perfil 90 vs rueda lenticular

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by carlosgoka, Jul 24, 2013.

  1. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Es cierto que a menor velocidad el % de freno por resistencia aerodinamica baja, pero el Crr esta mucho mas cerca del 5-10% que del 30%.

    Por otra parte, que uses un SP que esta fuera de la transmision no afecta nada a este debate; simplemente no estas midiendo lo que se pierde en la transmision, pero que no lo midas no quiere decir que no exista (esto es obvio, imagino que en charla en vivo nos explicariamos mejor)
     
  2. rogsxr

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    Entonces, siempre me habían comentado q una lenticular te daba 1/2 km más de media.
    Supongamos que llevamos una rueda delantera de 60, y de trasera 80 o lenticular. Entiendo que no hay esa diferencia de 1/2 km entre la rueda de 80 y la lenticular?
    Entre lenticular es hay mucha diferencia, por ejemplo, entre la peor lenticular y la mejor q diferencia de tiempo (aprox) puede haber en 90 km.
    Entre las cubiertas y los tubulares tb hay mucha diferencia, pensé que eran casi insignificativas, no se del mejor tubu al peor podía haber 2 seg en 90 km...
    Esto es un mundo.
     
  3. rogsxr

    rogsxr Miembro

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    Perdón, todo preguntas, olvide poner las ?????
     
  4. triluarca

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    Apenas hay diferencias en rendimiento en lenticulares hoy en día. Una lenticular es efectiva sobre todo con viento cruzado (no como dice Perico, cuando no hay vientto) y ahi lo que cuenta es que el viento no atraviese radios sino que empuje algo opaco, y lo mismo da que sean planas, que lenticulares (plano es plano, lenticular es que es mas ancha en el buje), tapas o con ovalo arriba, rígidas o con planchas.
     
  5. Drilman

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    Entonces porqué se han usado lenticulares tradicionalmente en velódromo, incluso en ruedas delanteras? porque ahí no hay viento ni cruzado ni sin cruzar.
     
  6. Ventolin

    Ventolin Miembro activo

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    Muy simple. El viento cruzado en una rueda delantera lenticular puede hacer una bici ingobernable.
     
  7. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

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    Ya si eso esta claro pero lo que me llamaba la atención es que Jaime dice que el principal beneficio de las lenticulares es con viento cruzado ( lo cuál me creo dado que de esto sabe bastante) pero que me extraña que precisamente en un sitio sin viento se usen esas ruedas aportando mayor peso que unas de perfil cuando precisamente por la ausencia de viento pierden su principal beneficio.
     
  8. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Porque el peso en velodromo importa poco, y que el viento cruzado sea el principal beneficio no quiere decir que sea el unico; De todos modos, de pista no tengo ni idea y puede que haya otros factores que desconozco
     
  9. rogsxr

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    Pero entre una lenticular plana Pro y una Hed stinger, algo de diferencia tiene que haber no? a parte del precio, y si hablamos de zipp.... entonces pagas por una Zipp super 9, 2000 euros y solo te da unos seg? Vayya tela.
     
  10. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Bienvenido al maravilloso mundo del capitalismo :).
     
  11. wallace78

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    Las pruebas de velódromo en las que se suele usar rueda lenticular delantera son 200 lanzado, kilómetro, persecución individual y equipos, a veces también velocidad por equipos. Es decir, aquellas en las que la aceleración importa menos o se anula al ser lanzado. Como te ha dicho Jaime, las lenticulares cuando más ayudan es con viento aparente de 15-20º, pero a las velocidades que se va en el velódromo, cualquier ganancia en aerodinámica en vital.

    Os dejo un link de la final de 2004 de 4 km persecución, en la que Sergi Escobar, desde este 2013 también triatleta, se proclamó campeón del mundo... Lenticular delante y detrás y casco aero con visor. Os recomiendo que lo pongáis con sonido.
     
  12. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

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    Gracias
     
  13. Virutilla

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    LA mayor diferencia de una lenticular cn una rueda normal o de perfil a mi entender, es la inercia....
     
  14. Virutilla

    Virutilla Miembro activo

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    obviando la aerodinamica me faltaba decir :D
     
  15. triluarca

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    Una lenticular moderna de 1.000-1.200 gramos no tiene una inercia apreciable mas grande que una de aro ancho de 900
     
  16. jmgul

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    Tambien no olvidarse que la "inercia" no es solo la del movimiento rectilineo. Mas bien hay que tenr en cuenta la rferente al giro y aqui entra en juego el momento de inercia (I), este depende no solo de la masa sino de la distribucioón de la misma.
     
  17. wallace78

    wallace78 Miembro activo

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    Exacto. Al estar el peso más distribuido en toda la rueda, y no sólo en los extremos, el momento de inercia disminuye respecto a si estuviera todo el peso en el extremo.
     
  18. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Correcto; y es q seguimos haciendo demasiado caso a las barbaridades que suelta Perico D. en la TV
     
  19. yotjdl

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    Volviendo a la pregunta original. Para que tipo de pruebas recomendáis la de 90 y para cuales la lenticular?
     
  20. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Yo solo recomendaria 90 a quien por ser muy ligero no se atreva con lenticular, o para Cozumel y Kona (lenticulares prohibidas)

    Si se va a correr Embrun, Altriman o similares yo saltaria a la de 60.

    Es decir; 90 solo para gente ligera en pruebas llanas. Si no, lenticular o 60.
     

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