Como “Turismo que se practica en bicicleta” lo define la RAE, afinando más el Wikidiccionario de Turismo que lo califica como “Forma de turismo donde la bicicleta constituye el medio principal de transporte, no solamente para llegar al punto de destino turístico, sino también para ir adquiriendo sensaciones y conocimientos durante el viaje”. Pero, ¿A qué se le estamos llamando cicloturismo? ¿Calificamos bien ciertas pruebas empleando este término? Os doy mi opinión al respecto, de un modo que pretendo sea sintético, analizando cada tipo de “experiencias ciclistas no competitivas” que se pueden vivir en nuestro país y calificándolas en función de cómo se ajustan al término. Me voy a mojar en mis divagaciones, seguro que no coincidís completamente con mi análisis, y desde ahora mismo os invito a deis vuestra opinión al respecto, pues guste o no, creo que la palabra cicloturismo en nuestro país está siendo “prostituida”. Comenzamos… Leer más en ¿Qué es cicloturismo?
+1. La gente se toma las marchas como le da la gana. Pues anda que no hay participantes que paran tranquilamente en los avituallamientos o clubes que van todos juntos y se esperan, etc, etc. Ah, muchas veces publicamos cosas sin tener ni idea. En Francia la FFC también tiene su licencia cicloturista, como la ofrece la FFCT y también otro ente como es la UFOLEP. Nos llevan años de ventaja en muchas cosas y son sistemas diferentes. ¿Sabías que allí para controlar cualquier cita deportiva -bici, atletismo, triatlones, rallies- no hace falta llevar gendarmes? Hay cursos de "controlador de eventos" y cualquier voluntario o motorista debidamente identificado tiene la misma autoridad para regular el tráfico que cualquier policía. Edito para comentar que tanto FFC como FFCT como UFOLEP organizan bajo su paraguas marchas cicloturistas y ciclodeportivas...
Y cerramos el tráfico de un recorrido de 150 km durante 5 horas. ¿Tú sabes el esfuerzo humano y material que supone eso? ¿Estarían de acuerdo ayuntamientos y particulares en no poder salir de casa un domingo porque está cerrada la carretera? Competición supone el límite de 200 participantes. Estos argumentos no se sostienen por ningún lado... Antes de escribir cosas hay que pensar un poco...
Yo estoy deacuerdo con los compañeros. Tal cual está ahora está bien (aunque siempre es mejorable). Al final en todas las marchas hay gente que corre y gente que va tranquila, y no tiene nada que ver con que haya o no chips o clasificaciones. El problema realmente no es mirar el paisaje o ir con el cuello estirado, no, el problema es que algunos participantes se saltan las normas de tráfico. Volvemos a lo mismo, esto pasa en las con chip y en las sin chip. Separarlas NO es una solucción. La solucción será intentar que estos participantes cumplan las normas de circulación. El que quiera toda la carretera para él, que corra en Masters. Pero en una marcha, mientras cumpla el código de circulación podrá hacerla al ritmo que quiera, ya sea a fuego o en plan verano azul.
Justamente... pues por lo visto los miles de ciclistas que hacen marchas como el Soplao, la QH, la Perico etc etc etc que van por el simple echo de acabarlas y disfrutar del recorrido resulta que van con el gancho por no acabar fuera de control (¿?) y encima se quedan sin comida en los avituallamientos. Una cuestión que me ha parecido curiosa, el nombrar "GP" (Gran Premio) a la marcha por caminos que organizais no va un poco en contra del supuesto autentico cicloturismo que promocionais? estableceis velocidad maxima?
Por alusiones.... GP es porque tenemos la aspiración que en el futuro se convierta en carrera profesional Evidentemente una ciclodeportista no exigiría cerrar el tráfico 5 horas, pues al igual que en una master, habría cierre de control (aunque no tan leonino)
Ultimo ciclista en el Soplao 2013: 12 horas y 11 minutos (14 km/h de media) Ultimo ciclista en la QH 2013: no estoy seguro pero igual ¿12 horas? (17 km/h de media) Ultimo ciclista en la Perico 2013: 9 horas y 44 minutos (18 km/h de media) No sé. Posiblemente como dices iban "con el gancho" pero yo he ido a estas marchas y se puede hacer una media decente parando en los avituallamientos y dejándose caer en los descensos... y acabar y disfrutar del recorrido por completo.
