Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by atopebike, Jan 22, 2013.

  1. Hanxxs

    Hanxxs Miembro

    Joined:
    Jan 21, 2010
    Messages:
    249
    Likes Received:
    5
    Circuito, por supuesto. Al final llega a ser casi aburrido y todo. Hasta que tienes que frenar :lol:
     
  2. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Joined:
    May 14, 2013
    Messages:
    1,173
    Likes Received:
    213
    Location:
    Equí
    No estoy hablando de ir a 60 en bici... sino en moto... que es básicamente ir de paseo...

    He de reconocer que no he pasado de 180 km/h en moto... soy una monjita... jejeje
     
  3. pastelito

    pastelito Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 14, 2013
    Messages:
    723
    Likes Received:
    79
    Location:
    ESPERÁNDOTE
    Bueno yo he puesto mi mtb a 70 km/h, no es coña, era un bajadón de la ***** y las ruedas silbaban que flipas, bueno en comparación es una tontería, pero la sensación es una pasada. A diario la pongo a entre 55-60 por hora cuando vuelvo del trabajo, cualquier día ya verás que ***** me pego.
     
  4. Sebibike

    Sebibike Miembro

    Joined:
    Mar 23, 2011
    Messages:
    966
    Likes Received:
    2
    Location:
    Andaluyland
    +1 Tuve una zzr1100. Ráfagas
    Lo que comenta el otro forero de que ir a 60 en moto sin casco sea igual que pasear en bici por el parque sin casco... en fin, lo mismo que la gracia que tiene tener leyes bananaeras que "privatizan el sol". Lo malo no es eso, lo malo es encima aplaudir.
     
    Last edited: Oct 29, 2013
  5. Hanxxs

    Hanxxs Miembro

    Joined:
    Jan 21, 2010
    Messages:
    249
    Likes Received:
    5
    Siguiendo con el símil de las motos: Ningún piloto de MotoGP necesita una ley que le obligue a ponerse el casco, conocen los riesgos y la eficacia del casco en proteger su cabeza, y no verás a ninguno sin él. Pero luego pásate por el paddock y verás a pilotos, mecánicos y mánagers paseando con sus scooters y bicicletas SIN casco. Al final la peligrosidad se resume en tener en cuenta la probabilidad del riesgo de caída y el daño que te puedes hacer al caer (velocidad y obstáculos), y hacer una ley igual para todos, desde el que va por la Gran Vía de Madrid hasta el que pasea por la Plaza Mayor de Villanueva del Arzobispo no tiene ningún sentido lógico ni práctico.
     
  6. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Joined:
    May 14, 2013
    Messages:
    1,173
    Likes Received:
    213
    Location:
    Equí
    Lo he leido muy por encima... pero creo que no está aprobado...

    De todos motos, puedes mirar lo que te costaría preparar una instalación fotoelectrica para consumo propio, necesitas bastante espacio y la inversión es relativamente alta...

    En algunos sitios, donde no llegan los postes de la luz, puede ser una buena medida, pero tiene muchas limitaciones.

    Además, habría que mirar las amortizaciones y tal, para saber si es rentable o no... no se mucho del tema, pero creo que no lo es demasiado...

    A no ser que te de igual apagar la nevera.... para enchufar la lavadora...

    Por ley, el Codigo Tecnico de la Edificación (CTE) ya contempla como obligatorias las instalaciones solares para ACS (Agua caliente sanitaria) en nueva construcción, como metodo de ahorro energético... y alguna cosa más.

    Luego tienes los pellets, geotermia (uy aquí si que hay miga)... etc... pero este no es el sitio para discutir del tema, además de que no estoy muy metido en ello...

    Aún así, creo que sería dificil que lo entendieras...
     
  7. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Joined:
    May 14, 2013
    Messages:
    1,173
    Likes Received:
    213
    Location:
    Equí
    Eso está claro, yo cuando veo eso en MotoGP, siempre me digo... que vaya ejemplo que dan...

    De todas maneras, la leyes no se pueden hacer diferentes para unos u otros, está claro que alomejor no es lo mismo circular en bici por la Castellana de Madrid que por la Calle Uría de Oviedo, pero estas leyes deben ser generales, para todos igual...

    Sino, pasaría lo que comentaba Pacopepe, que en unos sitios dejan circular por la acera de ancho X y en otros sólo se puede a ciertas horas... sería discriminar a unos u otros usuarios por el mero hecho de vivir en un sitio o en otro... y no sería justo...

    Pero el no hacerla como escusa para los "agravios comparativos", creo que sería menos justo..
     
