Extraño ruido en funcionamiento de amortiguador x6

Tema en 'DownHill' iniciado por BAJADOLO, 17 Dic 2013.

  1. BAJADOLO

    BAJADOLO .

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    El problema que me surge desde hace tiempo es un extraño ruido molesto que hace el amortiguador se trata de un Manitou x6 que no lleva spv.


    En el video primero se ve como funciona el amortiguador con el rebote abierto y luego con él cerrado. Hasta aquí todo normal, pero cuando lo comprimo y libero de forma repetitiva es cuando hace un ruido clonk molesto. Da igual que el rebote esté abierto o cerrado, lo hace indistintamente.
    No os fijeis en que la tabla de la mesa flexa, no tiene que ver, el ruido proviene del amorto ya que en el suelo o en otra superficie dura, hace lo mismo.






    Esta sensación repercute en la bici cuando estoy montado, solo en baches pequeños. En saltos o baches grandes el amortiguador va genial.

    Estoy cansado de abrirlo, he cambiado el aceite infinidad de veces y he probado sae 5w, 7,5w 10w y 30w con idénticos resultados.El dichoso clonk aparece con todos. El amortiguador lleva 150 psi que es un valor entre los 130 y los 200 psi máximo que anuncia.He probado con otros valores y tampoco influye.

    Las arandelas de rebote y compresión deben ser éstas. Son sacadas de un revox (creo) me da que los tiros van por aquí pero yo juraría que no toqué la configuración original.

    10x0,1 ; 16x0,1 ; 16x0,1 ; 18x0,1 ; 18x0,1 ; 25x0,15 ; 25x0,15 ; 23x0,15 ; 23x0,15 ; 20x0,15 ; 13x0,15

    [​IMG]

    Tampoco tiene aire en el aceite, cuando cambio en aceite empleo la técnica de la botella de plástico del tutorial del forero César Marín que hizo para el quinto elementh.
    http://foromtb.com/index.php?threads/tutorial-progressive-5th-elemento-swinger-6-way-muelle.560908/

    Las compresiones de alta y baja no influyen en el ruido, si acaso con la de baja al máximo se acentúa un poco, o es sensación mía.

    ¿Sabeis a que se puede deber?

    Gracias
     
    Última edición: 17 Dic 2013
  2. juansoloenbici

    juansoloenbici Miembro Reconocido

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    y siempre loa hace ,en caliente tambien ?
     
  3. blackbullet2

    blackbullet2 Miembro activo

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    Eso no es tema de rebotes, es algo de las compresiones de fijo. ahora ya no se que decirte...
     
  4. BAJADOLO

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    Pues la verdad es que acabo de calentar el amortiguador poniéndolo un rato sobre el radiador y no lo hace tan exagerado como en el video pero si que lo sigue haciendo.



    Y de tratarse de tema de compresiones donde crees que estaría la solución, ¿modificando el tamaño y/o disposiciónde las arandelas?.
     
  5. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

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    Yo llevó esa configuración en mi x6 y no suena nada, si has desmontado el piston puede que hallas colocado algo al revés o en otro orden.
    Si pudiese ver como está montada la configuración quizás viera la errata.
     
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  6. BAJADOLO

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    Te pongo la configuración de arandelas y fotos a ver si te vale.

    diámetros = 10; 16 ;16 ; _____ rebote: 18; 18 ; _________ 25 ; 22 ; 22 ; 20 ; 12 Es curioso, aquí lleva una menos que el revox, parece que según el criterio lógico le debería faltar una 25. Lo que tengo claro es que esa arandela yo no la perdí, vino así de fábrica. ¿será eso? No lo sé.

    [​IMG]

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    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Dic 2013
  7. BAJADOLO

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    Necesitaría que alguien me aclarase si su x6 lleva 5 ó 6 arandelas de compresión. Porque si al mío le falta una está claro que puede ser ese el motivo del ruido y de sensación de holgura que tiene.
     
  8. ratonbike

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    Si, de serie viene con 6, pero si tiene un setting específico para modelo determinado puede venir así.
    Todo parece correcto, pero cuando cierras el rebote del todo se entiende o se queda bloqueado? Los míos se bloquean en extensión.
    Yo he probado con 7, una + de 24x0.20 y sin el separador de 1mm y no sonaba nada raro, es más tengo un 3way que le quité el spv y puse 4 arandelas de 0.20 de diferentes diametros y no suena tampoco.
    Otro punto crítico son
    las válvulas de compresión, la de baja es una aguja en un agujero eso no creo, la de alta tiene varias piezas y un muelle, ahí podría haber pasado algo, pero es complicado de desmontar.
     
