Creias conocer todo acerca del Carbono?

Discussion in 'General' started by zonacero, Feb 4, 2014.

  1. zonacero

    zonacero Club del Carbono

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    Seguro que mas de un@ no sabiamos tantas respuestas acerca del los Cuadros de Carbono por lo tanto dejo aqui este test educacional.

    ¿QUÉ ES FIBRA DE CARBONO?
    En términos sencillos, es una fibra sintética que ha sido calentada hasta tal grado que da a lugar su total carbonización. Las finísimas fibras son trenzadas para formar un tejido.

    ¿QUÉ ES COMPUESTO DE CARBONO?
    Compuesto es simplemente el término que significa una combinación de más de un material. Normalmente se utilizan dos o más materiales con diferentes pero complementarias propiedades. Compuesto de carbono es fibra de carbono, para aportar flexibilidad, con resinas epoxy para la compresión. Las mejores propiedades estructurales de los materiales son normalmente las de los compuestos.


    ¿DE DONDE PROVIENE LA TECNOLOGÍA DEL COMPUESTO DE CARBONO?
    Es un invento Británico. La gran mayoría de trabajos científicos sobre las fibras de carbono y los compuestos de carbono se hicieron en Farnborough en los años 50.


    ¿SON LOS COMPUESTOS DE CARBONO MEJORES QUE LAS TRADICIONALES ALTERNATIVAS DEL METAL?
    Sí, en la inmensa mayoría de aplicaciones a estructuras de altas prestaciones. Los compuestos de carbono no tienen rival en cuanto a propiedades mecánicas, en la mayoría de aplicaciones (donde el peso es decisivo), mejorará fácilmente cualquier alternativa de metal. Es por eso que los aviones de caza y los Fórmula 1 están construidos en su mayor parte por compuestos de carbono.

    ¿CUÁNTO MEJORES?
    Las fibras de carbono son cuatro veces más flexibles que las mejores aleaciones de acero y pesan una cuarta parte!
    Además tiene mejor resistencia al paso del tiempo.

    ENTONCES, ¿POR QUÉ UN CUADRO DE CARBONO NO PESA 16 VECES MENOS QUE UN CUADRO DE ACERO?
    La fibra de carbono es un material hilado. Miles de filamentos son trenzados para formar un tejido. Tejidos y filamentos tienen resistencia SOLAMENTE en tensión. Puedes subir por una delgada cuerda, pero no soportará su propio peso en compresión! Por eso los filamentos de carbono están orientados en múltiples direcciones junto con la resina que asegura la cohesión de la estructura del compuesto. Para aportar las características mecánicas, un buen compuesto de carbono debe ser la mitad de pesado que el acero y notablemente más ligero que el aluminio o el titanio.


    ¿TIENE EL COMPUESTO DE CARBONO OTRAS VENTAJAS FRENTE AL METAL?
    Sí. Tiene múltiples ventajas. Los metales son isotrópicos. Esto significa, por ejemplo, que una plancha de aluminio tiene idénticas propiedades en cualquier dirección. Los compuestos de carbono pueden ser diseñados para ser anisotrópico. Esto significa, por ejemplo, que un tubo puede ser, solamente con la orientación de las fibras de carbono, diseñado para resistir lateralmente pero no verticalmente. Esto es muy bueno para la construcción de bicicletas, pero imposible de realizar con ningún metal. Los compuestos de carbono también permiten una gran libertad en las formas, mejorando los aspectos mecánicos o aerodinámicos. Para moldear las estructuras de metal se fuerza el material. Los compuestos de carbono pueden construirse en una estructura de una sola pieza, permitiendo que la tensión fluya por toda la estructura. Los cuadros de metal tienen puntos de unión que interrumpen y concentran las fuerzas, convirtiéndolos en más débiles y teniendo que reforzarlos en exceso. Los compuestos de carbono tienen una vida media y una capacidad de amortiguación superiores las alternativas que ofrecen los metales.

    DURANTE AÑOS LA EVOLUCIÓN DE LOS CUADROS DE BICICLETA ESTUVO ESTANCADA, AUNQUE HABÍA MATERIALES QUE PODÍAN MEJORARSE CON EL TIEMPO. DE HECHO ESTOS MATERIALES HAN EVOLUCIONADO Y SE HAN CONVERTIDO EN PUNTEROS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
    ¿ES EL CARBONO UN PASO MÁS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES DEL FUTURO?

