Hablemos de sistemas anti robo de sillín/tija y otros componentes "sueltos"

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por txeke, 24 Oct 2013.

  1. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Al hilo de lo que estábamos conversando en el "ese peazo de máquinas" acerca de los sistemas antirrobo del sillín, creo que puede ser interesante tener un hilo donde pongamos nuestras experiencias, trucos, material, etc...

    Cuando dejamos una bici candada en la calle nos aseguramos de utilizar un buen candado, pero, ¿qué pasa con esos componentes que un mangui de tres al cuarto puede querer robarnos más por ***** que por el dinero que va a sacarles? Un clásico de esto son los sillines, que si te los roban, con o sin tija, te hacen una buena putada; no ya por el dinero, sino por tener que irte a casa sin sillín (que encima en fija jode más).

    ¿Cuáles son vuestros métodos o trucos para que no os roben estas piezas?
     
  2. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Yo desde hace ya un par de años llevo el sillín atado al cuadro con un trozo de cadena de bici "forrada" con un trozo de cámara vieja:

    b_img_PA230628_0003.jpg

    Simplemente un trozo de cadena usada cortada a la medida con un tronchacadenas, y metida por dentro de una cámara vieja para que no roce el cuadro o los raíles del sillín.

    La idea de este método es que es raro el ratero que va por la calle con un tronchacadenas encima. Es cierto que una cadena puede cortarse con una cizalla no muy grande, pero baso la seguridad del método en que si un ratero va a sacar una cizalla en la calle lo hará para llevarse una bici, y no un simple sillín: el sillín es poco botín para arriesgarse a dar el cante con la cizalla.

    Ventajas

    - Es fácil de poner y quitar con un tronchacadenas
    - Permite algo de juego para subir y bajar la tija un poquito
    - Virtualmente gratis: basta con una cadena usada que tengas por el trastero y una cámara pinchada o reventada
    - Disuasorio: se ve de lejos que el sillín está amarrado

    Contras

    - Es feo, pero feo con ganas :D
    - Es un método pesado: en una bici de paseo de 17Kg no se nota pero si lo que sueles llevar es una fija de 8kg meterme medio Kg de cadena sólo para el sillín...
    - Por mucho que se ponga la cubierta al final siempre termina habiendo algún rayón en el cuadro
    - Estorba para poner un transportín de tija o una bolsita de herramientas bajo el sillín


    ¿Qué métodos utilizáis vosotros?
     
  3. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Yo llevo cierre de tornillo en la tija y tuercas en las ruedas, una U de Abus y sacar las luces cuando la dejo atada.


    Con eso sumado a vivir a 2300 km del lugar que me vio nacer... cero problemas.
     
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  4. perepep

    perepep Urbanita ciclo-adicto

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    Yo había pensado en rellenar los huecos para la llave allen con masilla metálica, pero eso de inutilizar los tornillos me tira para atrás. Al final he pensado en sustituir los tornillos A y B por tornilleria Torx

    [​IMG]

    Ya estamos en que si quieren los cacos se pueden espabilar y pasearse con una llave al efecto.
     
    Última edición: 24 Oct 2013
  5. Viejarras

    Viejarras Miembro activo

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    Mi solución para la potencia es ninguna, ni yo la pude sacar con ganas y lubricante. Para el sillín llevo fijo un candado de 2 euros de los chinos, que seguramente se puede cortar con un alicate, pero eso sumado al cierre de llave alen es suficiente disuasión para un sillin, yo lo veo así. Y llevo otro elemento mas, una brida de metal en el cierre rapido de la rueda delantera. Conozco mas de un caso en el que, por un gracioso que no ha podido robar la rueda por estar candada, se ha llevado el cierre rapido y casi provoca accidentes graves. No es solucion para que no te roben la rueda, al fin y al cabo con una moneda de centimo puedes abrir la brida, pero si solo te quieren mangar el cierre rapido para joderte, ya se lo piensan al no ser llegar y quitar. Eso si, mas feo que el copon
     

  6. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    No es mala la de usar unos Torx, al menos no es una herramienta que lleven normalmente encima, ¿será fácil encontrar tornillos de estas medidas?

    ¿Cómo llevas ese candado? No me lo imagino :oops:
     
  7. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Mi sistema antirrobo es bici mala y candado medio decente... Eso y vivir en una ciudad en la que no hay cultura ciclista ni para robarlas.
    Aparte de eso ya he dicho en el otro hilo lo de pasar los tornillos allen y después a tirar de sierra y destornillador para soltarlos. Eso para piezas que no haya que soltar a menudo.
    Edito, para pasarlos lo más fácil es llave buena y tornillo malo, fuerzas y te cargas la cabeza. Para soltar bien de wd 40 o similar, un corte con sierra o radial y destornillador plano de los gordos.

