Bueno por no decir que el futuro eran las 26''...lo que pasa es que han engatusado a unos pocos con las 29'' y ahora que se han dado cuenta de la 'cagada' por no volver a las 26'' se inventan las 27.5''. voilá!!!
Jeje, pues la de mi avatar es real, es un tio que fabrico una bici con una rueda de tractor, eso si que tiene inercia, lo malo que lastra algo mas que una kenda nevegal...
Ahora van a por las de carretera en cuanto a las medidas de las ruedas................., lo que nos quieran vender.
Tu te enteras perfectamente, y lo que dices es completamente coherente. Los que no se enteran son la gran masa, que cateaban todos en clases de física, y que ha caído en la trampa del marketing. De todos modos, no oses intentar razonar con el 80% de usuarios de este foro que ya se han comprado una 29, porqué no atienden a razones y recibirás respuestas tipo: "las 29 corren más porqué si, porqué yo lo valgo, porqué con la pasta que me he gastado no puedo decir otra cosa".
Eso digo yo...!! Pero ya han respondido por ahí, que la cosa depende del radio (longitud, no varilla)... si es asi, aceptamos pulpo
Yo no me e posicionado en favor de ninguna, tengo una 26 y me estoy intentando montar otra, pero no por ello pienso que las 29 sean peores bicis, creo que cada una es mejor para unas cosas que para otras, sin mas, opinion personal,jejeje. En cuanto a leyes fisicas y demas..hay un post sobre la fisica en las ruedas por el foro, que no me acuerdo su nombre...pero que si buscas un poco lo sacas seguro (tenia bastantes paginas), donde con tiempo y la mente despejadilla(hay algunas partes un poco mas densas) podras enterarte de bastantes cosillas interesantes y sacar tu mismo tus conclusiones, si lo encuentro te lo pego aqui, un saludo!
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1058006 aqui esta uno...pero buscaba el otro, que no lo encuentro...
+ Inercia => peor aceleración inicial. - Inercia => mejor aceleración inicial. ¿Cual es mejor? Pues, depende de lo que te interese. De todas formas las diferencias entre una 26", 27" 1/2 y 29" son muy pequeñas.
jajaja... era por charlar un poco Razonar: Yo ya no intento razonar ni en mi casa... cada uno, pss. yo tengo 26... ahora están las 29 (las cuales no he probado, no sea que me gusten) y comento este -para mi- choque de conceptos para charlar un poco y por si, de paso, aparece un "algo" que le de explicación -física, claro, no un va mejor porque va mejor- y mira por donde que de entrada no había caído yo en la influencia del radio en la fuerza centrípeta... pues mira, ya me ha aportado algo (técnico) la charla, además de pasar un buen rato leyendo opiniones de los compañeros -a los cuales agradezco , a todos, su participación y su tiempo, claro - Lo de -que es mejor- me da lo mismo... como dicen, al final, el tema es entrenar y lo que cada uno sienta mejor o se adapte mas a el, por terreno, gustos, forma, etc... Saludoo.
El momento de iniercia o iniercia a secas de un aro es proporcional a su masa y a su radio al cuadrado. Podemos a efectos de cálculo de inercia despreciar el peso del buje porque su masa está muy cerca del eje de giro para quedárnos únicamente con el peso de las cubiertas, aros y el trocito más de radios. Así las cosas una rueda de 29 pulgadas sitúa su centro de masas más lejos que una rueda de 26, a igualdad de peso total, así que tendrá más inercia. Esto se traduce en una peor aceleración y una mejor capacidad rodadora. Además, al tener más circunferencia saltan un poquito mejor sobre los pequeños baches del camino, pero esto no está ya directamente relacionado con la inercia y sí con la superficie de contacto con el suelo. Piensa que a la hora de saltar un obstáculo interviene no sólo la inercia rotacional sino también la que lleva toda la bici con el ciclista encima. Otros efectos de la mayor o menor iniercia es la fuerza que hay que hacer para girar y/o tumbar las ruedas, porque esos cambios de dirección también encuentran oposición del cuerpo en rotación. Simplemente haz la prueba de hacer rodar una rueda en tus manos, agarrándola por los ejes y en ese estado intentar moverla en cualquier dirección, verás como notas una fuerza opositora. El mismo movimiento con la rueda parada no encontrará ninguna oposición. Estas fuerzas son las responsables de que cueste más hacer ángulos brúscos con ruedas grandes.
No lo sé, yo seguiré muuuuuuuuucho tiempo con mi 26, no me preocupan estas cosas, no pienso cuando voy pedaleando, uff, ya me está jodiendo la **** inercia, o cuando voy lanzado, ehh¡ que maravilla de inercia llevo, ya verás que media hago hoy con estas inercias, y cosas así, saludos.
Mejor que una 29, si por inercia es, unas buenas ruedas de 26 de "a kilo cada una" y verás si llevas inercia. la2
Que abres más rápido y con menos esfuerzo, una puerta o un portón? Qué te cuesta más frenar, una puerta que se está cerrando o un portón? Pues ahí lo tienes.