Buenas, pues llevo unos formula Rx con discos 180-160 y aunque tienen una gran frenada, en bajadas fuertes me gustaría mejorar. Creeis que merece la pena montar discos de 203-180, lo que me saldría sobre 30-40 euros, asi de paso monto unos discos shimano con la esperanza de mejorar los ruidos en la frenada. Notaría más cambiar las pastillas, o merecería más la pena montar unos formula the one que ahora se encuentran sobre 180 euros manteniendo los discos y vendiendo los rx... Decir que he probado los xt pero casi prefiero formula, peso casi 100 kg bici incluida y suelo rodar por pistas y trialeras, me gusta tener buena frenada. Que opinais?
Si con unos RX y discos de 180/160 no estás conforme con la frenada, una de dos, o los llevas mal purgados y no funcionan como deberían o debes cambiar hacia algo más potente. Los Formula The OPne que citas me parecen una buena opción
Cambia a discos icetech de 180 alante y atras de shimano refrigeraran mas y calentara menos los frenos bajan hasta 150 grados la temperatura de los discos , llevan 2 capas exteriores de acero y un nucleo de aluminio para disipar el calor, o metele latiguillos metálicos. Por cierto yo llevo los ice y hacen ruido igual pero menos .
Si lo que quieres es quitar ruidos sin duda pastillas organicas, para mi ha sido una solucion radical. Cuando cambies el disco, ademas del tamaño mira la calidad, yo le puse un alligator de 185, venia de un avid de 165 y perdi frenada aun con mas tamaño, asi que
Una buena solucion para los ruidos sin gastarse dinero es poner grasa de cobre en la parte de atras de las pastillas, donde hacen contacto con los pistones. Con cuidado de no contaminar el ferodo claro esta. Es lo que se hace con las pastillas de los coches para que no hagan ruido y a mi me ha funcionado.
El tema se lo voy a comentar al tendero en la revision, porque tuve los rx del año anterior en otra bici y me daba la sensacion de que frenaban algo mas, quizas no vengan bien purgados o esten contaminadas las pastillas aunque las limpie con alcohol, a ver que me dice.
Si están contaminados la mejor solución es limpiar muy bien el disco y colocarle nuevas las pastillas.
Si has comprobado que tus frenos están bien, sin contaminar, purgados, etc., es posible que el disco no sea el adecuado. Esos tamaños están bien para un uso normal (si haces enduro quizá si necesites algo más, te lo dice alguien que pesa como tú). Lo que sucede es que en ocasiones los discos excesivamente ligeros tienen uchos agujeros y poca superficie de frenado, con lo que suenan más y frenan menos. Prueba con unos del estilo de la imagen, que tengan pocos agujeros Un saludo
revisa si tu horquilla admite disco de mayor medida... en caso de que 180mm sea el maximo... deberás poner frenos más potentes... yo acabo de cambiar mi disco shimano de 160mm por un aligator de 180mm y no he mejorado mucho la verdad...
Yo con los RX y discos de 180-160 iba sobrado de frenada, pero claro, depende del uso que les des...pero si algo tienen los RX es potencia, así que a no ser que les exijas mucho, yo diría que pueden ser las pastillas algo contaminadas, que necesiten purgar o los discos que llevas. Por cierto, mucha gente habla de roces o ruidos con estos frenos, pero a mi nunca me han hecho ruido...
Ahora viene mi pregunta. No es lo mismo un 180 con un freno potente que un 200 con un freno modesto? Que opinais?
Lo mismo no es, puede ser parecido, pero no igual, el disco de freno de 200 se calentará mas tarde que uno de 180 por lo que la pérdida de frenada por esta causa llegará mas tarde. El calentamiento de los materiales viene dado por el roce, asi la energía cinética de la bici debe ser disipada en energía calorífica, por lo tanto a mayor disipador de calor tanto mejor.
estoy de acuerdo en que no es lo mismo pero... un hope m4 ( ya por no mencionar el v4) con disco de 180 frena mejor que un xt con disco de 200.. y no estoy diciendo que los xt sean precisamente malos frenos cuando digo que frena mejor me refiero en terminos de potencia de frenado y fatiga durante una bajada larga
claro!!! pero ya empiezas a meter en juego otros factores, mas cilindros, mayor superficie de frenado, mejor reparto de fuerzas, llevas toda la razón, pero a la hora de disipación de calor, no es lo mismo. Saludos Andrés.
jaja ai entonces si que te doy toda la razon del mundo.. en un mismo freno o de caracteristicas muy similares un disco de mayor diametro siempre tiende a mejorar la frenada
por lo que veo no es que te falte frenada, sino que fatigasa los frenos. yo lo que haria seria purgar bien todo el sistema con un buen liquido y poner unas pastillas que resistan las altas temperauras. aumentar diametro de disco ayuda a refrigerar, pero no creo que tus discos se queden cortos. si pones discos con mas agujeros refrigera mas, pero al ser menor la superficie de frenado perderas potencia. si haces lo contrario ganas potencia pero refrigera peor. la opcion de poner unos ice-tech o algun freno con tecnologia similar me parece buena.
Bueno pues tras llevar la bici a revision el chico dijo que paso una lija a las pastillas y que deberian frenar bien. Esos dias probe la bici en trayectos cortos y bastante bien pero hoy hice una ruta de unos 50 kms con bastante agua y barro y al mojarse no frenaba casi nada, ni siquiera en una bajada larga acababa por frenar decentemente. Mosqueado llegue a casa y lo achaqué al barro, saque las pastillas para limpiarlas y mi sorpresa que una de atras estaba completamente gastada, como si el ferodo saliese volando, en cambio la de al lado estaba bien. No tienen ni 400 kms,. Puede ser que me haya tocado un juego de pastillas defectuoso? Porque tuve los mismos frenos en otra bici y no me paso nada de eso.
Las pastillas organicas o de resina, en mojado no duran nada. Seguramente llevabas de ese tipo y por eso te las has comido en una salida.