Para mi doble, pero todo depende del tipo de rutas que hagas y tus gustos, pero una doble con un buen sistema y amortiguador no contamina nada o casi nada
Es un poco como tu dices pero creo que sin llegar a ser tan "radical". Es verdad que las dobles son más caras, pero no te creas que hay tanta diferencia en como subes de rápido con una y otra por sitios fáciles. A mi me sorprendió bastante...me esperaba perder mucho y no ha sido así. Yo personalmente disfruto con cualquier cosa que tenga ruedas, pero si tengo que recomendarle algo a quien no tenga ganas de salir con el cuchillo cuesta arriba por pistas fáciles, le recomendaría una doble. El precio de más suele rondar los 500€ en igualdad de calidades. Es dinero y depende de la economía de cada uno, pero si no es un gasto inasumible, creo que es un dinero que se amortiza muy fácil teniendo en cuenta lo que dura una bici.
Yo pase de una rigida a una doble y el cambio fue abismal...de echar el pie a tierra en un tramo a poder pasar por el...y si ya te la coges de 29" no te digo nada. Aunque ahora hay ofertas muy muy buenas de 26
Resumiendo mucho y despues de probar las dos y bajo mi punto de vista una rigida sube mucho que la doble y la doble baja mejor . Valora tu mismo. Un saludo
Opino como el compañero, yo tuve 3 rigidas (Decathlon, Merida, Orbea) y ahora tengo la Doble y no quiero una rigida ni harto pepsi, menuda comodidad, solo con montarte la sensacion se acerca mas a la de una moto que a una bici, ademas las dos rockshox que llevo no contaminan ni la horquilla delantera que aunque contaminase la bloqueas y listo pero no contamina y el trasero de hecho ni le bloqueo nunca para subir, pasas por donde hay zonas muy bacheadas llenas de hoyos a todo trapo y no lo sientes ni en la espalda, ni trasero y con la rigida pobre trasero, bajas cuestas llenas de pedruscos sin frenar y idem ni se menea y no rebota. Si puedes gastarte mas pasta hazlo sino ahorra que te alegrarás.
Depende de lo que quieras también depende de lo fuerte que estés. Con una rígida puedes ir más rápido en general, pero estaríamos hablando de unos minutillos en una prueba de xcm, digamos como mucho 10 minutos en una prueba de 5 horas. Pero claro, también te va exigir más, tienes que ser técnicamente más fino para no perder tiempo en zonas complicadas y te permite hacer menos errores. Si pasas despistado con un badén con la doble no te enteras pero la rígida te puede sacar por las orejas. Sin embargo, si los 10 minutos te dan igual... doble sin duda. Es menos exigente físicamente, te permite equivocarte más y es mucho más cómoda sea cual sea la velocidad a la que vayas. ¿Bota? lógicamente se hunde un poco al pedalear sentado pero no lo notas apenas, si te fijas se ve moverse el amortiguador un milímetro, pero si vas con una rígida, aunque no lo veas el cuadro también se traga esa vibración. No toda la fuerza que se hace hacia abajo va al pedalier en ninguna bici, otra cosa es que tú veas cómo se mueve o no lo veas. Si eres de ponerte mucho de pie en la bici ahí igual sí perderías algo con la doble pero ¿te importan mucho unos segundillos?. Yo tengo una de cada, después de pasar varios años con la doble sólo hace poco me hice con una rígida y no adivinarías cual fue la sensación que tuve con ella en el primer km... ¡que botaba! Con respecto al mantenimiento... en mi caso inexistente. Mi dawg tiene 7 años ya y los rodamientos son los que traía de casa, suena un poco ñeck, ñeck a veces, pero vamos... creo que dura otros 7 años lo menos . En subida mi sensación es que sube mejor la doble, aunque luego midiendo tiempos resulta que la rígida es un poco más rápida (25 segundos en una subida de 20 minutos exactamente). Claro que puede ser sólo porque mi doble pesa 13kg y mi rígida 10.5 kg. Es más fácil tener que echar pie a tierra con la rígida, por ejemplo si pillas una piedra con la rueda de atrás con la rígida puedes perder la trazada y empieza a ir la bici por donde ella quiere y no por donde tu quieres. Con la doble no te pasa eso porque la suspensión se traga el golpe y sigues mandando.
Yo me iria a por la doble, esta claro que puedes perdes algo subiendo, pero lo ganas bajando y en comodidad
Yo tengo una orbea occan 29 y ahora me pillo una rigida, si das caña es mejor la rigida en 29, salvo que hagas muchas trialeras, mas comoda doble pero mas peso, y en las subidas se nota, en las bajadas la rueda de 29 ya ayuda mucho, si te haces viejete una doble pocos km y sopitas jejejeje
Cien por cien de acuerdo con jesbas y karlitros. No deberías hacer caso a comentarios del tipo: la doble es mejor... la rígida es más rápida.... Escoge según el uso que le vayas a dar. Yo me decanto por las dobles pq tanto en subida como en bajada me gustan los terrenos difíciles, y con la doble no me preocupo por donde subo, voy recto y punto. Y subo como un tiro. Pero si vas a subir o bajar por pista, no te lo pienses, una rígida. Combinando tija, sillín y potencia encontrarás tu postura adecuada. El tema económico también puede decantarte por una u otra, como bien dicen algunos compañeros, la doble puede costar tranquilamente el doble XD. Saludos compañero y ya nos contarás!
Acabo de cambiar de rigida a doble....y la palabra q mas uso es ,comodidad nada q ver con la rigida y me gusta sobre todo hacer sendas,cuestas,bajadas y quitando un poco de penalizacion subiendo pero poco no me acuerdo ya de la rigida
No solo es un tema de eficacia, la rígida gana subiendo y la doble bajando. Es también un asunto de sensaciones. Por mucho bloqueo o plataforma que tenga una doble nunca tiene un tacto tan directo al pedalear; así como una rígida tampoco va a tener la dulzura al pedalear sentado que una doble si tiene. Cuestión de gustos. Lo mejor, una de cada.
Si tienes buenas piernas da igual que lleves,sube mejor que el que las tiene flojas por muy ligera que sea su bici. Toda la gente "mayor" que conozco va con doble por el tema de espalda y demas,y estan encantaos asi que no te lo pienses.
Una Giant Trance es lo que estas buscando, comoda por su geometria no vas nada tumbado, y el sistema de suspension trasero MAestro esta mas que contrastado y no contamina la pedalada.
Las dobles no votan lo que sí es que pierdes fuerza en las pedaladas porque el amortiguador absorbe algo
Haber que tampoco me bañé con fraga en palomares , ja,ja , "solo soy cuarenton . No voy ha hacer tiempos si de lejos , perder 20 ó 30 segundos , me dá exactamente igual , ya los ganaré en el bar , lo que busco es comodidad y me jode un huevo estar subiendo una "trialera" y que vaya constantemente perdiendo rueda , solo por eso con lo que habeis dicho de las dobles me vale .