  9. ratonbike

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    Muy importante es apretar el tornillo del piston con dinamometrica entre 7 o 9 Nm (0,7-0,9 kg/m), si se parte ya puedes tirar el amortiguador.
     
  10. BAJADOLO

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    sí cierro el rebote del todo también se frena del todo, por eso no hay problema. El amortiguador lo compré en chain y no es especifico de ninguna bici. ¿me aconsejas probar a meter una sexta arandela?

    gracias por tú respuesta.
     
  11. ratonbike

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    Si dispones de ella prueba, en chainreaction liquidan muchos productos sobrantes de las líneas de montaje, yo tengo algunas cosas de ellos como una marzocchi 888rv que sólo se monta en bicis de fabrica y esto es una lotería, de hecho el anterior x6 que tenía 222x63 es una medida que sólo se monta de serie y la configuración también era de 6 como el revox.
     
  12. BAJADOLO

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    Pues sexta arandela probada y sigue igual...
     
  13. moicr250

    moicr250 Miembro Reconocido

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    Puede ser de la válvula de alta mi Elka suena mucho y es la válvula de alta,si trae un muelle muy duro suele hacer ruido.
     
  14. BAJADOLO

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    Gracias Moi por responder.

    Te refieres a la pieza de regular la compresión en alta? o sea ésta:




    [​IMG]
     
  15. moicr250

    moicr250 Miembro Reconocido

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    Nunca desmonté,pero creo que sí,en los elka según el tune llavan más o menos muelle en la valvula de alta el mio hace ruido como si esruviese roto la verdad pero es por culpa de esa valvula y no es nada importante.
     
  16. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

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    Yo el mío la desmonte y le anule la regulación de baja, por que perdía aceite y es la única torica que no se puede cambiar, todo lo demás se puede desmontar, si te fijas la pieza que tiene los agujeros se desenrrosca de la que tiene la rosca y la torica grande, eso si tiene varias piezas muy pequeňas pero no es difícil.
     
  17. BAJADOLO

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    Refloto éste hilo debido a que creo saber donde está el problema.

    El último día el sonido fué a más hasta el punto que el comportamiento del amortiguador se volvió insufrible, en cada piedra se oía el clok,clok.

    Tras desmontarlo quité directamente las tres arandelas de rebote que marco en la foto y cual es la sorpresa, el comportamiento perfecto y ni un ruido.

    Lo que más me llama la atención es que pensé que el dial del rebote no iva a frenar el recorrido, pero que va! lo llega a bloquear del todo. En los 9 clicks se pasa de suelto del todo a frenado del todo.

    Además ha mejorado la sensibilidad inicial(cosa lógica, ya que se ponen menos obstáculos al paso del aceite).

    Yo tenía entendido que las arandelas que quité se corresponden con las rebote en alta, y curiosamente lo que ha mejorado es la sensibilidad en baja.

    Tampoco he perdido plataforma de pedaleo, ya que el dial de compresión en baja funciona como antes, o sea, bien.

    Lo único que me parece notar es que después de una bajada larga y muy empedrolada, parece como si al final de dicha bajada el amortiguador estuviese algo más suelto, pero aún tengo que confirmar éste aspecto.

    [​IMG]
     
  18. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

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    Evidentemente no es la de alta, está corresponde a toda la gama de baja a alta, la de alta son las dos que están entre la cabeza del tornillo y el pistón, se puede comprobar cerrando el rebote hasta bloqueo, empujando la suspensión hay una parte de recorrido que si vuelve y otra que se queda bloqueada, eso es porque a partir de ese punto el muelle tiene más fuerza que las arandelas.
    Volviendo a la prueba supongo que las arandelas estarán cedidas y dejarán una cierta apertura que se cerrará con violencia al comprimir.
    Prueba a ponerlas nuevas.
     
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  19. BAJADOLO

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    Exacto! creo que ya has dado en el clavo. Arandelas cedidas, además recuerdo que al desmontarlas giraban sobre si mismas como si el tornillo no las apretase. Probaré con otras, aunque se trata de medidas muy estrechas y poco convencionales.

    La verdad es que la sensibilidad inicial que me ha quedado ahora me tiene encantado y aún probaré sin arandelas unos días, aunque veo que perderé velocidad de salida en arrancadas a pedaleo.

    Gracias ratonbike por tus aportaciones, así como al resto de foreros que me aconsejaron.

    Saludos
     
  20. manelnunez

    manelnunez On fire

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    Ufff, para encontrar arandelas de ese grosor te vas a volver loco, aqui en lugo olvidate eso tenlo por seguro jjj
     

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