A mí me llamas troll? El que se ha dedicado a menospreciar lo que los demás hacen eres tú porque a tí te parece tal o cual (sin tener, me temo, ni p*ta idea del tema), y el que nos ha llamado 'frikis' has sido tú y me llamas a mí troll? Pues no, no me dedico a trollear ni mucho menos, pero tampoco voy a pasar por alto que se metan conmigo porque me he dado por aludido con tu comentario Y sigo viendo que no te enteras de la mitad de lo que se está tratando de explicar (que no convencer) en el hilo... así que, a tu bola
Rober_rs200, no se trata de ser más puros o verdaderos. Se trata de salir al monte a dar pedales, olvidándote de tanto cachibache y gadget que nos encasquetan desde hace un tiempo, porque para el ciclista recreativo se trata precisamente de eso. Yo he acabado harte de tener que comprobar sag y presiones de horquilla y amortiguador, rebotes, holgura en casquillos y puntos de giro, cada dos meses ruiditos, jugar con cámaras negativas y positivas en las RS o compresión a alta y baja velocidad en las Fox, etc. Yo quiero vestirme de romano, subir a la bici y dar pedales para disfrutar del monte. Porque de eso siempre se ha tratado, al menos para mi. Y al llegar a casa, si toca engrasar o limpiar cadena, perder el menor tiempo con ello; y por supuesto, no empezar a limpiar barras de suspensiones, gotitas de aceite en los retenes, cambiar el aceite cada X meses en las botellas y una vez al año en el damper, etc. Los que vamos totalmente en rígidas, en buena parte es por sencillez, fiabilidad mecánica y menor mantenimiento (tiempo y dinero). Luego está el tema de que para hacerte más hábil sobre la jaca, una rígida te obliga a ello. Tienes que elegir mejor la trazada, saber como tocar el freno según que momentos (no puedes abusar tanto del delantero al llevar horquilla rígida o sales por las orejas), acoplarte perfectamente a la bici para que tus codos y rodillas sean tan buenas suspesiones como la última Fox CTD Kashima megachupiguay con mil regulaciones de las cuales solo entiendes (o sientes) dos. En definitiva, es olvidarte de las prisas y de que la bici haga el trabajo por ti, y ser tú el que se supera cada día montando en una bici menos puntera tecnológicamente, pero que no por ello te va a impedir disfrutar de tus recorridos. Hay ciclistas que sin el pulsómetro no se suben a la bici, y otros no saben ni lo que es ese invento. Cada uno elige el nivel de tecnología acorde a su bolsillo, necesidades, preferencias y modo de disfrutar la bici. Que tú no entiendas porque algunos nos volvemos a las bicis sin suspensión, nos preocupa poco o nada, igual que nos da igual si tú crees que es mejor llevar una rueda más gorda atrás. Pero no vengas sentando cátedra de que estas bicis no sirven para ir por el monte, porque seguramente si probaras a ir en una bici así, notarías con el paso del tiempo como mejora tu habilidad sobre ella, y luego cuando cojas la que tiene horquilla, literalmente vuelas. Aun recuerdo cuando a un usuario de una kona unit totalmente rígida de acero de 29 le replicaba un trolete que con una bici así sólo podía ir por buenas pistas, que para hacer MTB "de verdad" hacía falta una doble de 150mm de recorrido y unos 2500 euros de precio, y que con una bici barata como esa Unit le habían engañado. Y resulta que el rigidista, ya tuvo una bici de esas características y más cara, y como le parecía que le hacía todo muy fácil, se volvió a la rígida total de acero para seguir haciendo lo mismo, algo más despacio, pero sintiéndose más hábil y capaz que antes. El caso es que tras años sobre esa bici que le costó 650 euros, hace las mismas rutas que antes, no se ha gastado casi nada en repuestos y reparaciones, y disfruta como un enano. ¿A quien engañaron entonces? ¿Al que prefiere salir a dar pedales con algo sencillo o al que le lavaron el coco para creer que requiere de una bici de 2500 euros para hacer lo mismo? xDD
Yo tengo ambas: acero rígido total cromotizado y acero suspensionado, y he montado el mismo juego de ruedas con neumáticos UST. Ir rígido tiene su rollo y su sencillez de mantenimiento lo convierte en prácticamente nulo, pero lejos de las pistas, en senderos que son pedregales disueltos, en bajadas con raíces, en terreno ondulado tipo 'uralita' ... en fin, sufres lo suficiente como para plantearte repetir esa misma salida con la suspensionada. Pedalenado de pie es cojonudo, y las sensaciones que proporciona la rigidez en pista rápida no son comparables, y es cierto que la bici es más rápida en esas condiciones, o en asfalto claro, pero si bajando también lo fuera, los DownHillers no irían con dobles, las cosas como son (sin fanatismos). Es más peligrosa y requiere más atención porque no perdona tanto los errores que una horquilla se come: el '******, no lo había visto' es una anécdota con suspensión, y una posible caída en rígida. Yo creo que cada una tiene su encanto, sin embargo también influye algo que no contamos y es la edad o el peso porque no es lo mismo ser ligero y joven que no ser ninguna de las dos cosas El día que tenga que hacerlo para evitar molestias en el cuerpo, iré en una doble, y no pasará nada, creo.