  8. Sebibike

    Sebibike Miembro

    Joined:
    Mar 23, 2011
    Messages:
    966
    Likes Received:
    2
    Location:
    Andaluyland
    ¿Cuál debería de ser el papel de la administración?
    Ha de recomendar activamente el casco no sólo en las vías más peligrosas, sino también en situaciones de mayor peligro objetivo: Descensos de montaña, cuando se ruede a altas velocidades, vías de riesgo medio en días de lluvia, etc. Así informa sobre los riesgos sin necesidad de sembrar el pánico en toda la población. Se produce un desincentivo sólo donde objetivamente el peligro es alto.

    Por otro lado, ha de procurar bajar el umbral de riesgo en los tramos de carretera con mayor accidentalidad o bien ofrecer una alternativa tranquila a esos tramos.
     
  9. Hanxxs

    Hanxxs Miembro

    Joined:
    Jan 21, 2010
    Messages:
    249
    Likes Received:
    5
    Pues ahí voy yo, ¿para qué hacer inventos con gaseosa en el Congreso de los Diputados cuando además sabemos que hasta ahora no han salido bien en otros países? Dejemos que cada ciudad/pueblo/villa decida por si misma, y si un alcalde considera que su ciudad es peligrosa para las bicicletas pues que dicte la obligatoriedad del casco para sus ciudadanos, y ya se encargarán sus electores de reclamarle las mejoras urbanas necesarias si lo creen conveniente.
     
  10. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Joined:
    May 14, 2013
    Messages:
    1,173
    Likes Received:
    213
    Location:
    Equí
    El problema es que lo de Australia no es extrapolable a lo que sucede aquí, por mucho que algunos lo quieran hacer ver así...

    En Canada, está demostrado que no hay influencia/relación entre la obligatoriedad y el uso de la bicicleta...

    Los condicionantes socioeconómicos... bueno... más de lo mismo, ya se ha repetido mucho...

    Que lo regulen los ayuntamientos está bien, pero entonces cada uno hará lo que crea en función de las presiones que reciba de asociaciones o demás (todos sabemos que los políticos son muy influenciables en ese sentido)... y eso provocaría una disparidad de criterios en todo el estado...

    Si me voy a Madrid con mi bici, y las normas son diferentes que las que hay en mi pueblo (el no conocer las normas no exime de tener que cumplirlas), entonces es cuando me pueden "cazar" y pagar las multas...

    Mientras que si es la misma norma para todas las ciudades, pueblos o villas, puedes desplazarte de unas a otras sin problema... y no es sólo el uso del casco... es extrapolable para todo...

    No creo que en Holanda tengan leyes de circulación de bicicleta diferentes entre ciudades...

    Cuando aquí se tengan los medios de los que disponen en paises en los que el uso está más implantado, se puede derogar la ley... mientras exista el "peligro" que existen en este país... hay que ponerse el casco si o si...

    Y eso no quita de apoyar todo el resto de medidas, que nuestro querido amigo Sebibike comenta... más infraestructuras... etc..
     
  11. Sebibike

    Sebibike Miembro

    Joined:
    Mar 23, 2011
    Messages:
    966
    Likes Received:
    2
    Location:
    Andaluyland
    En Holanda, para empezar y ya que se menciona como ejemplo a seguir no hay casco obligatorio... y lo mismo en el resto de países ciclistas de la UE.
    Casco bici sí, optativo.
     
  12. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Joined:
    May 14, 2013
    Messages:
    1,173
    Likes Received:
    213
    Location:
    Equí
    jejeje me parece muy bien

    Cuando aquí tengamos la misma infraestructura por número de habitantes o usuarios... te apoyaré al 200%

    Edito: y si se extrapola a los coffee shop y los salarios... mejor que mejor...
     
  13. Sebibike

    Sebibike Miembro

    Joined:
    Mar 23, 2011
    Messages:
    966
    Likes Received:
    2
    Location:
    Andaluyland
    ...y mientras copiemos países" punteros en bici" como Israel, que tuvo que derogar la ley tras ver el desastre que fue.
    Tenemos más kms de carriles bici que Reino Unido, peor tasa de siniestralidad y alli tampoco es obligatorio el casco.
     
    Last edited: Oct 29, 2013
  14. pastelito

    pastelito Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 14, 2013
    Messages:
    723
    Likes Received:
    79
    Location:
    ESPERÁNDOTE
    Eso, los coffee shop, que te ponen unos cafeles que flipas:rasta los salarios es lo de menos:saltador
     
  15. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Joined:
    May 14, 2013
    Messages:
    1,173
    Likes Received:
    213
    Location:
    Equí
    Además también hay estudios sobre los beneficios del THC, tiene unas cuantas aplicaciones medicas...

