TODO SOBRE MI reba (en primer post toda la información)

Discussion in 'Mecánica' started by albertokaz, Dec 27, 2011.

  1. Sark89

    Sark89 Miembro

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    Yo te recomiendo que no te salgas mucho de las especificaciones. 15 psi menos está bien pero más no bajaría. Ajústala según el SAG (entre un 15 y un 25% pero no más blanda). Si no sabes cómo se ajusta correctamente el SAG dímelo y te lo explico que yo también llevo 2 días mirándolo y buscando la forma correcta de hacerlo y al final he dado con la tecla.
     
  2. weedkiller

    weedkiller Miembro activo

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    Muy buenas a todos. Tengo una SID RLT 2013 pero en el tema del bloqueo es idéntica a la Reba. El caso es que al mes de comprar la bicicleta y después de un día de mucho barro el bloqueo dejo de funcionar, se quedaba atascado en la posición de desbloqueo (pulsado)y era casi imposible tirar para atrás de el para bloquearla. Mandé el mismo a garantía y me lo cambiaron sin problema.
    Recientemente me esta empezando a fallar de nuevo a la vez que el funcionamiento de la horquilla no es optimo porque no tiene suficiente tensión el cable y esta algo bloqueada siempre.
    ¿le a pasado al alguien lo mismo? ¿es tan frecuente que se estropee el pulsador? Podría mandarlo a garantía de nuevo pero estoy hasta los mismísimos de que lo único que ha dado problemas con cerca de un año de uno y unos cuantos de kilómetros es el bloqueo.
    Otro problema es que al quitar el cable la horquilla va siempre bloqueada y para evitar eso hay que hacer un apaño con un trozo de cable viejo o abrirla para cambiar el sentido del mecanismo interno. ¿es esto seguro? ¿algún manual para tontitos? ¿alguna posibilidad de cambiar al bloqueo en la misma barra de la suspensión(que no sea remoto)?
    Espero alguna sugerencia
    Muchas gracias de ante mano
     
    Last edited: Nov 21, 2013
  3. eivus

    eivus Miembro Reconocido

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    Pues si me explicas como se hace correctamente te lo agradecería mucho, porque mañana por la mañana la estreno.
     
  4. Sark89

    Sark89 Miembro

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    Ok. Para empezar te voy a explicar lo que es el SAG por si no lo sabes. Se trata del porcentaje de recorrido que se hunde la horquilla sólo con tu peso momtado en la bici en posición normal. Es decir, si subido en la bici la horquilla se hunde 20mm y su recorido es de 100mm el SAG será de un 20% del recorrido de la horquilla. De esto dependerá el funcionamiento de la horqulla (si va más dura o más blanda).
    Ahora te cuento los pasos para medirlo correctamente:
    1- Pon el rebote al máximo hacia la liebre y, si no tienes la goma que biene en la barra derecha para regular el recrrido, pon una brida no muy prieta pero lo suficiente para que se sostenga en el sitio. La horquilla desbloqueada, claro.
    2- Súbete a la bici apoyando el hombro en la pared o con ayuda de alguien que te la sujete. Súbete con cuidado sin hacer demasiada fuerza.
    3-Ponte de pie sobre la bici y presiona la horquilla con fuerza tres veces para lubricar las barras.
    4- Ahora siéntate en la bici sin moverte en la posición en la que irías normalmente unos segundos y coloca la goma o la brida en el tope bajo de la barra.
    5- Por último, bájate de la bici con cuidado de no hacer fuerza en el manillar y mide la distancia que queda entre la goma o brida y el tope bajo de la barra.
    Una vez hayas medido esta distancia, calcula el porcentaje que supone del total del recorrido y ése es el SAG que tienes.
    El SAG máximo recomendado en horquillas para XC y all mountain es de un 25% y, dependiendo del uso que hagas, recomiendan distintos porcentajes.
    Por ejemplo, si prefieres hacer un pedaleo eficiente y te da igual si la suspensión está un poco dura tendría que tener entre un 10 y un 15% de SAG. Mientras que si prefieres tener una suspensión más blanda y no te importa sacrificar la eficiencia del pedaleo, prueba con un 20-25% de SAG. Después puedes ir probando los distintos porcentajes con distintas velocidades de rebote hasta encontrar el punto justo que es lo bueno que tienen estas horquillas, que te permiten experimentar todo lo que quieras. Bueno, suerte y a rodar.
    Pd. Por favor, apúntame las distintas presiones que pruebas con los SAG que te dan para compararlas con las mías y si a la presión mínima recomendada no te da como mínimo un 10-15% yo la llevaría a la tienda a ver si le pasa algo.
     
  5. Sark89

    Sark89 Miembro

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    Yo si que he visto por ahí que hay bastante gente que le pasa lo mismo. Prueba a tensar más el cable y a apretar más el tornillo que lo sujeta. Si lo que quieres es anular el bloqueo para quitarte problemas, gira el bloqueo con el allen del centro y, con ayuda de otras dos manos, atornilla el cable bien tensado en esa posición, así el cable quedará siempre tenso y no se podrá bloquear (todo esto con el control remoto en posición de bloqueado).
     
  6. davigar

    davigar Miembro Reconocido

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    No se si será el mismo funcionamiento y por tanto el mismo problema que en la 2012. Yo lo que hice es darle un poco más de holgura al agujero del tapon de la botella derecha por donde pasa el eje de plastico del dial de bloqueo. Lo hice con una lija muy fina enrrollada y la fui pasando hasta que se quitó la pintura negra y sobre todo quedase redondeada la arista de la parte inferior. Con solo que tuviese un chaflán ahi creo que no volvería a fallar. Además como la lija era de 500 granos/cm2 quedó pulidito y muy suave, con lo que facilita aún mas el giro.