    No. Parece que el carbono es el final de la línea. No hay ningún “maravillosos material” nuevo desde hace algunos años. La actual tecnología de la fibra y la resina seguramente se irá mejorando gradualmente en el futuro, pero la “revolución del Carbono” es probablemente el último episodio del desarrollo de los materiales para cuadros de bicicletas de altas prestaciones. Históricamente la tecnología militar y aeroespacial ha ido por delante de la tecnología civil o deportiva. Hoy en día los aviones caza y los misiles están construidos en su mayoría por compuestos de carbono. El Carbono es realmente el futuro, aunque nadie puede preverlo.


    ¿EN MATERIA DE REFINAMIENTO, CUÁL ES EL CARBONO DE "ÚLTIMA GENERACIÓN"?
    Si miramos la fibra de carbono con un microscopio electrónico, veremos que la superficie es áspera e imperfecta. Por lo tanto solo el centro de la fibra puede soportar las cargas de tensión. La superficie áspera es el sobrante, pero influye en el peso final. El carbono de “última generación” es simplemente la misma fibra de carbono con esta superficie inútil totalmente limpia. Ofrece el mismo rendimiento con menos peso, pero con un precio más elevado debido al proceso adicional necesario. Fibras de carbono de “última generación” TORAYCA T1000G, son utilizadas en la construcción de Isaac Impulse y Joule. (Esto último no se que leches es [​IMG]).


    ¿QUÉ ES EL NUEVO "CARBONO BLANCO" QUE UTILIZAN ALGUNOS FABRICANTES?
    El “carbono blanco” no existe. La fibra de carbono es negra. Los compuestos, blancos o plateados, que utilizan algunos fabricantes, son, en realidad, tipos de fibra de vidrio! Se utiliza como capa decorativa. El vidrio es sumamente inferior en cuanto a propiedades mecánicas comparado con el carbono.


    ¿SON TODAS LAS FIBRAS DE CARBONO IGUALES?
    No. Es mayoritariamente un problema de control de calidad. Toda la fibra de carbono de Isaac, proviene del fabricante Japonés TORAYCA. Isaac utiliza distintos tipos de fibra de carbono TORAYCA, dependiendo de su específica aplicación – T300S, T700S, T1000G y M30S. Todas fabricadas bajo las normativas de certificación aeroespacial y TORAYCA trabaja bajo estandares de calidad amparados por la ISO 9001. TORAYCA es el mayor fabricante de materiales de fibra de carbono del mundo. Son proveedores de Boeing y de muchos otros fabricantes aeroespaciales. La mayoría de coches de Formula 1 están construidos utilizando materiales de TORAYCA. Difícilmente ningún otro fabricante de bicicletas nombra a su proveedor de carbono, o el tipo exacto de material que utiliza. Hay abundancia de materiales disponibles, más baratos y con menores estandars de calidad (a menudo llamados carbono “Sports Grade”). Saca tus propias conclusiones! [​IMG][​IMG]

    ¿DURAN LOS CUADROS DE CARBONO?
    Sí. Los cuadros Isaac tienen garantía de cinco años para usar en carrera y entrenamiento. Cuando lo más importante es el rendimiento, el carbono es la única elección. Si en realidad necesitas un cuadro para que te dure cincuenta años, compra uno de acero – con el que quizás tengas el doble de peso y algo menos de eficiencia.


    ¿SE PUEDEN REPARAR LOS CUADROS Y LOS COMPONENTES DE CARBONO?
    Exactamente igual que los mejores cuadros de aluminio y titanio, repararlos, normalmente no es económicamente viable. [​IMG]

    ¿HAY QUE TENER ALGÚN CUIDADO ESPECIAL CON LOS CUADROS O COMPONENTES DE CARBONO?
    Cualquier producto de con altas prestaciones debe tratarse de forma adecuada. Toda la información relacionada con los cuidados de los compuestos de carbono de Isaac, están detallados en un completo manual. Se incluye uno en cada cuadro de Isaac y pueden solicitarse las copias necesarias. Por favor, siga atentamente las instrucciones. De esta forma se asegurará un largo y gratuito servicio de su cuadro o componente.


