He buscado información por el foro y no he encontrado exactamente nada que me aclare el cambio de horquilla que pretendo hacer. En mi caso monto la horquilla que venía de fábrica con mi Kelly´s una Manitou Slate de 130mm con una potencia de 30º, algo muy rutero y cómodo en principio pero que desde hace tiempo me supone mas una desventaja que una ventaja (a la hora de subir es muy poco escaladora y me levanta mucho la rueda delantera y llaneando no es tan eficiente y rápida como necesito), por eso y teniendo en cuenta que normalmente practico mucho mas rally / maratón que otra cosa había pensado cambiarla por una Magura durin de 80mm, haciendo la bici mucho mas escaladora rápida y ligera (-700gr aprox). La duda viene con el cambio de geometría no se si me voy a cargar la geometría completamente por esa diferencia de 50mm, por otro lado actualmente llevo el tubo cortado como venía, a 20cm y con 2 espaciadores de 1cm cada uno. La magura es de 2º mano con tubo cortado a 185mm, asumiendo quitar los 2 separadores o colocar uno nuevo de medio cm solamente para salvar esa distancia tendría algún problema? mi idea en la potencia es pasar a una de 90 0 100 y con menos ángulo sobre los 6º - 7º aprox. Es factible o me cargaré toda la geometría? Como dato también os comento que desde la parte superior de la pipa de dirección hasta el final del tubo de la horquilla tengo 80mm justos. Pongo foto para ilustrar. Gracias de antemano.
La geometría delantera cambiará y te afectará. Como?. Pues se te volverá mas "nerviosa" la dirección pero conseguirás mucha mas agilidad maniobrando y cargarás mas peso delante, que es lo que buscas en las subidas. Para croos-country me parece muchos mas acertado un recorrido de 80mm en la suspensión que no 130mm, pero solo es mi opinión. Para saber exactamente como te quedaría deberías conocer antes que ángulo de dirección tienes actualmente, este dato y el avance son importantes para la dirección. Angulos superiores a 72/73º son extremos. Para ayudar un pelín a minimizar este punto y compensarlo, te aconsejaría variar la sección de las cubiertas y poner un poquito mas balón delante (tipo 2.1). Ahora, según parece en la foto, montas las misma medida de cubiertas delante y detrás.
Yo creo que esa horquilla es excesiva para ese cuadro, las actuales están montando horquillas de 100mm de recorrido, por lo que yo creo que un cambio de horquilla y dejarla en 80 o 100mm de recorrido, soy más partidario de los 100mm delanteros que los 80mm, y una potencia con un angulo normal, como comentas de 6-7º, te pueden dejar una geometría bastante más cómoda para pedalear y subir, aunque penalizarás algo en las bajadas. Me parece una burrada esa potencia con 30º para subir agusto.
Yo creo que esa bici le pega más de la magura que la que lleva. En cuanto a la potencia, prueba a ver como vas cuando cambies la horquilla y si luego quieres todavía ir más inclinado le cambias la potencia.
Muchas gracias por la ayuda, la bici venía montada de casa tal cual (bueno pedalier truvativ , desviador y frenos deore, todo ello ahora SLX) supongo que el cuadro debe ser bien fuerte y está reforzado por arriba y por abajo en la unión con la pipa. Al principio noté una posición bastante elevada pero cómoda, muy globera y me he ido acostumbrando pero desde hace un año y poco si que noto que me dificulta muchísimo las fuertes subidas e incluso el llaneo rápido conforme he ido subiendo el nivel. En cuanto cambie la horquilla depende de como quede de baja, la potencia será de 0º a 7º según haga falta. El ángulo de dirección me da 70º lo que no sabría es si al reducir esos 50mm de recorrido de horquilla quedaría en el límite de los 72 - 73 que comentas. En cuanto al avance de dirección me da 55mm. Repito gracias por la ayuda.
poniendo una potencia de 6º grados con esa horquilla ya notaras que subes mucho mejor, prueba priemero asi e igual te evitas la pasta de la horquilla nueva
Pues creo que te irá bien el cambio si actualmente tienes 70º. Hace un tiempo compre una horquilla rígida para sustituir la Manitou y estuve haciendo unos calculillos de que distancia AtoC necesitaba para no ***** mucho la geometría. Ahora no recuerdo exactamente la "equivalencia" que me dió entre mm vs. ang. dirección pero por ahí va la cosa, sobre 72-73. Creo que te quedará mucho mejor la geometría con los 80mm. que con la horquilla actual . Ya me lo dirás.
Perfecto pues estamos hablando de un ángulo de 72,5º y por lo tanto en principio asumible. Me habeis ayudado mucho en la aclaración, mil gracias. Del tema de cubiertas normalmente monto 2.1 delante y 2 detras (en la foto también llevaba esas medidas) pernando692T además de por este motivo cambio horquilla por bajar algo de peso (la manitou slate se va a 2.2kg) y ganar en calidad de suspensión al pasar a una de aire. Además cuando llueve las de muelle aceite tienden a endurecerse bastante ya me ha pasado en un par de carreras y es muy molesto. Una vez montada ya os contaré impresiones y subiré foto.