    También te puedes currar la cabeza con la dremel, como ha dicho Txeke.

    Otra variante es usar tornillo hexagonal, que esos se pasan fácil con una llave plana de una medida mayor, pero quedan más feos.
     
    Última edición: 24 Oct 2013
  8. Dirty_Sanchez

    Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

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    Llaves para torx hay en cualquier chino de barrio.
     
  9. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Dirty pero el tema es que el ratero no la lleve encima. No creo que lleven un juego de allen de diferentes medidas, destornilladores, y encima un juego de torx. Bueno, espera... no, no he dicho nada :(

    ¿Alguien para explicar el método de la bolita de rodamiento? ¿De dónde se saca la bolita? ¿Cómo la pegáis y cómo la quitáis?
     
  10. metaldarkmessiah

    metaldarkmessiah Miembro

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    Yo llevo unos cierres del Decathlon antirrobo.

    Los tornillos (Para tija y ambas ruedas) solo se pueden desatornillar con una llave de 5 puntas que te viene con los cierres.

    Con la allen no se puede quitar, lo digo por experiencia que ya lo intente yo.
     
  11. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Yo no llevo nada, aunque aquí tampoco es necesario porque no se roban esas cosas. En caso de ponerle, pondría los rodamientos; los pegas con loctite y santas pascuas. El día que los quieras sacar utilizas un punzón o disolvente para pegamentos.

    Y los rodamientos los tienen en cualquier taller de bicis de todos los tamaños que necesites. Seguramente ni te cobren por ellos. Y si no los tienen seguro que por el suelo del taller hay un montón. Yo siempre que voy a la tienda de un amigo vuelvo con alguno incrustado en la suela de la zapatilla.
     
  12. bikebuilder

    bikebuilder Miembro activo

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    Ya que hablamos de tornillos torx, existen estos:

    Security_Screw_Torx_Pin_Head.jpg


    Para ello se requiere una llave torx que es mas dificil de conseguir con un agujero enmedio. Por si a alguien le sirve. Yo pienso que poner tornillos mas o menos standard no es un sistema antirrobo en si mismo. Tambien es verdad que al final el ladron te roba igual y cuando quieres tu sustituir alguna pieza no puedes.....pasa con las ruedas de los coches y los tornillos antirrobo.
     
  13. cagabandurrias

    cagabandurrias Miembro Reconocido

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    la putada es que en cualquier chino tienes llaves torx inviolables por 3 euros
     
  14. gearhead

    gearhead Miembro activo

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    si la pones por delante de la tija no te estorba para la bolsita ni para el transpotin, parece q tienes espacio
     
  15. perepep

    perepep Urbanita ciclo-adicto

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    En la plegable estoy pensando en hacer un agujero pasante en la parte inferior de la tija. Cuando tenga que dejar la bici atada, en lugar de sacar la tija, la bajo para que sobresalga por la parte inferior del cuadro y meter un candado por el agujero.???
     
  16. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Yo en la plegable, normalmente no me molesto en asegurar la tija, pero si la dejo más tiempo del debido o en zonas poco transitadas, la desmonto y paso la U por los raíles del sillín.

    Lo del agujero en la parte inferior lo veo buena idea y con un candado que te cabe en un bolsillo, lo tienes arreglado.
     
  17. cityrider

    cityrider 198

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    allen de seguridad pedidos a Alemania, venian con su llave(muy arecidos a esos torx posteados)..desconozco si la habra replica en los chinos, pero vamos hasta ahora cumplen su funcion jeje
     
  18. laboa

    laboa Miembro activo

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    yo afortunadamente no necesito tanta seguridad por donde ando.
    todo los tornillos se pueden soltar, pero hay que ponerles una dificultad mas para que no se fijen en nuestras bicis. es una chorrada, pero si tenemos con cabeza de allen le pondria un tapon dentro del alojamiento de la llave, esas que se utilizan en los muebles.
     
  19. toptocho

    toptocho Do It Yourself Member

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    Yo en una de doble suspensión que tuve hace años, le hice un agujero a la tija por la parte que asomaba por abajo y le puse un tornillo, quedando la tuerca por la parte interior de la tija. Eso apretado al máximo. Menudo show cuando me tocó desmontarla una vez jajajaja.
    En las demás que he tenido desde entonces nunca he candado sillín y hasta ahora bien, pero con la nueva plegable me da respeto (y eso que no es un pepino ni nada por el estilo). Como por la parte de abajo sobresale unos 4cm estoy pensando hacer lo mismo que hice con la de doble suspensión.
     
  20. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    La verdad es que es buena idea. Mi novia lleva, por consejo mío, una espiral finita que pasa por los raíles del sillín hasta la parrilla. No es muy estético, pero funciona.
     

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