Es que aqui no se abla del mismo vehiculo con distinta rueda, lo primero que no se le puede poner ruedas de 29" a un cuadro de 26", lo que sea comentado es que si es mejor una 26" con su cuadro adaptadado a su geometria de rueda y una bici con ruedas de 29" con su cuadro adaptado a su geometria. Ese ejemplo es mas aplicable si se adaptan ruedas de 27.5 a cuadro de 26" que ese caso si ay algunos por el foro.
Te equivocas, el efecto de un aumento de inercia rotacional es mucho mayor dado que se alcanzan velocidades de rotación mucho más altas. El aumento de inercia afectará mucho a la aceleración, la frenada y la agilidad al trazar curvas dado que el coche o la moto recorre más metros antes de reaccionar a lo que queremos que haga. No sé porqué os empeñais en comparar bicis con coches, algunos con f1 ¿os olvidais de que esos llevan motor que empuja como 500 ciclistas juntos?. A más grandes las ruedas creo que todos entendemos que hay que llevar mejores frenos ¿no? pués también hay que llevar más motor, el que no lo lleve perderá rendimiento, aunque vaya más cómodo y salte mejor las raices. Es una cuestíon de física, nada más.
Lo has dado en el clavo,lo que dices de más motor.Lo que viene a ser lo mismo,a igualdad de motor menor rendimiento,no?
Yo compré unas Mavic Crossride y una Horquilla de aire para v-brakes este año, gracias a internet puedes encontrar de todo aunque sea fuera de España, y mi bici ahora es muy ligera aunque sea una 26" del 2006. De momento más feliz que una perdiz
Cada cierto tiempo se vuelve a la historia de las inercias, si os molestais en buscar en el foro(o echar cuentas) os aclarará de una vez, que la diferencia de inercia solo se apreciaría en recorridos muy (muy) largos y sin aceleraciones o deceleraciones,vamos, lo cásico en recorridos de montaña Y aún así estamos hablando de cantidades mínimas ( distinto modelo de cubierta o con distinto desgaste y ya se acabó la diferencia de inercia). A veces se nos olvida que estamos hablando solo de una diferencia de 3 ctms de radio. La ventaja de las 29, radica en su mayor tamaño (la propia rueda es un multiplicador) pero si modificamos los desarrollos tambien estamos cambiando esta multiplicación y volvemos al punto de partida. Una rueda grande necesita mayor potencia para moverla a mismas revoluciones, si modificas el desarroyo para disminuir la potencia necesaria entonces bajarás el número de revoluciones. La física nunca regala nada por nada. No se puede (en cuanto a ruedas) tener mayor velocidad media y la misma aceleración, ni se puede tener más tracción y menos resistencia a la rodadura, ni más radio y misma potencia de frenado. etc.etc. (no hos creais lo que os ponen en la revistas).
No tengo la receta. Digamos que tienes que mover más vatios en general para poner en marcha una 29 y aprovechar al máximo sus virtudes. Es, desde mi punto de vista, un error defender que una configuración tal o cual "ES MEJOR" que otra, sin tener en cuenta el estado de forma, las caracteristicas de cada uno (rodador, escalador, fondista, explosividad...), recorrido... Y por supuesto no creo que las diferencias entre unas y otras sean tan extraordinarias como para que nos veamos obligados a deshechar nuestra antigua bici porque nos vayan a dejar de rueda.
Yo también llevo unas Crossride, pero de ahí no puedes pasar. Y horquilla, de menos de dos kilos se puede comprar una RST First, que si compras por internet luego busca una tienda cercana que trabaje esa marca si se te rompe o para revisión y repuestos. Es decir, que poder, se puede pero malamente, cada vez está más complicado. Y si seguimos así, pues con las 26 quién sabe si en un par de años pasará lo mismo.
Yo lo que no entiendo es , con la importancia que se le da al peso en el ciclismo (y más en las ruedas), cómo nos han colado ruedas más pesadas. ¿Por fin hemos despertado y preferimos comodidad a ligereza?
Si te gastas una buena pasta no son más pesadas, tienen más inercia porque el peso va más alejado del eje. Yo tengo unas crossmax sl que en su día eran el sumum de la ligereza y ahora te puedes montar unas 29er que pesen 200 gramos menos por menos de lo que costaban mis ruedas. Luego está el tema de la comodidad... hace unos años sólo se hablaba de rigidez, cuando algo "flexaba" no valía nada, pero ahora nos han vendido (y hemos comprado) que es mejor que flexen por la comodidad... somos la pera eh? jajaja
claro, y en 2020 las bicis volaran. bromas aparte. no adelantemos acontecimientos,existe mercado para todos los gustos,colores y bolsillos. el que no lo quiera ver esta ciego.
Eso es cierto, pero si usaran el mismo material / tecnología, ¿cuanto pesarían ahora las 26?, y por encima serían ultra rígidas. Si esta "evolución" no hay por donde cogerla, pero como bien dices, ahora estan por vendernos lo nuevo. y nosotros locos por comprar
A mi me fastidia reconocerlo, pero en 2015, al menos que las 27.5 se peguen el gran castañazo en ventas, las 26 estarán finiquitadas (al menos por un tiempo). Tambien es cierto que si esto se cumple creo que las 29 les acompañarán al cementerio en un par de años.
Creo que algún fabricante si es listo seguirá fabricando 26" y los que quedamos para ese nicho de mercado recurriremos a esa marca. Las 26 no se acabarán
eso se dijo hace un monton de años de los V's ,o de los hidraulicos a la llanta como los de tu avatar y aun se fabrican. tranquilo que si muchas marcas dejan de fabricar 26'' muchas otras marcas aprovecharan para acaparar este mercado.
Bueno y ahí no termina todo.Mirar ahora la estrategia de las marcas cuando se han dado cuenta te la picia que han hecho con las 29" en cuanto a rigidez. Ahora cogen y las horquillas ya las montan con eje de 15 (y si no mirar las de horquillas gama alta de eje de 9 que se están vendiendo,daros una vuelta en compra/venta),bueno pues ahora si te compras un cuadro(hablo de las 29" ) y el eje trasero no es de 12mm ya es un cuadro antiguo aunque sea de 29". Así está la cosa,ellos van resolviendo problemas de rigidez y los usuarios pagando el pato.Ahora al que se haya comprado una bici de 29" y no lleve delante eje de 15 y detrás de 12 se la han vuelto a colar,¿no?.
esta claro que lo que quieren es vender, vender y vender, pero yo veo bien que alla 26 ( no las 27,5 que de caca a moco varia poco con las 26) y 29 cada una tiene sus puntos fuerte y punto deviles. Por aqui en sevilla y mas por mi zona, ay muy pocas cuestas por no decir ninguna y casi todos los camino esta muy bien echos, y con las 29 se vuela, a lo mejor en el norte con mas cuestas y caminos escondidos por culpa de la vegetacion pues es mas util una 26" Que cada uno escoja la que quiera no es ninguna mejor que la otra.
Si un día todos los fabricantes se unen para decir que sin sillín se va más cómodo o más rápido, les creeremos como borregos. El problema es que desde ahora será cada ez más difícil conseguir repuestos, habrá marcas que ya no fabriquen cosas de 26"... entonces a claudicar. Es pura manipulación del mercado. Y como han de justificar todos estos movimientos te cuentan milongas de aceleraciones y bobadas.