienen carriles bicis suelto que desembocan en la nada, como tan acostumbrados nos tienen nuestros políticos), acondicionamiento de las calles con adoquines para que sea más cómodo ir con bicicleta, aparca-bicis por todos los lados ocupando plazas de parking de vehículos y no la acera de los peatones, y un montón de facilidades para promover el uso cotidiano de la bici. También tienen un ascensor para bicicletas, el CycloCable, for free. Construyeron un puente peatonal y para bicicletas. En el contador dice: "Eres el ciclista 921 hoy" y "En total han pasado 82608 ciclista en lo que va de año". Los aparcabicis. El ascensor de bicicletas. Las instrucciones y el panel para accionar el CycloCable. Y aquí un video de YouTube del ascensor de bicicletas: [video=youtube;ec_ujdz-mn0]http://www.youtube.com/watch?v=ec_ujdz-mn0[/video]
Alucino siempre con el uso de la bicicleta en esos países y cómo se intenta desincentivar el uso del coche, sobre todo teniendo en cuenta las temperaturas que sufren por allí en invierno. Lo de acondicionar las calles adoquinadas me parece super útil. En Praga no había quien circulase con nada que no fuese una MTB por las calles del centro. Y lo del ascensor creo que ya salió por aquí, pero me parece brutal. Anda que si tuviesen que poner uno de esos aquí por cada calle en pendiente el ayuntamiento se fundía los presupuestos del año entero.
la **** envidia me corroe brodel!!!cuantos milenios tendran que pasar para que aqui lleguemos a algo remotamente similar...
***** que envidia, así da gusto pagar impuestos. Aquí no creo que lleguemos a ese nivel de civilización en muchos siglos.
Bueno, en Marruecos están peor que nosotros todavía... No somos primer mundo y en vista de la situación económica tardaremos mucho en serlo, es lo que hay. O emigrar o ajo y agua.
Eso sí que es cultura de la bicicleta y no lo que pretenden vendernos aquí con unos cuantos carriles bici
Me gusta el aparcabicis con forma de coche, un buena forma de mostrar cuántas bicis se pueden aparcar en el espacio que ocuparía un solo coche.
Creo que el verdadero logro es que toda la inversión para REadecuar la ciudad a la bici se está haciendo casi íntegramente con el dinero que se recoge con los peajes y no con los impuestos. Esto evidencia que con voluntad y compromiso político se puede con todo. La Universidad de Oslo también están llevando a cabo una incoativa para fomentar el uso de la bici en invierno. A mitad de noviembre van a hacer una jornada donde van a regalar a los estudiantes ruedas con clavos y taller gratuito para que te cambien y te enseñen a cambiar las cubiertas. De todas maneras Oslo, ciudad donde vivo, dista muchísimo de Trondheim. De hecho la infraestructura para la bicicleta es bastante deficiente y la seguridad de los ciclistas muy precaria. Los conductores en general son muy poco considerados con el ciclista.