Ayuda tamaño radios en bici restaurada fixie

Discussion in 'Mecánica' started by luizao, Jan 13, 2014.

  1. luizao

    luizao Novato

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    Buenas tardes:

    Desde hace un tiempo ando liado restaurando una bici antigua para convertirla en fixie. Compré un buje en ebay y la verdad es que parece de muy buena calidad. De hecho, en la tienda a la que voy el tío se quedó flipado. El caso es que la bici montaba unas ruedas 700B (si no recuerdo mal), que son dificilísimas de encontrar hoy en día y me recomendaron que las cambiara por unas 700C. Ahora tengo la llanta y el buje pero no soy capaz de aclararme con las hojas de cálculo esas que circulan por ahí para averiguar el tamaño exacto de los radios.
    Espero y confío que alguien que sepa más del tema por estos lares me pueda ilustrar.

    Éste es el plano del buje que me proporcionó el fabricante con las medidas de las diferentes partes. En cuanto a la llanta, es de la marca Gurpil, antigüilla y de 36 agujeros. Si necesitáis algún dato más, os lo proporcionaré.

    Espero que me podáis echar un cable porque es lo único que me falta y la verdad es que el proyecto me está quedando bastante bien.

    Un saludo y gracias de antemano.

    166SBT rear (1).jpg
     
  2. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Si, se necesita el ERD de la llanta
     
  3. luizao

    luizao Novato

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    Gracias, Mallorquín. Ahora me voy a trabajar. Esta tarde lo mido y lo pongo.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  4. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Usa esta calculadora: http://leonard.io/edd/
    En hub pon:
    novatec track rear
    Y creo q es el primero: "Novatec BDW track rear",
    si no, mide el diametro de cada flanco y la distancia del centro del flanco al centro del buje, ojo que el centro del buje se mide desde donde apoya en las punteras.

    En Rims dale al boton verde: "Enter your own measurements"
    Y tienes que medir dos cosas de tu llanta:

    1.- ERD: diametro efectivo de la llanta, desde donde asienta una cabecilla hasta donde asienta la cabecilla del lado contrario. A ver como te las apañas. Yo lo mido con unos radios muy largos que tengo los meto en la llanta, les enrosco las cabecillas hasta que enrasen con el final de la rosca los tenso, los ato con cinta y luego saco las cabecillas, saco los radios encintados y les pongo las cabecillas como estaban antes. Solo tienes que medir con precision desde la parte donde apoya la cabecilla en la llanta hasta la misma parte en la otra.

    2.- OSB: es el desplazamiento que hay de cada agujero de cada lado al centro, normalmente es despreciable, pero si la llanta es muy vieja, midelo bien...

    Luego 36 radios y 3 cruces (que es lo normal y recomendable)!

    Si tienes mas dudas, mira en esa pagina la ayuda y si no, mira esta lista de reproduccion del pancho que te enseña desde las herramientas hasta montar y centrar la rueda pasando por medir y calcular los radios:



    El maldito foro me zampa el link a lista de reproduccion, http://www.youtube.com/watch?v=aQfQKjY1UJ0&list=PLE63A927C1B6A6618 creo que asi ira, a ver...

    Si la longitud de los radios sale impar, siempre tienes que redondear a la baja, por ejemplo si sale 295.4 en un lado y 294.5 en el otro, puedes comprar los 36 radios de 294. El margen de redondeo es de hasta 1.5mm aunque siempre es mejor llevar 1.5mm menos que 1.5mm de mas.

    P.D. Te recomiendo que utilices tus recursos (vease google) y te informes un poco.
     
  5. luizao

    luizao Novato

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    Muchas gracias, PoOPOo. Muy informativo. La verdad es que hace tiempo estuve liado con el tema este y luego lo tuve que dejar un poco aparcado por distintos motivos. En su momento me informé bien e incluso llegué a calcular las medidas, pero lo contrasté con un par de sitios y me daban resultados dispares y un poco extraños. Seguiré tus consejos y a ver qué me sale.

    El ERD, si es que lo he medido bien, está entre 699 y 700 mm, por lo que entiendo que el valor que tengo que introducir son 700.

    A ver qué averiguo y lo comento por aquí.

    Muchas gracias.
     

  6. luizao

    luizao Novato

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    Ok. Según la calculadora, me salen 335 mm redondeando los decimales a la baja.

    ¿Cómo lo veis?

