Buenas a todos!!! Me he decidido a abrir este tema para que me intenteis echar un cable con las piezas que tengo que pedir para poder pasar de 3x10 a 2x10. Actulmente la transmision de mi 29er esta formada por: Bielas Shimano Custom M-772 42/32/24 Cassette Shimano HG62-10 11/36 (10 velocidades) Cambio trasero Shimano Deore XT M780 Shadow Desviador delantero Shimano SLX Manetas de cambio Shimano SLX M660-10 (10 velocidades) Eje de pedalier.....se que es Pressfit pero desconozco las dimensiones La informacion la he sacado de este enlace http://www.todomtb.com/2012/03/test-trek-superfly-al-elite-29er.html Mi idea principal es mantener las manetas de cambio SLX, desviador delantero SLX y el cambio trasero XT. Entonces que piezas debo encargar para no equivocarme...os pongo unos enlaces... Las bielas serian estas http://www.chainreactioncycles.com/es/es/shimano-xt-m785-10-speed-double-chainset/rp-prod67200 y el cassette trasero http://www.chainreactioncycles.com/es/es/shimano-xt-m771-10-speed-mtb-cassette/rp-prod52281. Tambien cambiaria la cadena al montar los otros elementos nuevos para evitar problemas (10 velocidades) Opciones??? Habria algun inconveniente o incompatibilidad por mantener el desviador delantero SLX??? Si la maneta del cambio delantero es de tres posiciones hay algun inconveniente o incompatibilidad para, regulando los tornillos H y L, cambiase correctamente los dos platos??? Por ultimo, tengo entendido que mi eje de pedalier es pressfit y va a presion, por lo que he leido que hay que ir cambiandolo cuando se noten holguras (no se puede hacer mantenimiento - usar y tirar). Al cambiar las bielas es necesario cambiarlo??? Como podria saber la medida del eje pedalier??? Gracias
Sólo necesitas bielas y desviador, puede valerte el de 3X10 ajustando los topes, pero por unos 25 - 30 euros que cuesta un XT, si lo cambias y pones el 2X10, te dejas de leches forever. La maneta de cambio delantero, si te fijas por debajo, llevas una palanquita (más bien un tornillito) que pone 3X o 2X. ¡¡¡IMPORTANTÍSIMO: SITÚA LA MANETA DEL CAMBIO EN POSICIÓN PLATO MEDIANO ANTES DE HACER NADA, NUNCA PEQUEÑO!!, y giras el tornillito a 2X. Luego, a la cadena, le quitas un eslabón entero (una hembra y un macho) y ya estaría. Ajusta el desviador, los topes y ya está. Si tienes la herramienta adecuada, son 15 minutos como mucho..
El pressfit se quita sin necesidad de herramientas específicas. En tu caso, no sería más que cambiar un pedalier por otro, sin tener que desmontar los rodamientos, pero si está usada, no vendría mal que, ya de paso, le hicieras un mantenimiento y lo dejas niquelado..
Entendido pues....parece hasta facil!!! Una pregunta, en el video se ve que el eje del pedalier es BB91....los pressfit no eran BB30??? Ando muy perdido en muchas cosas, pero en pedalieres lo que mas. Gracias por tus respuestas Subetrón ll, me han sido de mucha ayuda....aunque me esta rondando por la cabeza montar un 1x10. Vengo de hacer 20 km utilizando unicamente plato mediano y la verdad es que me ha gustado. Maňana por la maňana hare una ruta habitual con el mismo sistema a ver si voy bien (incluira la subida de los Leprosos en Collserola). Me gusta la idea de la simpleza mecanica
Tú mira a ver tu nivel y lo que hagas con la bici y ya está. Si pones un plato no necesitas desviador ni maneta izquierda. Yo para subir y por trialeras, no puedo mover más dientes de un 24, pero luego se me queda corto para bajar o llanear, así que para mi 2 platos perfecto. Mira a ver y lo que veas que te va bien. El pressfit BB30 es porque lleva bielas especiales de eje de 30 mm. de diámetro, sí es pressfit, pero es para bielas SRAM BB30 o alguna otra creo que RaceFace y creo que admite Shimano u otras con adaptador, pero no estoy seguro. El pressfit BB92 es porque el ancho del cuadro donde va el pedalier es de 92 mm, vamos, de 89,5 mm. más un espaciador de 2,5 mm. del lado de los platos, y funcionan con bielas de ancho de eje estándar de 24 mm. O sea, Shimano o SRAM GXP. Por eso seguro que el tuyo no es BB30 y las bielas XT te van perfectas.. La cadena, si la tienes muy usada, pues bien, si no, no te hace falta cambiarla, ni el cassette tampoco, sólo por bajar peso, porque es el mismo, uno Deore y otro XT. Bajas 120 g. La cadena, si la pillas, pilla la que quieras, la Deore CN HG54 dicen que es la más duradera, pero la nueva CN HG 95 trae no se qué material de aleación y tal. No son caras y hay poca (ninguna prácticamente) diferencia de peso y de precio..
