Saludos, se muy bien que existen muchos post con respecto a este tema, pero creo que ya los leí todos y hasta ahora no pude sacar conclusiones al respecto, principalmente porque existen varias formas para realizar este purgado y aparentemente todas resultan muy efectivas. Personalmente prefiero hacerlo de "arriba hacia abajo", o sea del deposito a la pinza, imagino que al tener un taller mecánico de autos familiar, me resulta mas "común" este proceso, teniendo por lo menos desde mi punto de vista un resultado final muy bueno. Con la llegada del famoso "vasito" amarillo de shimano, muchos otros prefieren hacerlo al revés, sin embargo leo, que hay varias otras formas de hacerlo, como solo colocar el vasito y accionar la palanca repetidas veces hasta que salgan algunas burbujas y listo. Y seguramente habrá alguien que lo este haciendo de un modo completamente diferente. Viendo alguno videos estos modelos se van repitiendo, sin embargo encontré este video: Donde aparentemente se juntan varios procesos al mismo tiempo, este seria un procedimiento mucho mas adecuado??o simplemente se van reiterando los pasos y el resultado final será el mismo??. Dejo a consideración del foro y agradeceré futuros comentarios. Abrazo y feliz 2014. PD. si bien el video no es en alta definición y esta en ingles, se entiende perfectamente o pueden ver la opción de subtítulos que ayudara un poco.
El video esta bien, yo tambien pensaba que era de arriba- abajo y mas colocando el vaso amarillo. Por que el aceite mineral cada cuanto se cambia o solo se purga cuando blandea la maneta
En la primera parte del vídeo simplemente llena el circuito de aceite, haciéndolo de pinza a maneta. Después es cuando comienza realmente el purgado como tal, bombeando varias veces y abriendo y cerrando la válvula de la pinza mientras mantiene pulsada la maneta. Se supone que explica el proceso completo, que sería el caso por ejemplo de cambiar todo el aceite del sistema por uno nuevo, y no sólo el purgado en concreto. En esto cada maestrillo tiene su librillo. Salvo casos muy graves, con un purgado de pinza a maneta suele bastar porque arrastras las burbujas con el aceite que va ascendiendo por el circuito, a la vez que aprovechas la tendencia natural a subir de las mismas. El problema es cuando queda alguna rebelde por ahí escondida, y entonces quizá sea más conveniente forzarla a salir con el otro método, aprovechando la presión que ejerce la maneta al bombear. Para mí, lo más rápido, fácil y menos engorroso si lo haces en plan casero es de pinza a maneta, ayudando a subir a las burbujas con golpecitos desde la pinza hasta la maneta, pasando por todo el latiguillo.
Interesante comentario, pero al ir empujando desde la pinza a la maneta, dando golpecitos, que seria lo más recomendable, dar estos golpes cuando se empuja el aceite o se debe hacer una pausa y entonces aplicar los golpes???o simplemente el cuando no tiene ninguna incidencia???
Yo creo que lo suyo es hacerlo mientras introduces líquido para que sea más efectivo. La propia "corriente" de aceite ayudará a llevárselas hacia arriba. Aquí se ve cómo hacen también eso de los golpecitos a partir del minuto 3:45 y van inyectando líquido al mismo tiempo:
Utilizar el vasito unicamente segun tengo entendido y visto en videos, es solo cuando hay que rellenar, porque te falta liquido, porque has cortado el latiguillo o tambien para expulsar burbujas de aire aunque este suceso no lo hace a la perfeccion. Colocar el tubo en la pinza basicamente su principal utilidad será el cambio de aceite hidraulico y para eliminar cualquier burbuja rebelde que no te la elimine el vasito. La jeringa es para hacer el cambio de aceite desde pinza a maneta. Evidentemente con tubo y jeringa tambien se hace el relleno. El vasito amarillo cuesta 2,50 en bikestocks, que viene bien si se hacen varias compras para compensar o ahorrarse portes. El mismo vasito en king barcelona cuesta 5,50 que es otra opcion si se compra el litro de aceite mineral que ahi cuesta 15,50 y los portes son 3,90 El tubo de silicona o goma de 4mm diametro interior, o 3mm como mas estrecho, se compra en una ferretería que tengan bastante material, y la jeringa en una farmacia o mismo la ferretería si tiene de todo, y que encaje bien en el tubo hidraulico, no vale cualquier jeringa. Y si no encontrais tubo, pues al ebay http://www.ebay.es/itm/1-Metro-Tubo...4?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2584c39722
Maneras que funcionen puede haber muchas, al fin y al cabo no son muy difíciles de purgar. Lo que dice el manual de Shimano que tengo (frenos XT del 2013) es que hay que colocar el embudito y echarle aceite. El segundo paso es colocar el tubito en la pinza y girar la tuerca que abre el circuito. De esta forma sale por el tubito parte del aceite viejo (que hay que tirar) y por el embudo entra el aceite nuevo, sin que entre aire en el ciruito. Con esto salen también las burbujas que hay en la pinza, que había que ayudarlas con golpecitos en la pinza y abriendo y cerrando rápido la tuerca varias veces. Cuando acabas de renovar el aceite, cierras la tuerca y te centras en purgar la maneta, para lo cual con el embudito con algo de líquido te pones a pulsarla en distintas posiciones para que salgan las últimas burbujas de aire. Otro asunto es cuando no necesitas hacer un purgado completo. Por ejemplo cuando son nuevos y cortas los latiguillos te entra un poco de aire en la maneta, con lo cual basta con hacer el último paso, el de purgar la maneta, y la pinza no hace falta que la toques, porque el aceite está nuevo y no hay que renovarlo ni hay aire en la pinza.
Muy interesante, seria de mucha ayuda para mi persona y otros foreros poder disponer del manual para poder realizar un trabajo mas adecuado. Feliz 2014.
Kit de purgado: http://techdocs.shimano.com/media/t...SI-0116A-001-00-Spa_v1_m56577569830754017.pdf Freno: http://techdocs.shimano.com/media/t...SI-8JZ0A-004-00-Spa_v1_m56577569830780966.pdf
Después de leer varios pdf de Shimano, visitar varios blogs y mirar muchos videos, llego a la conclusión, que el video que esta al inicio de este post, es la manera mas correcta y completa, de purgar un freno shimano. Saludos.
Saludos, efectivamente y también lo hice en su momento, ambos métodos son interesantes, sin embargo si revisamos documentos de shimano, en el primer video, lo único que se estaría haciendo es rellenar y cambiar el aceite mineral y el segundo purgar la pinza. Cuando lo indicado seria (lógico es el proceso completo, que de todos modos solo dura unos minutos): Rellenar y cambiar el aceite Purgar la pinza Purgar la maneta o el deposito. Según esto, ambos videos serian inconclusos o solo servirían para cierto tipo de problemas en los frenos. Abrazo.