    ¿HAY ALGÚN COMPONENTE DE LA BICICLETA DONDE EL METAL APORTE MEJORES SENSACIONES QUE EL CARBONO?
    Sí. Potencia y platos son los ejemplos más obvios. La potencia es una estructura de pequeño diámetro con dos complejas características. Es rígida y soporta variadas tensiones. Una potencia de carbono con la necesaria capacidad de resistencia sería más pesada que una de aluminio. Las potencias de Isaac son de aluminio CNC! Los platos son la otra dificultad. Algunos lo han intentado, pero el material no cumple las características más adecuadas.
    (¿Entonces que pasa con los platos y manillares con potencia de carbono? [​IMG]).


    ¿ESTÁN LOS CUADROS HECHOS A MANO?
    Sí. Cada uno de los cuadros está totalmente fabricado y terminado a mano. Más de ciento veinte técnicos expertos, invierten más de doscientas horas en el proceso de producción de todos y cada uno de los cuadros Isaac.

    ¿CUÁL ES LA TECNOLOGÍA DEL MOLDEADO?
    El material de carbono se coloca manualmente en el molde y se introduce una vejiga inflable. La vejiga se hinchará, como un globo, presionando el tejido de carbono y la resina otra vez, dentro del molde. Esto permite sacar el exceso de resina y asegura que no exista ningún hueco o burbuja.

    ¿QUÉ ES EFBe PRUFTECHNIK?
    Es el principal Instituto que realiza las pruebas para la industria del ciclismo. Está en Waltrop, Alemania. EFBe realiza pruebas de laboratorio y luego designa los estandards basados en la resistencia. Los resultados de EFBe se publican abiertamente para su comparación. Todos los cuadros Isaac han sido o están en el proceso de ser probados por EFBe Pruftechnik. Solamente se aceptan para las pruebas modelos que estén en producción, no prototipos. Por eso en el catálogo no todos los modelos tienen la certificación EFBe todavía. La Isaac Force está clasificada como TP y la Joule HP.


    ¿POR QUÉ SON MAYORITARIAMENTE REDONDAS LAS SECCIONES DE LOS TUBOS QUE UTILIZA ISAAC?
    La sección redonda del tubo siempre aportarán mejores propiedades mecánicas. Isaac utiliza tecnología informática para conseguir las formas que más ventajas aporten. La naturaleza posee el mejor programa de desarrollo, la evolución, para conseguir las formas estructurales óptimas. Todo lo que es tubular en la naturaleza, es básicamente de sección redonda. Los resultados de I+D de Isaac, están completamente de acuerdo con la naturaleza. Redondo es realmente mejor. Si la naturaleza creara un cuadro de bicicleta, se parecería a Isaac Impulse! Los cuadros Aero de Contra Reloj y Triatlón, son evidentemente otra cuestión (lo más importante es la aerodinámica).


    ¿POR QUÉ SE UTILIZAN TIRANTES DE ALUMINIO EN LA FORCE?
    El aluminio tiene mejores propiedades de compresión que el carbono. En el relativamente diámetro más pequeño de los tirantes, el aluminio es más rígido. Esta resistencia adicional mejora la eficiencia mecánica. Menos flexión y torción significa más energía en la carretera.

    ¿POR QUÉ LOS TUBOS, Y ESPECIALMENTE EL TUBO DIAGONAL, SON TAN GRANDES?
    La relación entre rigidez y peso es una manera sencilla de juzgar las propiedades de cualquier cuadro. Rigidez y poco peso aportan eficacia. Esta relación se mide en pruebas de laboratorios independientes. Los cuadros pueden hacerse muy ligeros, pero débiles y flexibles. También pueden hacerse a la vez rígidos y eficaces, pero con un peso inaceptable. Isaac lucha por conseguir un equilibrio entre, la mayor rigidez y el menor peso posible. Los tubos grandes en la estructura de los cuadros de carbono monocasco, son convenientes cuando la relación peso/rigidez es el objetivo.


