No, no lo hagas: si no recuerdo mal las manetas tienen una pieza que se puede poner de dos posiciones para pasar las fundas juntas por el mismo lado o por distinto lado del manillar. Yo creo que como decía alguien por ahí atrás, es cosa de la maneta, y por extensión del mecánico. Mi SRAM Rival de 2009 va como la seda... Una vez se me puso durísimo (el cambio trasero! xD) pero fue porque el cable se salió de la guía y rozaba muchísimo. Me bajé, aflojé el tensor, lo coloqué en su sitio, lo ajusté y me hice 120 km como si nada.
Pues no sé qué hacer. Hoy he salido y noto que para bajar piñones estando la cadena en los de abajo me cuesta menos que si está en los de arriba. Por lo que deduzco que cuanto más tenso esté el cable mayor es el problema.
Tiene toda la pinta de ser que el cable lo tienes súper tenso. Te explico mi caso a ver si te pasa lo mismo: Yo también notaba una dureza excesiva a la hora de bajar del plato grande al pequeño y es que cuanto más pretensado esté el cable, más duro y dificil se hace bajar. Solución? Solté el cable del desviador y lo volví a agarrar al desviador CON LA TENSIÓN JUSTA, es decir, que no quede colgando pero tampoco apretarlo tirando fuerte de el o tensando con la mano el desviador. Desde entonces, el desviador me funciona de lujo y sube y baja platos súper suave. Lo mismo tienes el mismo problema pero con el cambio trasero y por lo que cuentas de que cuanto más grande sea el piñón, más duro para bajar...creo que por ahí va la cosa. Yo bajaría hasta el piñón más pequeño, soltaría el cable y lo volvería a apretar tensando suave con la mano. Si luego tienes que regular la tensión un poco, con la rueda de tensión del cambio tensas lo justo hasta que los cambios vayan finos. Prueba y nos cuentas
Deja el cambio en el piñón más pequeño. Si al aflojar el tornillo el cable vuelve con fuerza o cierta longitud (más de 1-1,5mm) creo que ahí tienes el tema...
Kike, Yo tenía exactamente el mismo problema con el desviador Force, durísimo para bajar al plato pequeño. Hice muchas pruebas de tensión del cable, mi mecánico también, y nos era imposible, siempre estaba durisimo. Al final puse un desviador Shimano y como la seda. Yo llegué a la conclusión que este desviador Sram debe tener un problema de diseño en el tiro a la hora de hacer palanca y que le haga ir tan duro. Pero veo que tú has conseguido dejarlo fino. Saludos.
Pues yo hice lo mismo que tú: Compré un desviador 105 y parece que iba mejor, pero un día me di cuenta de que el problema estaba en la tensión del cable. Si montaba el desviador con el cable muy tenso el resultado era el mismo, y es que el problema de la tensión lo sufre la maneta (que es la que da más o menos cable al desviador o cambio) y no el desviador el si. Volví a montar el desviador Force y al final me da la sensación de ser más suave y preciso que el 105. Si te fijas, los desviadores no tienen ningún tipo de punto de freno o punto muerto, si no que suben o bajan con la misma fuerza durante todo su recorrido...
He metido el piñón pequeño, soltado el cable y apretado de nuevo. Luego ajustado con la ruleta y nada de nada. Cuando paso de la mitad superior del casette se pone muy duro.
Pues he probado otro y va igual que el mío. Pensaba que no era normal. El problema surgió a partir de probar un día una con Ultegra. Al final lo he cambiado por un Ultegra 6800 11v.
se veía venir... no es para nada raro. una maneta con esas tensiones sea de la marca que sea tiene que estallar por algún sitio.. te doy un consejo: cambia de mecánico.... sino ha sido capaz de resolverte el problema no es un mecánico sino un simple vendedor de material.. y para eso tenemos las web con mejores precios..
Pues estoy viendo un hilo que habla sobre eso y la cosa no pinta bien. La fiesta supera los 150 euros, por lo que manetas a la basura. Voy a poner las Ultegra 6800. ¿Alguien sabe dónde comprar piezas de recambio de las manetas para arreglarla? http://www.foromtb.com/showthread.php?t=903482
Hola Cesar, aunque sé que llego tarde, la solución es utilizar cables Sram de 1.1mm, fundas nuevas y topes de fundas sin retén para el polvo, luego lubricar con aceite (no grasa) la guia inferior, y por último que tú mecánico la deje fina. Multitud de problemas vienen causados por la alta fricción que generan los cables de 1.2mm y las fundas engrasadas al estar bajo mucha tensión. PD: Con los nuevos grupos Ultegra de 11 y la superpalanca que hace el desviador tendrás menos problemas, eso si, mientras tu mecánico no haga ir fino el cableado no tendrás un resultado optimo.
La verdad es que cuando cojo una bici, lo primero que hago es tocar mas manetas y me encanta el tacto de frenado suave. Algunas bicis parecen mi vieja Motoreta GAC. Nunca le prestamos atención a esos detalles que comentas y lo mejor es hacerlo uno mismo con material apropiado y buenos consejos.