Cómo es de importante el brake-squat?

Tema en 'Enduro' iniciado por dUTO, 4 Dic 2013.

  1. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
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    Yo me espero al blue ray.

    Deja de ***** las ilusiones a la gente vascongado, que se acerca la navidad.




    Además tienes un monitor calibrado de la muerte y luego el azul marino te lo da negro así que igual que el resto también vives de ilusiones.
     
  2. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    De hecho, tiene más rigor científico mi gata haciendo un análisis de la arena donde hace sus deposiciones que un análisis de una foto de internet mediante un programa equivocado y obviando decenas de datos más...
     
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    Última edición: 5 Dic 2013
  3. papageno

    papageno Miembro Reconocido

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  4. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

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    Yo quiero dar la enhorabuena a Duto por abrir este hilo. Es de lo mas interesante que he leido en mucho tiempo.
    Apenas tengo ni repajolera idea de lo que hablais, aunque estoy de acuerdo con Ete que los datos sacados en el blog de Antonio no van a ser exactos, y que la extrapolación a sensaciones, aún menos, pero Ete, a los mortales de ingenieria nos sirve de ayuda, porque de ir perdidos a comprar un cuadro, a ir perdido con un bocadillo, va un mundo.....
    Para ti, que por lo que te leo sabes de esto, es caer en errores, pero como digo, para el 90% de la gente ayuda por lo menos a despejar alguna duda y acertar un poco mas, sabiendo que no es una ciencia exacta.
     
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  5. melmak

    melmak Miembro Reconocido

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    Yo mejor no digo lo q fumo q luego vienen los vampiros de la uci...
     
  6. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

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    Si ánimo de ofender, yo flipo con algunos comentarios... a veces pienso que en este país te valoran más si abres un blog para hablar de cualquier tontería que si quieres generar conocimiento y aportar algo que valga la pena. Hay muchas maneras de decir que algo no te convence y expresar desacuerdo, y casi todas ellas mejores que alguna que ha aparecido por este post...

    Si queréis una buena referencia para valorar la calidad de la información que aparece en ese blog mirad los comentarios, ¿habéis visto alguna vez algún comentario de alguien vinculado a alguna marca o algún diseñador cuestionando los datos de alguna prueba?. Yo no he visto ninguno, y os puedo asegurar que el blog tiene bastante difusión y es de las pocas páginas no escritas en inglés que tiene repercusión en el mundo del mtb (he visto enlaces al blog en foros de USA, Alemania, Italia, Francia, etc.). Es más, se de unos cuantos diseñadores que trabajan para marcas grandes que se miran el blog, y está claro que no lo hacen para contrastar su información, por que naturalmente ellos tienen sus bicis modeladas en cad, lo hacen por que es una de las pocas páginas en internet (por no decir la única) donde se analizan las bicis de una forma objetiva y no basada en sensaciones personales, y por que se ha convertido en un generador de opinión. Si alguien como César Rojo entra al blog y ve que en análisis de la última Dune hay un error del 8% en el porcentaje de antisquat seguro que no va a escribir para quejarse por que ese no es el objetivo del análisis, la idea es dejar claro cual es el comportamiento general de la bici y la personalidad que va a tener, y eso es mucho mejor que comprarse una revista para ver como alaban a la bici de la marca que les ha pagado más o entrar al foro a ver como cada uno defiende como hooligan la bici que se ha comprado...

    Y respecto a los que hacéis bromas diciendo que son términos que os suenan a chino, es normal, a mi al principio me pasaba lo mismo, pero esas palabrejas raras no son otra cosa que los aspectos fundamentales para entender el comportamiento de una bici con suspensión: la interacción con la cadena, con el amortiguador y con la frenada, ni más ni menos.

    Y esto no es una defensa personal del blog de Antonio, ni le conozco ni tengo nada que ver con él, es simplemente por que son actitudes que me encuentro muchas veces en otros órdenes de mi vida y me molestan bastante.

    Ala, modo borde off :D

    Un saludo.
     
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    Última edición: 5 Dic 2013
  7. dUTO

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    *****! que revuelo!


    Obiamente, doy mucha más prioridad a la geometría que al sistema, si no me gusta la primera, ni miro lo segundo. Bueno, después del precio y de que el color sea bonito.

    Excato, no tengo mucha pasta pero tiempo, me gusta informarme de lo que compro, y además me entretiene.