    Tengo que mirar si alguna aplicación está relaccionada con el ciclismo... jejeje
     
  16. Sebibike

    Sebibike Miembro

    Joined:
    Mar 23, 2011
    Messages:
    966
    Likes Received:
    2
    Location:
    Andaluyland
    No se trata de hacer carriles bici a mansalva sino de educar vialmente.
    Tenemos más kms de carriles bici que Reino Unido pero peor tasa de siniestralidad... y alli tampoco es obligatorio el casco.
     
  17. pastelito

    pastelito Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 14, 2013
    Messages:
    723
    Likes Received:
    79
    Location:
    ESPERÁNDOTE
    *****, que buen equipo era el htc ese, me gustaba mucho su equipación, muy chula.
     
  18. Pacopepe

    Pacopepe Ruiseñor de las Cumbres

    Joined:
    Aug 12, 2009
    Messages:
    320
    Likes Received:
    88
    Location:
    Fuentes Carrionas<-->Pucela
    Perdona pero por ahí no paso, agravio comparativo es obligar a poner casco lo mismo al que circula por la Castellana que a la paisana de mi pueblo que usa un triciclo para ir y venir a la huerta con los aperos y las verduras. Los ayuntamientos y las Comunidades tiene muchas leyes propias sobre asuntos muy diversos, no veo por qué no pueden tener leyes propias sobre el uso del casco en sus cascos urbanos adaptadas a su población y al uso que en ellos se hace de la bici.

    “pasaría lo que comentaba Pacopepe, que en unos sitios dejan circular por la acera de ancho X y en otros sólo se puede a ciertas horas...”

    Esto que decía sucede en la misma ciudad llena de tramos de “carril bici” absurdos e inconexos. En el tema de la disparidad de ordenanzas municipales los que no váis a tener problema sois los que usáis siempre casco, así que no sé por qué porfiáis tanto. ¿No será que sois unos fumetas y sólo estáis vacilando a Hanxx y Sebibike? :comor2
     
  19. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Joined:
    May 14, 2013
    Messages:
    1,173
    Likes Received:
    213
    Location:
    Equí
    La educación vial, es fundamental, pero no puedes eliminar la protección, con la esperanza de que la gente aprenda a circular...

    Todo lleva su tiempo, se empieza desde que son pequeños...

    Según están las cosas puede llevar unos cuantos años... mientras... hay que protegerse...


    Creo que fabricaban los maillots integramente en cañamo... equipaciones ecológicas 100% y "auto-biodegradables" jajajaja
     
  20. phoenixnero

    phoenixnero Miembro activo

    Joined:
    Aug 3, 2013
    Messages:
    322
    Likes Received:
    64
    Estoy a favor de la propuesta, y estoy a favor del uso del casco en según que situaciones, lógicamente, los del foro mtb vamos a llevar siempre cascó, ya sea con la mtb o por la carretera, y gracias a nuestra afición también lo llevaremos aunque vayamos por ciudad o por dónde sea, pero aquí se trata otra cuestión, y es que me imagino que vosotros tambien habréis notado un aumento brutal del uso de las bicis en las grandes ciudades, yo soy de Valencia y antiguamente no se veían bicicletas y hoy hay más de 100 mil bicicletas de alquiler(valenbici) que diariamente se usan por la ciudad, eso sin contar con,a gente que lleva sus propias bicis, una locura y un placer para la vista,por otra parte y partiendo de la base que cuanta más gente use la bicicleta más fuerza tendremos como colectivo, por lo que se nos escuchará más, se pondrá más infraestructuras a nuestro favor, se nos respetara más, etc etc,(mirad la revolución de las bicis en Holanda que hizo que este hoy así de bonita para las bicis),la obligatoriedad del casco es muy malo paro nuestro sector, y es que el mayor porcentaje de ciclistas siguen siendo los urbanos, el uso de la bici se sigue utiliza do principalmente para desplazarse y no tanto como ocio, por lo que no pensemos que somos los únicos que contamos, si obligamos a la gente a llevar casco, en mi ciudad por ejemplo(Valencia) posiblemente más del 90% de la gente dejara de utilizar la bici,la bici dejara de estar de moda, se venderán menos bicis, la gente corriente(no aficionados al ciclismo) dejarán de usarla y seremos muchos menos , es decir, tendremos menos fuerza, no nos harán caso, pasarán de nosotros etc.
    Pd:yo siempre llevo el casco y perdón por el tocho
     

Share This Page