Quisiera pudierais darme un poco de luz en mis dudas... El caso es que en la salida de hoy al entrar en una rotonda muy despacio ...se han ido las dos ruedas de la bici, eso si con el firme húmedo pues había caído muy poca agua pero con humedad......se que puede parecer obvia la situación pero mis dudas me surgen porque nunca me había pasado antes. Se me ha aparecido un angel y después de eso he tomado todas las rotondas con cagalera. Mis dudas surgen porque pienso que puede ser por las cubiertas BONTRAGER R3 de 25 a una presión de 6 bares peso 66 k. Que las R3 en agua van mal? He usado anteriormente las archiconocidas GP4000S o las Vredestein fortezza.y nunca me han patinado tanto. Puede ser factor mala suerte también, cuento que puede ser el caso. Cualquier info sobre estas cubiertas será bienvenida, si fuese el caso no continuaría con ellas. Estoy pensando hasta en quitar las 25 y volver a las 23 de siempre, venían en la bici de serie una Domane Me gustaría no perder la confianza
Puede ser por mala suerte, algo de aceite en la calzada y con el agua.... En una ocasión empezo a llover y a la salida de un cruce nos fuimos tres compañeros al suelo se fue la rueda delantera al coger la curva del cruce. Seguramente había algo de aceite y con el asfalto mojado no se apreciaba.
Las cubiertas esas no van bien con el agua. Por la presión no es, porque sería al contrario, si llevas menos presión la cubierta agarra más.
Obviamente es lo primero que pensé.....por otro lado tampoco me gustaría quitar las cubiertas nuevas, pero si alguien tiene experiencias negativas en húmedo sobre las R3 no me lo pensaría mucho en largarlas. Gracias compañero
Opino como Juanlo, seguramente, fueses con la cubierta que fueses, si ibas a baja velocidad y se te fueron, probablemente sea por una mancha de aceite, grasilla-humedad, etc.. Aunque si la paranoia de caerte te hacen perder la confianza, por muy buenas que sean esas cubiertas, es mejor cambiarlas. Guardalas para el veranito que seguro que hay no resbalan. Un saludo.
Independientemente de la causa de la caída (para mí es obvio que es la humedad y un exceso de velocidad) vas bastante bajo de presión para tu peso.
+1 pienso como tu .Esta bien quitarle algo de presion cuando hay lluvia pero 6kg de presion no es la ideal de ninguna de las maneras aunque seas un peso ligero ,lo de irse las dos ruedas puede deberse a aceite o cualquier factor ajeno a las cubiertas.
Decir que las cubiertas son de 25 no de 23, según una tabla que localice recomendaban incluso 5.8 bares para ese peso.
Aparte que pueden ser las cubiertas,que no he usado nunca y no puedo opinar,a las primeras gotas de agua es lo peor pues sale toda la suciedad y el barrillo,hasta que no se limpia algo la carretera con el agua se va bastante con lo que lleves,tambien pienso como dicen algunos compañeros que vas algo bajo de presion.
Aaaah pillín, nos habías ocultado información! Pues cada vez parece más evidente el motivo de tu caída.
Yo con las Continetal GP4000S de 25, con 8 kg de presión, pasé por encima del metálico del carril Tranvia de mi ciudad y se me fueron las dos ruedas a la vez, aparecí en el suelo como por ensalmo. Rotura de Menisco, dos costillas (Golpeé con el pecho contra el manillar), quinto y cuarto metacarpianos de mano derecha. Desde ese día no las llevo muy claras. Dia soleado, pero el metal........es el metal...
Tengo esas cubiertas montadas en una madone y ya con 5200 km mi experiencia es que en seco son impresionantes muy buenas por agarre y rodadura, pero..... en mojado nefastas. Solo dos veces e salido con lluvia con estas cubiertas y tengo claro que ni una mas, por ciudad no podia ni tocar el freno delantero pues deslizaba con solo acariciarlo. Y yo las llevo a 7..5 kg para un peso de 70
No dudo que sea como dices pero me extraña. Por ejemplo, yo uso unas Continental de 25 y en la propia cubierta el rango de presiones de trabajo especificadas por Continental está entre 7.5 y 8.5 bares. Probablemente haya sido mala suerte (aceite/grasa en el asfalto) aunque leyendo a zx10r que tiene tus cubiertas creo que lo mejor sería cambiarlas y volver a las GP4000, es una apuesta segura. Piensa que, aunque sean buenas cubiertas, no todas responden bien en agua.
Creo q las cambiare, y volvere a las GP4000 , se que pudo ser mala suerte, pero veo que en agua son nefastas....respecto a la presion imagino que cada fabricante es un mundo, pero es lo que me marca una tabla relacion peso ciclista /tamaño cubierta.
6 kg pesando lo que pesa el forero está bien y te garantizan un extra de superficie de contacto que se agradece en condiciones chungas. Las cubiertas R3 también van bien ya que tienen una goma bastante tiernecita. Las rotondas son lo peor por el tema que los coches van escupiendo hacia el exterior por el mero trazar de la curva toda la suciedad, grasilla, etc... a la vez que suelen ser curvas bastante cerradas que exigen una buena dosis de apoyo a las cubiertas. Hechas estas apreciaciones, desconociendo la bici que tienes y el estado de la rotonda y del asfalto, te digo que estas caidas suelen venir casi siempre porque se toca el freno. Cuando hay tan poca adherencia, tocar el freno no hace más que empeorar las cosas. ¿A que has entrado frenando, auque fuera muy suavemente?
Decir que la bici es una DOMANE 5.2 y hoy he vuelto a salir y puedo decir que como dice algun forero las r3 en agua patinan que da miedo...hoy me ha dado un susto de nuevo, pero como ya tenia la experiencia de ayer iba muy lento. Tengo claro que van fuera para el invierno. Entre a la rotonda sin frenar, y tengo claro que me salvo la pericia por los pelos saque el pie y lije la cala pero me libre de una buena. Muchas gracias por vuestras opiniones, pero tras la salida de hoy se que esas cubiertas en agua (ayer mi primera salida) no van nada bien.
No tiene nada que ver con la caída pero también debes pensar, que ademas de la sección, influye la densidad de hilos de la cubierta (TPI) y sigo pensando que para tus casi 70 kg. 6 kg. de presión es poco. Yo probaría con 7. Y volviendo a la caída al tener menos presión mejoras el agarre en seco pero lo empeoras en mojado porque hay una mayor sección en contacto con el asfalto y por lo tanto la presión/mm2 es mas pequeña. Los neumáticos para superficies de baja adherencia siempre son de menor sección. Solo es como curiosidad.
Es algo que no he pensado pero tiene cierta logica lo que comentas...es posible que en mojado enpeore la situacion mayor contacto. En cualquier caso hoy he saido con algo mas de presion 6.5 y las sensaciones eran iguales...deslizan con suma facilidad...obviamente partimos de que la situacion es favorable a caida..humedad y rotonda. pero es que hacia años que no tenia esa sensacion de patinaje... la ultima vez fue con unas michelin hace ya 6 o 7 años...el tiempo que he estado usando GP4000S y vredestein fortezza Quatro tricomp.