    No, ni de coña, creo que todos tenemos siempre algo que aprender. Si llevo montando tanto tiempo es por eso, porque estoy aprendiendo a montar...

    Definición macarrónica:

    "Squat" significa a grandes rasgos "agacharse, encogerse"

    Anti squat: es una característica de la suspensión, por la que la propia suspensión compensa hundirse al pedalear. 100% es guay, no se hunde, por debajo de 50% es malillo
    Brake squat: es el hundimiento provocado al frenar. Cuanto menor, menos se hunde. 50% es poco, 80% es medio, 100% es alto
    Kick back: Retroceso de los pedales provocado al hundirse la suspensión, que tira de la cadena, Cuanto menor, mejor. 10º es poco, etc, ...

    Y poco más que yo recuerde, luego está si es progresiva (se endurece cuanto más recorrido se consume) lineal (igual de dura durante todo el recorrido, etc, ...)

    Seguro que esta explicación es mierder.

    Entiendo que todo es relativo, no me obsesiona un 10%, aunque yo sí creo que se notan estas cosas. Aunque no he tenido ocasión de probar muchas bicis, por ejemplo, comparando con la mía (ETSX) que se endurece al frenar, no sé cuanto, no he encontrado el dato) he probado más o menos bien el sistema de Trek (Remedy y Fuel), que se endurece menos, no me acuerdo cuanto ahora) y de Kona (Dawg), por caminos conocidos y lo que me interesa ahora, dando por supuesto que toooodo lo demás es similar, es decir, la independencia al frenar se nota.

    Vamos, yo lo he notado al frenar en los típicos rizados antes de las curvas.
    Kona se endurece menos que la mía, por poca diferencia, pero las dos más que Trek.

    Se nota, pero es como todo, es relativo, si cambio voy a seguir bajando igual de mal y voy a subir peor que diría aquel... que espero que no lea aquí que estoy diciendo que su bici va bien, por dios!


    Ya me gustaría poder probar todas las bicis que me gustan! Pero no.


    Coincido contigo, y por eso me interesa intentar comprender los datos (que asumo que hay margen de error, como todo. No creo ni que sea 100% exacto ni que tenga un 70% de error), pero sobretodo cómo se reflejan esos datos en la realidad.

    Aquí lo difícil creo qeu es saber cuánto es mucho y cuánto es poco, y para eso el blog de antonio, como herramienta divulgativa, es fundamental, no conozco otro mejor.



    SALUD!!!
     
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  8. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

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    Para que me digan que baja como una XC y sube como una DH, como en las revistas o la mía es la mejor, ... es muy difícil valorar la opinión de otro. Sirven para hacerse una idea, siempre que tengáis en cuenta que mi opinión es la única válida. :)


    SALUD!!!
     
  9. papageno

    papageno Miembro Reconocido

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    Bighit,
    yo lo veo todo perfecto y agradezco y mucho a los foreros que saben y comparten sus conocimientos. Lo digo sinceramente.

    Pero no me gusta ser ignorado cuando le pregunto a un "gurú"...hubo un día en que ellos también estaban aprendiendo....
     
  10. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

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    Claro, cada uno tiene su nivel de conocimientos y todos estamos en aprendizaje dentro de nuestro nivel, pero no entiendo que quieres decir con eso de "Pero no me gusta ser ignorado cuando le pregunto a un "gurú"", ¿has tenido algún mal rollo personal con alguien?. En todo caso, la personalidad o la manera de ser de quien publica los datos no tiene que ver con la precisión o veracidad de los mismos...

    Ala, no montemos un debate "personal" que ya hay bastantes "guerras" abiertas por todo el foro. Culpa mía por que rollo que he soltado, pero si no lo digo reviento. Hablemos de brake-squat y antisquat :D

    Un saludo.
     
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  11. papageno

    papageno Miembro Reconocido

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    Bueeeeno, yo también te quiero.



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  12. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

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    jajajaja, tais fatal
     
  13. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Pude hablar con el ingeniero de Banshee ( y dueño) sobre el blog de Antonio... y solo tuvo palabras de elogios para él y su análisis del sistema de la rune y la prime, me comentó que estaba muy bien hecho y había acertado en casi todo a excepto de algunas desviaciones que él conoce ( dado que es el creador del sistema de suspensión) pero que en definitiva estaba genial.

    De hecho, como comentan bighit, mas de 1 y de 2 ingenieros de diferentes marcas, se meten a mirar datos...

