Hola a tod@s Mi bici lleva 2 platos y 10 piñones, y me ha empezado a rozar la cadena en el desviador delantero cuando pongo el plato grande (de los 2 que lleva) en los 3 piñones mas grandes. ¿Cómo puedo solucionarlo ??? muchas gracias Un saludo
el desviador que llevas es de 2 o de 3 platos. lo digo porque yo pase de 2 a 3 platos y hasta que no puse un desviador para dos platos siempre me rozaba
Cuando pones el plato grande puedes mover con la mano el desviador hacia fuera ¿? Podría ser que tengas que tensar el cable, todos los cables cuando son nuevos, tardan un poco a estirarse, una vez estirados hay que reajustar, por lo general un tensado y listo. EDITO QUE ESTO ES INUTIL. Prueba a destensar hasta que no rasque haber que.
Si en el plato grande te roza cuando pones los 3 piñones grandes es que te roza por dentro. Eso se soluciona quitando un pelin de tensión al cable, pero cuidado no le quites demasiado que entonces te rozará por fuera cuando pongas los piñones pequeños.
Mediante los tornillos que lleva, la mia lleva 2 tornillos encima, uno para acercarse o alejar del plato pequeño y otro para acercarse o alejar del plato grande, mi desviador es de 3 platos no se si el tuyo de 2 platos será igual .....supongo pero.
Llévalo a mecánica. El ajustar el desviador delantero no es difícil, además tienes muchos tuturiales en you tube.
Antes de tocar ningún tornillo del desviador, prueba dando o quitando tensión al cable girando una ruleta que suelen llevar en la maneta de los cambios, la vas girando media vuelta hacia un lado o hacia otro y vas viendo, ese roce suele ser normal con el tiempo y es mejor solucionarlo así antes de tocar los tornillos del desviador y que toque ajustarlo de nuevo que suele ser mas complicado.
Ni se te ocurra tocar los tornillos, esos solo sirven para que la cadena no se salga ni por abajo ni por arriba. Como ya dije antes la solucion es quitar tebsion para que baje un poco. En temas de mecanica no entiendo como la gente opina sin saber de mecanica, sin animo de ofender.
Esos tornillos, lo unico que hacen es... por decirlo de algun modo marcar el tope, uno es el limite de subida y el otro de bajada, una especie de finales de carrera, no se me ocurre mejor modo de explicarlo, para aprender hay que tocar probar y probar, hay mas maneras de aprender mecanica a parte de estudiar en la Monlau, y el mejor es probar reprobar, sin tener la ESO igual toco motores de 2 que de 4tiempos como cosillas del coche. No tengais miedo y tocad que no hay nada mas bonito.
Claro que se aprende tocando, así he aprendido yo mecánica de la bici, pero me parece absurdo que entre gente aquí a opinar sin saber realmente como solucionarlo y dando ideas incorrectas. Yo cuando hay algo en el foro que no tengo ni idea, no contesto y dejo que los que sepan lo hagan. Sobre los tornillos has dicho lo mismo que yo, esos tornillos regulan los topes de salida de cadena. Está claro que si los tocas mueves el desviador, pero si te pasas puedes conseguir que la cadena no suba o no baje de plato por no tener "sitio" por que el tope lo impide. No hay que darle muchas vueltas, juega con la tensión y vas probando, pero seguro que lo que tienes que hacer es quitar tensión.
Depende de por donde roza deberá dar mas tensión o quitarla, si es por dentro del desviador tendrá que darla y si es por fuera quitarla, pero eso a de hacerlo desde el mando del cambio y si lo hace en marcha mejor ya que para eso están esos tensores en las manetas, también limpiaría bien el desviador por si tiene suciedad y no hace el recorrido completo.
Aun no le ha dicho nadie que con el plato grande no es recomendable poner piñones grandes?? Si haces eso la pata del cambio va a ir MUY estirada, y en una bici con dos platos con el pequeño haces practicamente todo, realmente del grande solo aprovecharias los ultimos piñones (los pequeños) Yo llevo dos platos en una 29 (24-38 con un 11-36) y con el grande solo uso los 4 o 5 mas pequeños, para todo lo demas el pequeño. En mi zona el grande tiene poco sentido, aqui hay muchas cuestas y poco llaneo. Tu mira que con el pequeño no te roce la cadena en ninguno de los extremos del cassette, que el plato grande es para lo que es, no para usarlo con el piñon grande. Saludos
Cuanto mas nivel tiene el cambio ,menos deja cruzar la cadena, y es como tiene que ser. Que halla roces en desarrollos con cadena cruzada es normal, porque no debes hacerlo y el sistema no esta ideado para ello. Cuando hablamos de gamas muy bajas, entonces no suele haber problemas de roces por cruzar,al menos es mi experiencia. Además siendo 2 platos, el cambio trasero tiene la pata mas corta que el de 3 platos, lo que todavía contribuye mas a los roces por cruzar.
Es al revés, a el le roza cuando pone los piñones grandes (que están a la izquierda), por lo tanto le roza por dentro (por la zona mas pegada al cuadro), por lo tanto tiene que quitar tensión para que el desviador baje un poco y así no roce.
Hola a tod@s Muchísimas gracias por vuestra ayuda y respuestas. Efectivamente el roce me lo hacia por dentro, he hecho lo que me decís de girar la ruedecita del cable del mando del cambio de platos, y parece que se a quitado el roce. Hasta el sábado no pode probarlo en marcha, pero creo que me lo habéis solucionado. | JorG has dado en la solución de lleno Muchas gracias de nuevo a tod@s , sois geniales Un saludo
Lo que indicas es en principio sólo aplicable a los que llevamos 3 platos, se supone que al llevar 2 platos y si todo está bien montado y pensado para ello (otra cosa que que lo hayas hecho por tu cuenta, en ese caso a saber) puedes llevar la cadena bien cruzada que no pasa nada por que no se cruza tanto como con 3 platos y el cambio trasero tensa de sobra. Saludos
Y si te vuelve pasar mira de ajustar el desviador des del tubo es decir donde se aprieta que este bien en alineado