    EDIT: Debe de fallar algo. Parece demasiado largo para lo ancha que es la aleta del buje. Además, no se encuentra esa medida en tiendas online.

    EDIT2: He medido mal el ERD. Ahora, tras inspeccionar bien la llanta, viene grabado un 622 que puede ser el valor que me falla. Voy a investigar una manera de medir el ERD con exactitud. A ver si encuentro un cordel o algo.
     
    Last edited: Jan 14, 2014
  7. luizao

    luizao Novato

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    Metiendo las medidas del buje manualmente, poniendo 622 de ERD y 1 o 2 de OSB, me sale que la medida son 296 mm (redondeando los decimales a la baja). Eso sí que parece más normal, ¿no?
     
  8. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    700 de erd es una barbaridad. Las de 29, que son las de mayor tamaño, el erd anda rascando los 600 (+- 5 mm entre diferentes aros) 622 también me suena mucho. Las de carretera te debería quedar por debajo los 600, o 600 a lo sumo...
     
  9. luizao

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    Pues no te creas que debe ser tan descabellado. Comparándola con la rueda de mi MTB de 29, ésta resulta algo más grande. Y digo yo que el 622 ese ahí debe referirse a eso, no? Sino es que son ganas de confundir a uno que ya está bastante confundido de por sí...

    La calidad no es una maravilla pero sí que se aprecia que es bastante más grande.
    Un saludo.

    IMG_20140114_155320.jpg
     
  10. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Vale, OK, pero para asegurar mídelo como te ha dicho el compañero. Hay llantas que viene el ERD con una pegatina, pero lo pone claramente. El 622 me suena mas a que es el etrto del neumático
     
  11. luizao

    luizao Novato

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    Ok. Ahora he hecho una especie de plantilla en cartón y lo he medido porque la cinta métrica que tengo es lo peor. ¡¡¡605mm!!! Reintroduzco la info en la calculadora y me da como resultado 286 mm.

    Último favor que os pido... ¿Os importaría revisar las medidas del buje con las medidas que yo he introducido para ver si he metido la gamba en alguna otra cosa?

    Muchas gracias, de verdad. Esto me traía loco... Y todavía queda montar la rueda y que quede centrada...

    Hub:
    Left flange ⌀: 71.5 mm
    Right flange ⌀: 71.5 mm
    Centre to left: 26.3 mm
    Centre to right: 26.3 mm
    Spoke hole ⌀: 2.4 mm
    Rim:
    ERD ⌀: 605 mm
    OSB: 2 mm
    Size:
     
  12. Mallorquín

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    Ves eso ya me cuadra mas. Lo que tienes que usar de las alas de los bujes es la medida PCD=62 mm (sustituye 71,5 mm por 62)
     
  13. luizao

    luizao Novato

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    En ese caso los radios son de 288 mm. A ver si en la tienda del amiguete al que voy los tienen y me deja probarlos.

    De nuevo, muchísimas gracias.
     
  14. Mallorquín

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    Otra cosa, con cartón difícilmente puedes hacer una plantilla para el ERD. Debes tomar la circunferencia dónde se asientan las cabecillas por DENTRO de la llanta, y eso sólo se puede medir como te ha comentado el compañero poopoo, lo podrás hacer de 100 maneras distintas: Yo corto 2 radios con los asientos de las cabecillas a 25 cm, los pongo en agujeros que esten a 180 º uno de otro y mido la distancia que hay entre los dos. Que son 10, le sumo los 50 de los dos radios y el erd es de 600
     
  15. luizao

    luizao Novato

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    Pues ahora me sale entre 610 y 614 por lo que las medidas van de 288 a 292. He usado dos métodos, los radios pegados, que "bailaban" y no me ha resultado muy exacto, y un cable de freno viejo, metiéndolo por el agujero y marcando el extremo por el otro lado. Veré a ver si me pueden dejar varias medidas e intentaré ver si así lo saco.
     
  16. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Es que si la llanta no es nueva y tiene algún achatamiento tendrás mediciones diferentes. Haz mediciones en diferentes sitios y saca la media. Lo del cable de freno, para que te sirva, tienes que marcar la distancia que hay entre el tope del cable y la salida de éste en la llanta por su mismo agujero y esos pocos mm sumarlos a la marca que hayas hecho en el cable en la entrada de la llanta a 180º del extremo dónde está el tope
     

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