Si son piezas "estaticas",mejor bajar barriga, ahora, 400 gramos en las ruedas se notan infinitamente mas que en la barriga.
Gracias a todos por la contribución. Mi pregunta iba por ahí. Siempre he tenido bicis de aluminio y probablemente la próxima (que ya la tengo fichada) también lo sea, y no es especialmente ligera. Y me gustaría no equivocarme al no priorizar el peso del cuadro. Ahora bien, parece que el lema sería algo así como... "¡¡Menos carbono y más entrenar!! (con ruedas ligeritas)"
Yo mido 1,77 y peso 79kg, y mi doble pesa 12,300kg y la verdad es que voy mas fuerte que cuando pesaba 83kg. La bici, bueno pocos cambios salvo las llantas XT, que le quite 600gr de golpe y poca cosa mas...
Al final si la gente no se lo tomara como una competición de aver quien tiene la bici mas ligera y por tanto, si la gente no quisiera pagar los precios que imponen las marcas ya veriais como los bajaban rapido. Actualmente se aprovechan de la gente por que la gente por que siempre hay el que paga una barbaridad por algun componente.
Hay otro espécimen en el mundo de la bici, que es el tío que aligera la bici, pero luego lleva una mochila de 30 litros con piezas, recambios, una tienda de campaña, una garrafa de agua, 3 mudas de invierno y otras 3 de verano .... que acostumbra a ir acompañado de uno que no lleva ni una triste cámara y se aprovecha del taller móvil que tiene por compañero ...
Eso ya es otra cosa: pues no, un kilo no siempre es un kilo, o por lo menos se nota diferente. Cuando el ahorro de peso va en la bici, en concreto en masas no suspendidas (ruedas y frenos) se nota muchísimo más que ese mismo ahorro en el propio ciclista o en las masas suspendidas (cuadro y resto de componentes). El ahorro de peso en ruedas y frenos produce menos inercias al reducirse el efecto giroscópico y eso se nota en aceleraciones más potentes y mayor viveza en los cambios de sentido, o sea, más agilidad.
Lo del peso de las ruedas estoy harto de oirlo y creo que está un poco sobrevalorado. El peso de las ruedas se nota al arrancar (acelerar) y al frenar, porque la inercia rotacional digamos que va por su lado. El peso de las ruedas aporta algo a la inercia general de la bici, es evidente, pero es el 100% de la inercia rotacional. Ahora bien, una vez estamos midiendo sólo la inercia de las ruedas el peso del buje pasa a ser relativamente poco importante, dado que la inercia rotacional de un aro es proporcional a su masa por el radio al cuadrado. Esto nos lleva, simplificando un poco, a que lo realmente importante a la hora de medir la inercia son las llantas y las cubiertas. En mtb las cubiertas pueden llegar a pesar el doble que la propia llanta.... vamos, que es tan importante llevar una cubierta ligera como todo lo demás. Y después de toda la chapa volvemos al principio. Unas ruedas ligeras (con poca inercia) aceleran y frenan más rápido PERO unas ruedas más pesadas tienen más inercia por lo tanto se mantendrán rodando rápido, una vez puestas en marcha, con más facilidad que unas ruedas ligeras. ¿Os suena esto de algo de los debates 26vs29? Adonde voy con todo esto, pues que con las ruedas ligeras harás mejores tiempos en circuitos con muchos cambios de ritmo, pero no será así cuando se trate de rodar y rodar, ahí no tendrán ventaja. Mirad las cabras de contrareloj, en esas máquinas el peso de las ruedas pasa a un segundo o tercer plano con respecto a su aerodinámica, que es donde estos tipos ganan segundos. A la hora de medir sensaciones, algo siempre muy subjetivo, es bastante normal que se note diferencia en el comportamiento dinámico de la bici cuando quitamos 400 gramos a las ruedas (sobre todo cuando has aflojado 500 pavos)... pero en general, a mi modo de ver, dos kilos en la barriga mejor que 400 gramos en las ruedas.
Pues ahí tengo un lio de la *****, ya que en las 29 dicen todo lo contrario. una anécdota: cuando curraba iba siempre en bici, al ser pistas llanas iba mucho más rápido y con menos esfuerzo que cuando pasaba por esa senda entrenando, todo era debido a que para el curro iba con unas botas de puntera y suela de acero, por lo que la inercia me proporcionaba mas fuerza en el pedaleo y por lo tanto más rapidez, otro ejemplo más de que según donde esté el peso perjudica o favorece más en este deporte.
No es lo mismo aceleración que velocidad una vez vas lanzado. A las 29'' pasa como tú con las botas de suela de acero: les cuesta arrancar, pero una vez lanzadas ruedan que se las pelan(mayor inercia). Y mira que se han dicho "ventajas" de las 29'', pero a nadie le he oído que aceleren mejor
Pero llevo muchos muchos años montando en MTB, así como 24 creo...el estado físico siempre es similar porque salgo durante todo el año todos los años...Por eso creo que la variable 'peso' en mi caso es más importante que la variable 'kilometraje', ya que esta última es una constante mes a mes.
Lo que pasa es que la barriga la llevas todo el día y las ruedas tres o cuatro horas en días alternos. Que te pongan en la barriga medio kilo solo los días que sales y veras como se nota
Imagino que bajarle peso a la bici se notará, pero si te quitas de la barriga... será bastante mejor, para tu salud y para andar en bici Yo la verdad no me preocupo del peso de la bici, ahora, del mio... menudas fechas vienen, ***** *****
Tenemos que aligerar la bici al precio que sea,la industria ciclista y los tenderos te lo agradeceran.
Cuando pierdes mucho peso sin deporte no tienes la misma fuerza que antes, tienes mucha menos, te digo experiencia, yo he pedido 48kg en unos ocho meses a base dieta, empiece andando, luego corriendo(me hice daño en rodillas y dejé) y por último recuperé mi bh top line, me piqué un montón y hace poco me compré una nueva,y se nota un montón el cambio de bici. El deporte es fundamental para no perder masa muscular, pero yo solo lo p uedo practicarlo los fines semana.
Yo lo veo complementario, a medida que coges la bici ,te enganchas y vas mejorando la forma e incluso cuidando un poquito la alimentación, y si ademas hay alguna ofertilla de algo que es una mejora y le baja peso a la bici pues ¿porque no? Yo no creo o al menos yo no veo a toneles en bicis de carbono, creo que es mas bien que conforme mejoras la forma y te enganchas a este mundo pues de vez en cuando le cae una chuchería a la bici, es lo que tienen los hobbies.
yo no se vosotros prefiero una bici pesada e irrompible que una ligera y delicada. sera porque la mia es pesada y delicada
Entrenamiento, dieta, diversión y superación. En una palabra, DEPORTE. Gracias por vuestros comentarios
son las dos cosas tan importantes la una como la otra pero en la bici es especialmente importante porque es inercia o peso de arrastre no es lo mismo arrastrar 8 kilos durante 100 kilometros que 10kg saludos
Lo que más vale es estar en forma, estar fino de peso moviendo buenos watios con las patas. Tengo una bici bastante ligera y de cogerla en forma a cogerla con 5 kilos de más después de dos meses sin entrenar y sin privarte de nada pues te diré si se nota la cosa.
ok, entonces ahí me callo, yo es que voy mejor que hace dos años, con una bici que pesa igual y con 3 kilos más, pero todo es debido a que entreno más.