Yo personalmente de eso no me canso, me gusta de hecho probar diferentes materiales y comparar, y sinceramente no siento que me endosen nada. Si algo pinta bien, y puedo acceder a ello lo compro. Si alguien o algo me convence de comprar un producto nuevo son los foros y sus opiniones no una revista. Así que, yo al menos, no me siento directamente condicionado por nadie. Hacer el mantenimiento a la bici para mí es un pequeño placer. Peros si es cierto que cuando monté la rígida-rígida buscaba esa simpleza de sólo tener que hacerme cargo de la cadena jaja Buscaba algo para pistear, para hacer KM y algo de carretera,... y desde el primer día me vi bajando por mis sitios favoritos, a una velocidad obviamente mucho menor que con mi doble. Pero luego vas pillando el truco y bajas rápido pero nada comparable a la velocidad de una doble o bici con suspensión delantera. Y si a alguien le ha pasado lo contrario es que algo no me cuadra... Al principio se hace duro pues tú eres la suspensión, pero una vez coges fuerza en los brazos y la técnica mejora no hay cosa mas agradecida que llevar bien una bici sin suspensión. A mí lo que realmente me da pereza es armar la camel y luego limpiarla después, todo lo demás lo considero un vicio jeje +1, lo que te da la rígida-rígida no te lo da una doble ni por asomo. Me flipa la doble, pero me flipa más aun cuando llevo 2 semanas sin cogerla tras sólo haber andado con la rígida porque técnicamente te sientes superior, la fluidez y el trabajar del cuerpo con la bici es notablemente mejor. Por no decir que bajas mucho más rápido, pudiendo arriesgar más y sacar más provecho. + infiníto
Para mi la ventaja de una bici con horquilla rígida es que un sendero con unas cuantas piedras y pequeños escalones se convierte en una divertida trialera, mientras que ese mismo sendero con una bici doble de 120 / 120 o mas, es tan aburrido como una pista. Ahora bien si la senda tiene piedras como melones y saltos de 1 metro necesito una doble de 150 / 150.
Está claro, pero también puedes bajar el ritmo con la rígida y elegir la mejor trazada con antelación. Con la doble está claro que tiras recto por donde quieras porque la bici lo va a tragar y eso crea vicios a la hora de pilotar. Yo muchas veces he salido por rutas o marchas que no conocía donde me decían loco por ir 'a pelo' con la horquilla rígida, y salvo 3 piedras mal puestas en el resto de sitios no he llegado a echar de menos la suspensión...