Gracias Subetron ll por tus respuestas, creo que he entendido el tema del eje pedalier. Entiendo que yo tengo el sistema Press-fit BB + el ancho de mi caja. Si no es 92, podria ser 73 o 68, cierto??? Son estandares que he visto en bielas... Estoy dudando entre el 2x10 y el 1x10, con este ultimo voy muy comodo para mis rutas. Hace poco tiempo he cambiado la Fox por una horquilla rigida de carbono On-One. Con esto quiero decir que no soy de bajar ni subir trialeras, soy usuario de pistas forestales el 95% del tiempo. El problema que le veo ahora mismo al 1x10, es que no he visto ninguna tienda que venda bielas sueltas. En el caso de querer las XT, lo minimo vienen con dos platos. Aunque exista la posibilidad de luego tratar de vender los platos es una opcion que no me convence, me da la sensacion de pagar por algo que no utilizare. Esta noche he encontrado una biela Shimano Zee que unicamente tienen un plato, pero tiene 36 dientes. En la escala Deore, SLX, XT....donde iria incluida??? Quizas se podria combinar ese plato de 36 en un casette de 10, en el cual el ultimo tuviese 40 dientes...
Tengo tu misma bici. Y tengo una duda. ¿Por qué cambias la transmisión? ¿Por peso, por estetica, por desarrollo, por que te dá la gana? Yo voy cómodo con un 3x10...
Trato de buscar una buena combinacion entre comodidad y senzillez mecanica, adaptada por supuesto, al tipo de ruta que efectuo normalmente. Si algun dia me tengo que bajar de la bici porque no puedo subir por un sitio y no hay otra ruta alternativa.....pues no me importa hacerlo. Guardas el manual de instrucciones de nuestra bici??? Quizas alli saldria la medida de nuestro eje pedalier.
Efectivamente así es. Tu eje es estándar y luego se ajusta con las juntas, por lo que, si pones otro Shimano, fíjate al quitarlas, y tantas arandelas quites, tantas pones..
Ok Conoceis el Shimano Zee??? Es un buen pedalier??? Es robusto??? Quizas otra opcion seria montar bielas SLX....mas economicas que las XT y de peso creo que van a la par P.D.: Peso 118 kg por si fuese necesaria la info
Hombre, el Zee es como el Saint pero algo más económico, aunque muy bueno también. Es un grupo para MTB extremo, así que caña seguro que aguanta. Y el SLX pesa un poco más que el XT... Pero porque aguanta más tralla. El XT es un grupo perfecto relación calidad-peso, pero si te importa poco el peso, el SLX no lo rompes ni adrede..
Maňana saldre otra vez a probar....pero quizas me anime al 1x10. Otra opcion seria mantener mis bielas y solo comprar un plato de 30 dientes con su respectivo sistema guiacadenas. Dejare pasar el fin de semana a ver si el lunes he tomado una decision. Gracias
Resistencia olvídate, que no los vas a *****. Por lo demás, los XT o SLX se usan para XC y maratón y el Zee para descensos, dirt, hacer el cabra y tal y tal, que no necesitas más que dar pedales.
Asi de primeras veo que el doble plato de XT http://www.chainreactioncycles.com/es/es/shimano-xt-m785-10-speed-double-chainset/rp-prod67200 143€, el Zee http://www.chainreactioncycles.com/es/es/shimano-zee-chainset-10sp-m640/rp-prod82416 110€ y el SLX http://www.chainreactioncycles.com/es/es/shimano-slx-m665-double-chainset/rp-prod28019 105€. Ademas este ultimo viene con un "Honeycomb" protector de platos....me serviria para sustituir el guiacadenas???
Eeee no. Eso lo lleva porque está pensado para poder usarlo también en enduro y tal, pero no es un guía cadenas. Que yo sepa, juegos de pedalier con un plato solo, el SRAM XX1, pero es cariiiisimo. Si pones un plato sin desviador, casi te podría decir que cualquiera te vale..