CUANTIFICACIÓN DE RENDIMIENTO EN RUEDAS

Tema en 'Material' iniciado por Galdarbike, 25 Nov 2013.

  1. Galdarbike

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    Ante todo, y visto que es mi primer escrito por aquí, me gustaría saludar cordialmente a todos y presentarme formalmente: soy un canario recién llegado al mundo de las dos ruedas, con 36 añacos y derivado desde el mundo de la natación, donde hice algunos pinitos. El objetivo a medio plazo son los triatlones de media y larga distancia, siempre desde un perfil estrictamente finisher.
    Como bici de iniciación he adquirido una Cannondale Supersix Ultegra 2013, una cosita discreta cuyas ruedas, Mavik Aksium, son manifiestamente mejorables. Después de empaparme de lo escrito en el foro, y dadas mis circunstancias (80 kg de animal humano en 1.85 de estatura y terreno mayormente montañoso o a toboganes), he optado por unas Campagnolo Shamal Ultra (están encargadas, según el tendero modelo 2014), según casi todos un valor seguro.
    Después de todo lo leído, todavía no me termina de quedar claro si la mejora con las ruedas es cuantificable (y apreciable) en términos de tiempo o más bien se basa en sensaciones, fluidez, reactividad...Así, me gustaría lanzar la siguiente cuestión, disculpándome de antemano por mi supina ignorancia: En una ruta de unos 90 km, con un desnivel de unos 1300 metros (repartido en dos puertos)y con vientos de diversas componentes (es el tipo de ruta media para la que entreno por ahora), ¿cuál sería el posible ahorro de tiempo con unas ruedas y otras, partiendo de una misma carga de esfuerzo-watios? Ni siquiera sé si la pregunta es del todo pertinente o si está bien planteada, pero cualquier aportación al respecto será bienvenida. ¡Gracias!
     
  2. Roark

    Roark Pisapedales

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    No, olvídate: no vas a andar más con las Shamal.
     
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  3. Galdarbike

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    Gracias por la pronta respuesta. ¿Qué puedo esperar entonces de las ruedas, aparte de cierta calidad/durabilidad? Más que nada es por justificarme a mí mismo esos casi 1000 eurillos....
     
  4. pet

    pet Miembro Reconocido

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    Las diferencias estan en los cambios de ritmo y competicion ,a un ritmo sostenido entre gama media y alta yo no veo diferencias d comportamiento respecto al crono
     
  5. pet

    pet Miembro Reconocido

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    Solo lo justificara la sensación d reactividad.rigidez suavidad..tienen mejor comportamiento unas mavic elite con buenos neumaticos i camaras d latex k las Ultra con neumáticos normalillos i camaras d butil
     
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  6. Galdarbike

    Galdarbike Miembro

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    Muy interesante. Visto que me he gastado ya un dinerillo en las Shamal supongo que no escatimaré en neumáticos y cubiertas, e iré también a gama alta. Con todo, estos apuntes me resultan muy valiosos y hasta puede que me replantee un cambio, creo que todavía estaría a tiempo. Muchas gracias.
     
  7. euskalharley

    euskalharley Outsider.

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  8. Heba666

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    Cuantificar todo eso que propones es difícil, puesto que no todos los días son iguales ni nos encontramos igual como para achacar la mejoría o empeoramiento a un simple cambio de ruedas. Diferencias evidentemente que las hay y más en Canarias donde precisamente no es un lugar fácil para hacer kilómetros, pero medir esos es casi imposible salvo por tus propias sensaciones. Yo en tu caso puesto que vas a poder disponer de los dos juegos de ruedas haría la misma ruta con cada juego de ruedas y saca tus propias conclusiones. Siempre teniendo en cuenta que unas son más nuevas que otras, el componente psicológico de llevar unas buenas ruedas, nuestro descanso, aire, temperatura, estado de ánimo... No todo son las ruedas.
     
  9. Galdarbike

    Galdarbike Miembro

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    Desde luego. Efectivamente, el norte de Gran Canaria (donde resido) es la pesadilla del rodador, si quieres llanear estás obligado a bucles interminables en segmentos de 4 o 5 km, y cuando se trata de subir los desniveles casi siempre se traducen en pendientes a partir del 5-6 por ciento, y no hablo del techo porque me fatigo solo de pensarlo...El cambio de ruedas me lo he propuesto porque mucha gente del mundillo me sugiere que las Aksium no hacen justicia a la bici, y al mismo tiempo apostar por algo más de confort y calidad a largo plazo. Por ahora, y teniendo claro que soy sobre todo YO quien tengo que hacer que la bici vaya más rápido, creo que seguiré apostando por la fiabilidad, la calidad y la polivalencia de un buen set de ruedas como las Campagnolo, y como bien apuntas juzgaré la "perfomance" por mí mismo. Con todo, me gustaría conocer más opiniones al respecto. Gracias.
     
