Las 29er sí es cierto que ayudan a bajar al que le da un poco de respeto, almenos los que han cogido mi 29 es lo que me han dicho, "con esto bajo más rápido porque no se atranca", a mi también me lo parece, pero igual que digo eso digo que en subidas para mi almenos me perjudica porque no subo igual que con la 26, me cuesta mucho más mantener la bici en movimiento y tengo que tirar mucho de piñones grandes.
no se si alguno se ha parado a pensar en la medida de rueda, una 27.5 apenas tiene 1.9 cm mas de radio que una 26 por lo que no hay mucha diferencia, mientras una 29 tiene casi 4 centimetros mas de radio. Creo que estos datos son claros. Al final la 27.5 creo que es un tema comercial, el 80% tenemos 26 y claro para cambiar por lo mismo se hace raro, pero si te meten por los ojos las 27.5. Cuantos somos capaces de subir y bajar a tope con la nuestra? es decir por encima del 100% de las posibilidades de la bici.
Lo digo en serio... que saquen una 28 y punto. Muerto el perro se acabo la rabia. Se agradece la sinceridad del que monta 29 y reconoce alguna debilidad. Debe ***** mucho cambiar a 29 y ver que se mejora en unas cosas pero se empeora en otras. Hay que ser valiente para reconocerlo. A mi usuarios de 29 me dicen en general que el cambio es a mejor, pero ojo, estos tios estan fuertes de verdad, entrenan y tienen piernas para lanzar ese diametro. Tambien me reconocen que en subidas duras y rotas cuesta mas subir con la 29.
totalmente de acuerdo, pero entonces te sacaron el doble plato y plas... todos a cambiar, de repente 2x10 es mucho mejor que 3x9. Yo no lo entiendo, pero verás que hay muchos que dicen "yo no volvería a los tres platos" como si aquello de los tres platos diera picores. "Semos asín".
Pues a mi me encantaria pasar a doble plato por la sencillez. Cuando llegan rampas muy duras si estoy bien las hago con el mediano y el 30, pero si la cosa se pone dura de verdad o yo no ando fino me entran las dudas de si meter el molinillo y bajar al 26 de piñones o con el mediano meter el 34 y retorcer un poco la cadena. Me gusta la simplicidad de meter el plato de 24 e ir jugando con varios piñones sin tener que plantearme cambiar o no al molinillo. Lo que tengo claro es que en un 2x10 montaria platos 38/24 y piñonera de 36.
Simplicidad es una de las palabras que "justifican" la inversión. Otras palabras mágicas son "inercia", "raices", "rigidez"... Yo también hago casi todo con mediano, pero cuando la cosa se pone dificil y hay que ahorrar molinillo y fuera, así de simple.
Creo que hoy por hoy me meteria antes en pasar a doble plato que en pasar a otro diametro de rueda. Es un cambio mas sencillo y me esta llamando mucho.
Me he leido todo el post, yo he pasado de 26 a 27,5 y el paso fue un dia 26 al siguiente 27,5. En esa misma salida un compañero con la misma bici en 26 no la cambiamos para probar y tanto yo note el cambio de vuelta a 26 como el al coger la mia tanto que el puso 27,5, despues la vendio y compro una 29 y muchas veces me comenta que subia mucho mejor con la 27,5. Igual que no discuto que la 29 sea mas llaneadora, mejor para atravesar obstaculos y para bajar, pero tiene pubtos debiles, que algunos parece que como es vuestra bici no se pueden reconocer los defectos de la 29. Pero que el cambio de una 26 a 27,5 es apreciable bastante apreciable, esta claro que no como de una 26 a 29 pero no digamos tampoco que es lo mismo y no se nota nada de una 26 a 27,5... Pueden ser mejores o peores que las 26 o 29 y cuando digo mejores o peores me refiero al uso que cada uno le vaya a dar, y el lugar donde la vaya a utilizar yo solo me puedo permitir una bici y corro un circuito provincial donde un finde igual es llana y otro rompepiernas en la sierra, entonces para eso lo mas compensado es la 27,5, para mi seguramente con la 29 iria mejor ya que mis problemas son las bajadas que no bajo bien, subiendo no tengo problema pero es que con la 27,5 tmb noto que se bajaba mejor, pero al probar la 29 tampoco puedo decir que la probe muchisimo pero las subidas o ponia el molinillo o me moria a media cuesta y a mi no me gusta subir con tanta cadencia, cosa que con la 27,5 puedo subir mas atrancado. Y una cosa si tengo clara conozco a muchos que cambian por ganar puestos y siguen haciendo los mismos puestos, el diametro te dara 1 minuto en una carrera y te lo podra quitar en otro 1 minuto como muchiiiiiiisimo, ahora un buen entrenamiento y cuidarse si te va a hacer estar mas arriba y no la medida de la rueda, creo que al fin la mayoria lo que queremos es ir a tal marcha tal open y hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades. P.D. Me da mucha rabia tambien siempre en este tipo post leer a los ultra defensores de las 29, que parece que no existe nada mas y nada mas vale que sus 29.