Posiblemente en los primeros kilómetros en que la gente va un poco agrupada se puede aguantar pero al final de una marcha de las habituales, donde la diferencia entre el primero y el último es de varias horas, ¿cómo lo hacemos? Como bien dice más arriba Ateko, tal y como está ahora la cosa va funcionando bastante bien. Lo que falla son los fitipaldis que se saltan las normas de circulación.
Iba a escribir más...pero tan solo decir que en las marchas cabemos todos siempre que nos dejen. Es que creo que esta discusión no debia estar en rutas y marchas o si??...
Estoy contigo amigo. Lo bueno del cicloturismo es que caben todos. Habría que diferencia ciclodeportivas de cicloturistas, sí, pero sobre todo para que se aclaren las autoridades de tráfico y guardia civil, porque tienen un lío tremendo. Los que se suben a la bicicleta saben perfectamente a qué marcha van, qué dureza tiene y hasta dónde pueden llegar. No hace falta explicarles nada.
Gracias Víctor. El cicloturista sabe a lo que va a cada marcha. El problema lo tienen los que deben legislarlas, que no saben cómo hacerlo. El gran problema es ir a una ciclo que en teoría es libre... y que a mitad de recorrido te paren. Lo único que hay que hacer es aclarar las reglas del juego.
La verdad es que llevo tiempo pensando sobre el tema. El artículo de Victor creo que tiene cosas buenas, pero tiene un sesgo común en cuanto se aborda el tema. Mi opinión es que para casi todos de nosotros, llamamos cicloturismo a la forma de rodar que tiene cada uno y muchas veces se desprecia a los demás. El más común de los temas de disputa, tanto en los eventos organizados como en las salidas de grupo domingueras es el reproche de unos a otros sobre si alguien va muy deprisa o si otro hace esperar a los demás. Y todos ellos claman que son los verdaderos cicloturistas y que el resto no tienen ni idea. Es decir, yo diría que en esta cuestión somos todos un poco intolerantes. Yo no me atrevería a valorar (dar notas) ni a lo que hago yo ni hacen los demás. Si la gente se divierte me parece genial. En lo que sí que coincido con Victor y con más gente, es en que es necesario extremar la precaución . Pero hasta en eso hay diferencias, pues para algunos bajar deprisa es ponerse en situación de riesgo y para otros, más hábiles bajando, son los "prudentes" los que les pueden tirar al suelo.
pues efectivamente, cicloturismo no debia ser competición... pero: chip, clasificaciones, trofeos, podium ¿que'es lo qu'es? A la mayoria de una forma u otra nos gusta el deporte, el deporte implica un mayor o menor grado de competición, el cicloturista "puro" incluso decimos que competimos contra nosotros mismos, tratamos de superar continuos retos y ESO ES SANO... pero aqui en esta historia llevamos un montón de tinta derramada y nadie asume el tema seriamente... y es que los problemas: seguridad vial, efectivos que regulen el tráfico y cierta dosis de ser conscientes de que circulamos por carreteras abiertas al tráfico, que de cabeza a cola de una marcha puede haber distancias de horas etc.. tiene que estar regulado por nuestro bien.. y si hacemos una CICLOTURISTA o una CICLODEPORTIVA pues en el nombre no está el peligro, y si un puerto lo subimos o bajamos a ritmo de "verano azul" pues sobretodo el bajarlo entraña su riesgo.. pero me temo que tanto apretar el "corsé" llevará a hacer salidas domingueras "sin control" de la autoridad (ni falta que hace) o KDD's.... ¿NOS IMAGINAMOS UNA QH, PERICO, LARRAU.. CONTROLADAS? ¿a que velocidad de crucero? pues eso... que ya se han descolgado algunas Marchas de este formato y las que vendrán... con el rollo de ponerle puertas al campo..
En relación a la definición "purista" de cicloturismo, un nuevo artículo de mi columna en DLC Magazine, espero que os guste... LA VUELTA A ESPAÑA (con Alforjas) http://www.dlcmagazine.com/la-vuelta-a-espana-con-alforjas/ Espero que os guste. En sucesivos artículos iré contando aventurillas que nos han ido pasando, qué material llevábamos, cómo planeamos las etapas...