    Última edición: 26 Nov 2013
  10. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    Pues, con todos los respetos, yo no estoy de acuerdo en que da igual el material que se lleve en las ruedas. Comprobado por mí mismo, entre unas ruedas normalillas y unas buenas se puede mejorar, en tiempos, entre un 5 y un 10%., . En este caso, de unas Aksium a unas Shamal, tan solo la diferencia en el rozamiento en la rodadura y el peso te pueden dar de 2 a 5 puntos porcentuales, aparte de la diferencia en rigidez, que hace que se suba y se baje bastante más cómodo.
     
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  11. pikolo

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    Pues yo, respetando tu opinión; estoy de acuerdo con lo que dicen los demas compañero.
    Con las shamal se va mas cómodo, se puede ganar en reactividad pero poco mas. La mejora de rendimiento tambien puedes tenerla, pero es casi inapreciable.
    Yo tengo un juego de Campagnolo Zonda, y otro de Khamsin. Hago las mismas rutas con unas que con otras, y los tiempos me van saliendo parecidos. Pero tratar de comparar unas y otras es dificil, puesto que no todos los días hace el mismo viento, no siempre te encuentras igual, hay muchos factores que no se pueden igualar de un día a otro, por lo que hacer una comparativa, se me antoja bastante complicado.
    Otra cosa es que me digas de hacer recorridos llanos, con unas aksium, o con unas ruedas de carbono de perfil alto, pero ya la comparativa la estamos haciendo con ruedas cuya diferencia es mucho mayor, y el recorrido es adecuado para las de perfil.
    Pero entre unas aksium y unas shamal, la diferencia no seran mas de 300g; osea lo que me pasa a mi entre mis dos juegos de Campagnolo.
     
  12. ChemiChemi

    ChemiChemi Miembro Reconocido

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    Sea como sea, con las zonda tenias lo mismo que con las shamal y te ahorrabas 400euros.
    La diferencia la marcas tu. Es un ejemplo: si entrenas con aksium, unas michelin lithion, camaras normales muchelin y 6bar, cambias a las shamall, michelin pro4 comp ltd, camaras maxxis fly y 8 bar. Vas a notar diferencia, en mi opinion de 5 ppm minimo.
    Si las aksium y las shamal las montas con =cubierta=camara=presion... =resultado.
     
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  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    La mejora está entre el 2 y el 5 por ciento de lo que la gente se cree que se mejora.
     
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  14. marzeroad

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    Yo creo que la mejoria la mejoria la vas a notar en que son mas ligeras y llevar menos peso pues se nota... Poco mas.
     
  15. juanlo rubio

    juanlo rubio Gregario de Globero Probadores

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    La diferencia entre unas Aksium y unas Shamal es de medio kilazo y la calidad y finura de rodadura ente unas y otras se nota un montón y te lo digo yo que las he probado ambas.
    En terreno de puertos y rompepiernas es donde mas se nota y la diferencia de aceleración entre unas y otras pues....
     
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  16. miguel_tcr

    miguel_tcr Miembro activo

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    No hay " medio kilazo" de diferencia de peso entre las Aksyum y las Shamal. Tenía las Aksyum y acabo de comprar las Shamal , espero que algo se note.
     
  17. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    No puedo estar mas de acuerdo.
    Yo de lo que estoy seguro; es que para la mayoría de nosotros, la mayor diferencia es el efecto placebo que te da el saber que vas con mejores ruedas.
    Las diferencias son tan pocas, que me da a mí que quien de verdad las nota son aquellos que compiten y disputan las carreras, donde las pequeñas cosas, pueden marcar una diferencia.
     
  18. Galdarbike

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    Me alegro de que el tema haya dado para esta sana controversia. Después de todo, parece haber acuerdo en el hecho de que mejoran las sensaciones, lo cual supongo que de un modo u otro puede ayudar (aunque sea poco y de manera indirecta/subjetiva) en el rendimiento. En cuanto monte las Campy empezaré con las primeras pruebas de campo. Gracias!
     
  19. jmgul

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    me temo que la cuentificación más objetiva será le que puedas haceer tu cuando las montes.
     
  20. HCB1984

    HCB1984 Miembro

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    Yo di el salto de unas ruedas malillas a unas montadas a la carta de gama alta (aunque los bujes eran dt swiss 240, no los cerámicos). La diferencia si que me pareció apreciable.
    Noté más velocidad en cambios de ritmo, subían mucho mejor (era medio kilo menos en las ruedas) y sobre todo, cuando dejaba de pedalear, van mucho más suaves, me aguantan más tiempo con la inercia sin pedalear y me cogen más velocidad en las bajadas suaves.
    Para mí, el mejor cambio que pude hacerle a la bici.
    Pero ya digo, pasé de unas maluchas a unas buenas y muy ligeras.
     

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