Creo que estas equivocado, las de 26 tampoco son de 26 dan esa medida con el balón del neumático al igual que las 29er que tampoco son de 29... He medido para que salgáis de dudas mis neumáticos... el radio de las xt de 26 es de 57 cm el de las rzc de 27.5 es de 60, total 3 cm... si la vemos con el balón son 5 más de altura, en realidad igual algo más altas, ya que la 27.5 la tengo desinflada. Las dos con el mismo neumatico... Para que os hagáis una idea, la 26 llega más o menos al propio aro de la 27.5, vamos que la altura real más o menos será la que de el neumático... eso sí hay neumáticos de muy bajo perfil para que entren bien en cuadros de 26...
En realidad 27.5" = 69.850 cm, así que si sumamos a los 60 cm de radio dos veces 5 del neumático sale unos 70 cm que son las 27.5", y ya os digo que el de la 27.5 está desinflado que bien hinchado dará algo más...
Pues yo si veo diferencia a simple vista... Insisto, pasar a 27'5 seria muy sencillo para mi, basta con cambiar la horquilla y no toda la bici porque mi Trek tiene tirantes traseros sin puente, tipo "wishbone" que permiten encajar una 27'5 sin problemas.
Para que salgais de dudas os pongo dos Giants, una Talon 0 LTD de 27'5 y una Revel de 26 para que veais la diferencia, la Talon lleva cubiertas Schwalbe Rapid Rob de 2.25 y la Revel unos Maxxis High Roller de 2.10. Diferencia si que la hay jeje.
Yo vendí una doble de 29 de alu. de 14 kilos con la que lo pase muy bien para cambiar a una doble de carbono ligera ya que en las marchas, el strava y salidas en grupeta el peso de la bici entre otras cosas penaliza la ******… Después de valorar la oferta actual de relación "peso/tamaño de rueda/€uropeos" decidí comprar la scalpel en 26”usada. Esta es mi actual bici doble de carbono ligera con la que lo estoy pasando igualmente bien, entrenando duro para mejorar mi estado de forma y a la vez aprendiendo cada día a sacarle un poco mas de partido antes de que llegue el temido ostión por andar buscando mis limites!!!
Medida ETRTO 26" : 559 mm 27'5" : 584 mm Diferencia 25 mm http://rodadoras.blogspot.com.es/2012/08/6-leer-un-neumatico-de-mtb.html?m=1
26" : 559 mm 27'5" : 584 mm Diferencia 25 mm http://rodadoras.blogspot.com.es/2012/08/6-leer-un-neumatico-de-mtb.html?m=1[/quote] y 29": 622 mm ¿pero vamos a medirnosla ahora? yo tengo una de 29 y en serio, también hay que pedalear, no va sola. Centremos el tema en los comentarios de los que han pasado de 29 a 27,5 por favor.
Pues sí, yo llevo 39/26 con 11-36 y echo de menos el plato pequeño... Y llevo rígida de 26"... Y estoy flojete...
Pues... imagina mover la 29" subiendo buenas rampas, un motivo por es que alguno haya decidido bajar a 27,5 para tener un poco mas de desahogo, pero poco. Aqui no vale el, llevas 20 marchas efectivas. No es lo mismo. Buzzy