Buenas compañeros, les comento: Tengo un grupo de transmisión XT. A los 4000 km aproximadamente le hice el cambio de cadena, poco después de que el medidor entrara en el 0.75 (o sea como se debe hacer), pues que quería que me duraran los piñones. Llevo un 11-36 y justo antes de cambiar la cadena me saltaba el piñon pequeño (si increíble el pequeño) bueno el tendero me hizo el favor y me cambio solo el pequeño. Ahora con aproximadamente menos de 6000 km me salta una barbaridad el pequeño de nuevo y el segundo mas pequeño, esta empezando. ¿¿Habría que plantearse ya cambiar el cassette?? ¿¿No deberían fallar primero los centrales?? el resto funciona muy bien. No lo entiendo solo he cambiado una vez la cadena y aun esta esta casi nueva (no entra el 0,75) que piensan. Gracias de antemanola2
¿No será que la tensión del cable esta mal ajustada?... Que el piñón mas pequeño sea el primero que se gasta, me suena raro de *******.
Eso digo yo... que no soy Froome ni Sergio Mantecon, mas cuando me lo han cambiado (el pequeño) ya pero al cambiarlo la otra vez no saltaba quería ver si a alguien mas le pasaba eso y el segundo mas pequeño si aprieto salta...
Pues si que te duro la cadena, yo a los 1500 kms como mucho ya la tengo que cambiar , supongo que sera por que en galicia con tanta lluvia y barro se machaca antes.
Pues yo llevo 9.000km en 1 año y 5 meses... cadena XT, el cassette ni se cual es.. de 10v... y va como la seda... uso SQUIRT.. Tengo varios amigos que rotan hasta 3 cadenas y llevan algun diente roto... Lo que si que he tenido que cambiar han sido las cazoletas.. he puesto unas XT que las otras ya estaban reventadas...
Los mas pequeños son los que sufren mas desgaste por logica (al mismo uso). Son menos dientes los que aguantan el tiron (Par en un motor mecanico) y sufren más. Lo que ocurre es que se usan poco generalmente. No seá que usas el plato pequeno y piñones pequeños. Es mejor trabajar con más dientes. En cualquier caso son ya muchos km.
Pues yo no lo tengo claro, eso sí, a mí en mi flaca, cuando hago series con todo el desarrollo también me salta el pequeño. El salto es de vez en cuando, pero a mí me da que es más problema de la unión de la cadena que del desgaste del piñón. Llevo años empalmando cadenas, pero no se porqué no es lo mejor que hago. Ultimamente pongo eslabones rápidos.
piñones y cadena los has de cambiar a la vez, si realmente quieres que vaya fino el conjunto. 4000 kms son ya muchos, pero claro , va en función de la caña que le metas a la bici...
Que si mantenimientos de horquillas cada 100 horas de uso... que cadena cada 1500 km... que cassette cada noseque... cambiar cables y camisas varias veces al año... purgar frenos cada poco... Yo lo unico de lo que me cambio asiduamente es de calzonillos... Claro que nuestras maquinas necesitan mantenimiento.. Pero tanto??? Me parece todo consumismo puro... Respecto a cadenas y cassette.. estamos haciendo la prueba varios amigos.. uno rota 3 cadenas... el otro cambia cadena segun fabricante.. y yo voy aguantar con el conjunto hasta que reviente... Ya he dicho antes que en 1 año y 5 meses de vida de la bici.. con varios meses en el dique seco.. he realizado poco mas de 9000km... en tierras castellanas (polvo, barro, agua, campos de cereal...), he acudido al soplao y bastantes marchas de mi zona y anejas... Que mantenimiento la he hecho???lubricacion de cadena y limpieza... Voy por el tercer juego de neumaticos atras, 2 adelante... sin tubelizar.. he gastado bastantes camaras con liquido... A los 11 meses cambie las pastillas se freno.. justo antes del soplao... y poco mas.. los puños estan muy desgastados... la rueda trasera es necesario centrarla cada poco tiempo, pero no me importa que no vaya fina... Los cambios siempre han ido bien.. todavia ningun salto... las cazoletas cogieron holgura y fue necesario cambiarlas... La horquilla es una Reba.. segun el fabricante ya tendria que haberla cambiado retenes y demas varias veces.. no la he tocado, va fina... La cuestion es cambiar o reparar cuando haga falta.. Ahora seguro que me decis que es por prevenir y evitar una averia mas gorda y asi no gastar mas... hechar cuentas y veremos...
Bueno les comento, todo esto me empezo el viernes tras una ruta por mojado que embarre la bici.Lave la bici engrase y parecia que se habia quitado el salto, pero volvio a aparecer y se va extendiendo a los superiores poco a poco sobre todo cuando apreto, a veces parece que avisa.Me parece extraño que empiecen ahora a fallar todos de golpe (ahora los cuatro mas pequeños estan afectados) el viernes por la mañana nunca ninguno habia dado sintomas...misterioso no? Alguna sugerencia mas?
Bueno les comento como acabo el asunto. Al final lo lleve a mi tendero de me miro la transmisión y vio que la cadena estaba ligeramente doblada.Yo ya pensaba que iba a tener que cambiar el cassette lo bueno de tener un buen mecánico que no te engañe. Bueno pues cadena nueva y a seguir.Gracias a todos
Hay una solución para no gastar tanto en mantenimiento......Aparcar la gorda y coger la flaca, ja, ja, ja. Te bastará con una cadena al año y un par de cubiertas.
Jajaja me parece que a algunos, esa solucion... No nos motiva demasiado. Jijijiji Me alegro que se haya solucionado asi. A mi me ocurrio lo mismo, cambie el piñon pequeño y seguia igual. Cambie la cadena... Y premio!!! Un saludo y me alegro que se haya solucionado.
Si en algún sitio te dicen que debes cambiar de cassette en CADA cambio de cadena, te están mintiendo. Pueden durar 3, 4 o incluso mas cambios de cadena. Si aguantas hasta que te reviente, no solo tendrás que cambiar cadena y cassette sino algún que otro plato (pequeño y mediano seguramente). Que en un año y 5 meses hayas hecho mas de 9000 km y no hayas cambiado nada aun salvo las pastillas (porque ibas al Soplao) y cubiertas es posible, pero entiendo que no haces un uso muy agresivo de la bici, pisteo, monte sin forzar y nada de bajadas exigentes, sobre todo por lo de las pastillas. De lo contrario es imposible llegar a esos kilómetros sin cambiar nada. Con lo de hacer pisteo no quiero que te ofendas, que hay gente que se lo toma como un insulto y yo no pienso que lo sea. Es obvio que la limpieza y el mantenimiento alargan enormemente la duración de los componentes de nuestras bicis, pero no tanto si se le da un uso mas agresivo tanto en subidas duras como en bajadas a muerte. La climatología influye mucho; barro y agua no es lo mismo que polvo y calor. Te aseguro que he visto bicis que han tenido que cambiar las transmisión completa (mas de 120 € solo 600 kilómetros después de salir de la tienda, horquillas para tirar después de 3 meses de uso y bicis de doble suspensión con todos los rodamientos del basculante para cambiar a los 5 meses de ser compradas. Cables y fundas cada poco tiempo... Si, tengo colegas así de brutos. La conclusión es que no se puede generalizar. Si a ti te ha durado 9000 kilometros sin hacer nada, no quiere decir que a todo el mundo le vaya a pasar. Un saludo!