    No hay un error mayor que criticar y alardear desde la ignorancia, blogs como el de Antonio. Que menos que dar las gracias o como poco, leer desde el anonimato y aprender... aquí se han abierto hilos sobre geometrías y demás ( como el de la bici masmola) que el único fin que tenían era aportar mas conocimiento a los demás, dado que en este foro aprendemos todos.
     
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  14. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

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    al monte
    después de todo si llevas una configuración de amortiguador "equivocada" ¡¡¡todo se va al traste!!!
    suelo seguir el blog de antonio, me gusta y he aprendido lo poco que se, pero también he de reconocer que he probado bicis que el el blog ponía una cosa y a la realidad era otra y supongo que el amortiguador elegido y su tuning pueden mejorar o empeorar mucho el mismo sistema en si.

    Rallon sensible, remedy insensible, enduro sl con muy buena eficacia de pedaleo, reignX lineal,......datos contradictorios al linkage todo por el amortiguador escogido.
     
  15. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    El linkage no juega con los amortiguadores, juega con un amorto standar, completamente abierto... es decir, el sistema de suspensión en su naturaleza, en cuanto metes compresiones, tunes y válvulas, todo se modifica... sin ir mas lejos, las liteville no tienen nada que ver con un ccdb de muelle respecto a un monarch plus...

    Pero es no es culpa del análisis que esté bien o mal hecho, es un tema del amorto como bien dices.
     
  16. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Como ya ha comentado Bighit, en algunos casos se utilizan planos, y en esos casos se puede repetir el análisis con una foto y comparar resultados, esta es la que he usado hace unos días para analizar la Fusion Whiplash...

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  17. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Vaya, parece que si no sabes interpretar un análisis, toca criticarlo.Y si alguien aporta, hay que machacarlo. Aunque la absoluta mayoría del foro a la hora de diseñar un cuadro doble haríamos tan buen papel como un político ante un polígrafo.

    Sinceramente, leo el blog de Antonio con asiduidad, e interpreto sus aportaciones dentro de mis limitaciones. Como dice fibike77, hay que tener en cuenta la configuración del amortiguador (yo mismo sufrí la mala elección de un amortiguador que convertía mi bici actual en una ****** pedaleando), y cómo dice Adriano, no hay más que ver en quién se fija en el blog para intuir su relevancia.
     
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  18. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

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    Yo al blog lo veo de mucha utilidad, no determinante a la hora de comprar una bici, pero si para tener una idea, ya que dependiendo del tune del amortiguador puedes corregir bastante el comportamiento final de la bici, y mas aun si lo llevas a preparar.
    Por poner un ejemplo la Caminade del Sr Otton no sale muy bien del analisis, pero seguro que con el amortiguador hecho a medida que lleva la bici no debe ir tan mal como dice el linkage, la teoria es una cosa y la practica es otra.
     
  19. MixMan

    MixMan Miembro Reconocido

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    Pues mira, yo si que voy a defender a Antonio, y tampoco lo conozco, y he leido su blog, cuando me ha interesado para comprar y cuando no.
    Me parece una gran labor sin pedir nada a cambio, nadie le ha obligado, nadie te obliga a leer o creer. Y su único ingreso economico podria venir de visitas, y no creo que seamos tantos los visitantes como de un video de la última partida de fulanito al GTA donde salta con un coche robado desde la luna para caer encima de un transeunte.

    En su blog hay información, no opiniones de comportamiento, luego la realidad cambiará o no en función de mil cosas, presiones, amortiguador, temperatura ambiente, aceite en mal estado, desarrollos diferente, postura del biker encima de la bici, etc... Pero la base está ahí, y si pudieramos reproducir EXACTAMENTE todas las demás circunstancias antes citadas en dos modelos analizados, notaríamos las diferencias de comportamiento sin duda.

    A todo esto, dUTO, por los valores que has puesto, creo que con los dos sistemas estarás bien y contento. Así que basaría la decisión en geometrías y montaje.
     
  20. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

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    Creo que ha quedado meridianamente claro que Antoñuco ha salido victorioso jaja. Venga va, hay que reconocer que es un gran trabajo, y no solo eso. A mi me ha atendido a preguntas y dudas que tenía personalmente con mucha amabilidad y celeridad. Es un tio cojonudo, objetivamente

    Y por lo demás seguimos aprendiendo tambien de los rifirafes bien avenidos como los de este post
     

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