    Desde que lo hice va fenomenal. Creo que es un fallo de diseño tonto y yo no lo mandaría a garantía porque voverá a pasar. De este modo creo que te olvidas para siempre.
     
  7. eivus

    eivus Miembro Reconocido

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    Muchas gracias, en un rato hago las pruebas y te pongo mis resultados.
     
  8. Dzax2012

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    Mas q el mando sera q te ha entrado polvo el el cable y no corre bien por eso se atasca, por lo menos eso me pasaba, solucion soltarla, quitar la funda y engrasar.
     
  9. eivus

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    Por cierto, ¿cómo soléis llevar el dial del rebote para terreno bastante mixto? (sendas/trialeras)
     
  10. Sark89

    Sark89 Miembro

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    Yo de momento lo llevo a mitad y con baches grandes y terrenos irregulares va muy bien pero con baches más pequeños como caminos de piedrcillas vibra un poco. Es cuestión de ir pobando. Pruébalo así de momento que, mientras no te metas por pedregales, te irá bien.
     
  11. Dzax2012

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    Yo mas o mrnos en la mitad tirando a rapido, pero la presion en 120 con 80 kg
     
  12. eivus

    eivus Miembro Reconocido

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    Bueno esta mañana he hecho las pruebas de presión y no me cuadra para nada.

    Os pongo los resultados para mi peso 90 kilos y una reba RL que me venía en la superfly 6 del 2014.

    120psi = SAG 10mm
    100psi= SAG 14mm
    80psi= SAG 21mm

    He hecho una rutilla de 50km bastante light con algunos senderos y alguna trialera sencilla con la presión a 120psi y la gomita/testigo se ha quedado a 36mm del tope superior.

    El de la tienda me ha dicho que tengo que vigilando en cada ruta e ir bajando presión hasta que la gomita/testigo se quede a unos 10mm del tope superior.

    Estoy un poco mosca porque no cuadra la presión con mi peso ¿qué opináis?
     
  13. Sark89

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    Pues la verdad es que es raro. Yo peso 70kg y a 100psi me da un SAG más o menos como el tuyo (15mm o por ahí) y a 110psi por ciudad (metiéndome en parques y buscando baches, eso sí) la goma me marcaba algo más de la mitad de recorrido. Yo creo que le pasa algo, así que te recomiendo que reclames en la tienda. No tienen por qué ponerte pegas porque está en garantía y además acabas de dejarte una pasta en una bici nueva. Qué menos que te traten bien. De todos modos yo llevo 4 días con la mía también, así que si alguien más da su opinión, mejor.
     
  14. eivus

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    No se, voy a probar un par de semanitas a ver, porque la horquilla va bien y seguramente en trialeras buenas y demás si llegaré casi al tope porque si hoy haciendo una ruta light se ha quedado a 2 dedos del tope....

    A ver si alguien opina algo más. De todos modos voy a consultarlo en el post de las superfly por si a alguien le pasa lo mismo.
     
  15. Dzax2012

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    Tambien depende mucho de como cojas esos baches, ya q si te hechas para atras tienes menos presion en la suspension
     
  16. Sark89

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    A bueno que lo había entendido mal. Pensaba que decías que sólo se había bajado 3,6cm. Eso ya es más normal. Aprovechar el 75% del recorrido (más o menos porque las barras miden un cm más que el recorriodo o algo así) no está mal para una ruta suave. A lo mejor en rutas más agresivas hasta me la pondría un poco más dura par evitar hacer tope fácilmente. Pues entonces a probarla unos días y a ver qué tal va. Y si va mal, ya sabes, a la tienda y a tirar de garantía, que es lo bueno que tiene comprarla en tienda física, que no supone mucho problema. Lo único que me parece raro es el SAG tan bajo. A lo mejor es que le falta lubricación y por eso le cuesta bajar. Puedes comentarlo en la tienda también.
     
  17. eivus

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    Acabo de llamar a la tienda y me ha dicho que no le haga caso a la tabla de la horquilla, que vaya bajandole de 5psi en 5 hasta que la horquilla se quede a 1cm del tope al terminar la ruta (según ruta claro)..... me he quedao mosca.
     
  18. eivus

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    Le acabo de bajar a 110psi y le he dado dos meneos y ya me queda a 15mm de SAG. Esta mañana sin estrenar me daba unos 12mm con la misma presión. Quizás tenga que hacerle un par de rutas más para que se suavice todo y luego volverlo a ajustar a ver si cuadra más.
     
  19. Sark89

    Sark89 Miembro

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    Hombre si que es verdad que con las recomendaciones de la tabla va un poco dura porque es una horquilla de XC y para XC se recomienda un SAG de al rededor un 15% pero con las recomendaciones de la tabla te tendría que dat eso. No sé. A lo mejor es lo que dices y hay que rodarla un poco para que vaya bien oero con 50km ya tendría que estar bien rodada. Lo dicho, pruébala un par de semanas y si sigue sin estar fina reclama en la tienda y que no escurran el bulto que está en garantía y no les cuesta nada cambiártela o arreglarla. Enga a darle caña a ver si chufla.
     
  20. eivus

    eivus Miembro Reconocido

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    Me he fijado en una pegatina que hay en la reba rl 29" que me trae la superfly6 2014 y pone Solo Air / Spring. Pensaba que las reba rl para 29" de este año eran todas de aire solamente y no de aire y muelle como pone en la mía.

    Pongo foto para ilustrarlo mejor.

    20131123_101237.jpg
     

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