apriete puentes de freno

Discussion in 'Material' started by enric36, Nov 2, 2012.

  1. enric36

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    Podriais decirme como apretais de fuerte el tornillo que fija los puentes de freno al cuadro,lo dejais de manera que queden algo flotantes o totalmente rigidos.
    Otra cosilla ,las pastillas de freno en llantas de aluminio se montan centradas en la pista o lo mas alejadas posible de los neumaticos,para protegerlos algo mas de la calor.
    gracias por aclararme estas dudas.
     
  2. edu_prisma

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    Los puentes de freno deben quedar rígidos en su unión con el cuadro, tanto en los tirantes como en la horquilla. No uso dinamométrica en esa operación (que sería lo correcto) porque no sé cual es el par de apriete, pero los aprieto bien.

    En cuanto a las zapatas, las dejo centradas sobre la pista de frenado.
     
  3. enric36

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    Ok,gracias ,yo lo hago asi tambien siempre,pero hoy me ha entrado la duda si seria mejor dejar esos tornillos algo mas flojos para que se autocentrsen los puentes por si solos.....
     
  4. edu_prisma

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    No, porque el funcionamiento sería errático, por estar algo flojos sucede muchas veces que se queda una zapata más cerca, o tocando incluso, de la pista de frenado.

    Para centrarlos con respecto a la rueda, en los modelos Shimano y Sram, tienes un tornillo en la parte derecha de arriba del puente (en Campagnolo en los laterales), por lo tanto la unión con el cuadro debe ser rígida.
     
  5. Guillermo_TFE

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    (...)
     
    Last edited: Nov 2, 2012


  6. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Edu_prisma tiene razón. Los puentes de freno han de ir fírmemente montados en la horquilla y en el puente trasero del cuadro, para que el frenar no entren en vibración. Tú los presentas para que queden más o menos centrados respecto a las ruedas y aprietas su tornillo de fijación. Si no tienes dinamométrica ( te recomiendo que te pilles una si vas a andar trasteando tú con la bici ), puedes apretarlos a mano usando un destornillador de mano de mango alargado para apretarlos a tope con la fuerza de la muñeca. Luego puedes darle un puntito más de apriete con una llave de carraca o similar que permita dar más palanca que con la muñeca, y le das sólo la mitad de 1/4 de vuelta para que quede ya suficientemente fijos. No hay que forzarlos demasiado para apretarlos ( puedes dañar la horquilla o el puente de la trasera).

    Cuando los tengas colocados, primero centra las zapatas sobre la pista de frenado y luego , si ves que una zapata empuja más que la otra por estar más cerca de la llanta ( ves que al apretar el freno, la llanta se desplaza hacia el lado opuesto de la zapata que está más cerca de ella ), pues usas el tornillito que tiene el puente para hacer el "ajuste fino" hasta que veas que al frenar la rueda no se desplaza lateralmente al contactar las zapatas con su pista de frenado.

    Las zapatas han de ir centradas en la pista de frenado de las llantas. Yo lo que hago es aflojar los tornillos que tienen para fijarlas al freno y las presento con la maneta de freno apretada, para que aguanten en el sitio que quiero. Luego ( sin dejar de apretar el freno ) le doy un primer apriete y luego ya termino de apretarlas entonces.
     
  7. edu_prisma

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    Una vez más, no se podría explicar mejor.

    En cuanto a la dinamométrica, tienes toda la razón. El problema es que son algo caras, y si encuentras una barata es posible que su calidad no sea óptima.
     
  8. enric36

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    Perfecto,muchas gracias por la aclaración.
     
  9. bareto7

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    refloto el tema tengo dinamométrica pero no habéis dicho que par de apriete hay que darle con la dinamométrica ,espero respuestas un saludo y feliz navidad
     
  10. Ritxis

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    Yo siempre los aprieto a mano y eso que tengo dinamometrica, supongo que con 5-6 Nm será suficiente
     
  11. bareto7

    bareto7 Miembro activo

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    ok metere 4 y si hace falta mas 5
     
  12. edu_prisma

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    Aprovecho este tema para comentar lo que me pasa con el puente trasero: me resulta completamente imposible de aflojar, temo cargarme algo si hago excesiva palanca. Es un cuadro de carbono.

    ¿Alguna idea?
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    He mirado en los manuales de Shimano, jndican 8-10 Nm, yo probaria primero con 6 y se ves que quedan bien apretados lo dejaria asi
     
  14. juan_pnuevo

    juan_pnuevo Miembro activo

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    Vete a la web de la marca de la bici q seguro q tiene algun manual donde indica el par de apriete.
     
  15. lbarreiro

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    Refloto este tema para preguntar una cuestión... voy a montar unos puentes duraace en un cuadro nuevo, pero el tornillo que tengo para anclar el freno delantero es demasiado grande para esa horquilla, en la web del fabricante indica que es de 12.5 mm.... es habitual que esos tornillos los venden sueltos en tiendas? En concreto necesito este:

    http://www.sjscycles.co.uk/shimano-caliper-brake-mounting-bolt-each-prod28697/

    El que tengo es más bastante más largo!
     
  16. NACHO_COOPER

    NACHO_COOPER Miembro activo

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    Pues, por no abrir un hilo nuevo refloto este.
    El caso es que aprieto fuerte el puente de freno trasero pero es que resulta que la arandela o remache al puente trasero u horquilla de carbono se mueve, con lo que el puente se desplaza y me es imposible dejarlo donde debería estar. Me preocupa, pues si esa pieza que parece ser donde se fija el puente se mueve, como consigo que quede firme? reparando el puente para que la arandela no se mueva?

    Mira que para apretar usaba por el lado de la tuerca una mini carraca y por el lado del puente una llave allen al tornillo, para evitar forzar el puente.

    Un saludo,
    Nacho
     

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