A mi la mecánica nunca me ha disgustado. He aprendido con los años a hacer de todo y me encanta, pero llega un momento en que las obligaciones familiares y laborales te superan y no puedes permitirte tantas horas en diversas cosas que puede llegar a requerir una doble multipivote, por ejemplo. Si me sobrara tiempo para ir en bici y darle mantenimiento, pues no diría que no a una doble de 140mm para hacer de todo, pero siempre tendría la rígida total para los entrenamientos diarios que me haría ser mejor en la trazada, distribución de pesos, etc. Otra cosa es que me gustase mucho bajar, dar saltos, enduro bruto y esas cosas. Ahí si necesitas una doble a fuerzas, o si compites una de carbono sub10 con horquilla de calidad. Pero para un uso recreativo, aun siendo intenso, si eliges bien la geometría, materiales y te acoplas bien la bici al cuerpo, una rígida total te hace ver el monte más como "monte". Es como decía correcaminos, llegas a una bajada con alguna que otra piedra gorda suelta y escalones separados entre sí y es como una trialera de las duras de verdad en una doble de 160mm. "Ahora giro brusco para esquivar esa piedra", "levanto la rueda trasera", "hago un caballito para remontar esa rama y así evito la regacha del otro lado", "freno con al trasero a tope y toco un poquito el delantero en este tobogán"... Vamos, disfrutar del camino poniéndote de acuerdo con él, no pasando sencillamente encima. Eso es para mi lo que aporta una bici totalmente rígida frente a una con suspensión delantera y no digamos doble. Para el camel, lo vacías y al congelador. Y en verano lo dejas con un tercio de su capacidad en agua, llenas de aire el resto soplando y al congelador. Al día siguiente aguita fresca para toda la ruta xD
hola donde podría hacerme con una horqui rígida con soporte para pinza de disco y a poder ser con eje de 20 porque no encuentro ni un enlace en las tiendas habituales.. , antes si que había más no sé porqué no me pillé una en su día la verdad si sabéis de alguna o la vendéis alguno me lo decís por aquí o me mandáis mp ,, si es 9 o 10 mm también puede valer pero preferencia el eje de 2o .
Yo rigida aún conservo la BH California X3 del 82 que me regalaron mis padres. Ver el archivo adjunto 3569475
tenía fichao algo de este estilo pero 175 pvs como pican la virgen http://www.unionbs.com/products/identiti-rebate-1420/
Antes los de Salsa tenían la Cromoto Grande, que tenía un eje Rock Shox de 20mm, parece que la han descatalogado. De todos modos para una rígida no invertiría tanto como piden, una normalita (RCZ, Kompressor,...) creo que te haría la misma función. Los baches te los vas a comer tú igualmente jaja
OK OK y de geometría como quedan con estas forkas ? , porque veo que la identiti por ejemplo que puse del enlace la hay normal y longtravel XL , unos 4 cms de diferencia una standard mas o menos equivale a una forka de 100 por ejemplo ? , es que si me jode la geometría y me la deja muy de rally los sitios por donde voy a ir temo constantes salidas por orejas por mucho que me siente en la rueda trasera s222 gasss
me refería a esta la que me molaría meter , tuvo en crc por 100 pvs y poco en su día como me peeesa no haberla pillao http://www.youtube.com/watch?v=0jh5wfRdkEU
Creo que la longitud de todas corresponden a la de una horquilla de 80mm con un 15% de SAG, repito, creo recordar. Para subir bien y para bajar como no se hunde no tienes muchos problemas de salir por las orejas a no ser que te pases con el freno jaja Pd: hablo en 29"
En Carbono Niner y Carver tienen QR15 (que recuerde) http://www.ebay.com/itm/Carver-Trai...ed-QR15-Thru-Axle-Mountain-Fork-/251351515355
uff pero en carbono vaya astillada tiu , además la que busco es para para 26" , se me va de las manos ese dineral además sería para una tercera opción , ya que ya tengo 2 forkas , la de 100 para todo y la de 120 mm que la monto esporádicamente ,, si encuentro la mía del link algo más baratina me la pillo sin pensarlo . gracias a los 2
A mi me gusta de vez en cuando hacerme con la rigida/rigida las mismas rutas que hago con la de suspensión.Esta claro que es algo más lenta de hacer (pero no mucho) y algo más incomoda...pero tambien más entretenida al tener que esforzarte más en buscar la mejor trazada posible.Son conceptos diferentes...pero creo que complementarios,o al menos no excluyentes.