    ESPERA UN MOMENTO! ¿NO ES MALA TANTA RIGIDEZ? ¿NO SON LOS CUADROS DEMASIADO RÍGIDOS?
    No. Esa es la maravilla de los compuestos de carbono, y de las estructuras monocasco en particular. Gran resistencia sin flexibilidad, se puede lograr con una buena docilidad vertical y amortiguación. En los cuadros de carretera Isaac, la medida estandar de la tija de sillín es 27.2mm de diámetro. Esto aporta buena parte de flexibilidad en comparación con las tijas sobredimensionadas - además añade comodidad sin perder eficacia.

    OK, PERO ¿QUÉ ES EXACTAMENTE "MONOCASCO"?
    El término “monocasco” viene del latín. Significa, una sola pieza. El triángulo del cuadro, en vez de construirse de forma tradicional uniendo cuatro tubos, se fabrica en una sola pieza hueca y sin juntas de unión. No hay tubos separados ni ranuras, marcas o juntas en esta estructura triangular

    OTROS CUADROS DE CARBONO SE CONSTRUYEN UNIENDO LOS TUBOS CON PIEZAS DE UNIÓN, O JUNTÁNDOLOS ENTRE ELLOS. ¿QUE VENTAJAS TIENE UN MONOCASCO?
    La estructura monocasco no tiene juntas ni uniones. Las juntas son más débiles que el material continuo sin uniones que no necesita recubrirse con material adicional. El resultado de estas uniones es la sobrecarga de fuerzas en esos puntos, siendo los primeros en ceder cuando la estructura falla. En una estructura monocasco las fuerzas fluyen libremente por toda la estructura y se dispersan mucho mejor. Una estructura monocasco puede ser más ligera y/ resistente que estructuras alternativas con uniones.
    -Saludos y buen aprendizaje! [​IMG]
     
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  2. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

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    Tan buenos son que son los primeros en partir y fisurarse... Es un hecho. El carbono mola, pero a mi el acero me mola mas.

    Y espero que esto no se convierta en un hilo tipo solteros contra casados o 29" contra 26"... Aunque ya haya lanzado yo la primera pierda :D
     
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  3. BienFeu

    BienFeu Miembro activo

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    Magnífico aporte.
    Muchas gracias.
     
  4. tanguito

    tanguito Miembro activo

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    Calla que el "reportaje" me iba gustando hasta que me empezaron a vender a un tal Isaac
     
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  5. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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    Si es tan bueno pq solo ofrecen 5 años de garantía? Los de Efbe me hace gracia, es una empresa independiente, hacer el test de rotura vale unos 600€, si rompe el que lo encarga no lo publica si lo pasa y le interesa lo publica.

    Saludos.
     

  6. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

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    Que los F1 y aviones utilicen fibra de carbono,no significa que sea el mejor material para el MTB,salvo en competición (como los F1) donde los costes no son tenidos "muy en cuenta".Para un usuario normal,es como matar moscas a cañonazos,aunque cada uno decide como gasta su dinero en su hobyy favorito.Y por cierto,la industria aerospacial sigue usando aceros,muy especiales,pero acero, así como diferentes aleaciones de aluminio.
    Lo que no explica ( o yo no he entendido,que tambien puede ser) el artículo, que tantas bondades otorga al carbono,es porque se fisuran los cuadros de carbono en MTB.
     
  7. decartoncoria

    decartoncoria Miembro activo

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    no quiero carbono caro mejor acero barato o aluminio razonable,pa la f1 o lo aviones lo veo hasta bien pero pa nosotros otra estafa de los tiempos que corren.
     
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  8. triepic

    triepic Miembro Reconocido

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    el carbono me acompaña desde hace muchos años y nunca nunca he tenido ningún problema con ese material,
     
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  9. flashlefty

    flashlefty Miembro

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    Es como todo, hay diferentes tipos de carbono y de construcción. Si quieres un buen cuadro de carbono te saldrá más caro que otro también de carbono pero más normalito.
    De hecho marcas como Cannondale no dan 5 años de garantía, te dan garantía de por vida.
    Y no hay ni comparación con el aluminio. Cambia totalmente el comportamiento de la bici. A mejor claro jeje, eso si, tienes que tenér más cuidado con los roces de cables y cosas así, por que el carbono se come sólo con verlo, pero si tienes un cuidado normal , tienes cuadro para muchos muchos años
     
  10. piturat

    piturat Miembro activo

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    muy muy buen aporte. Pero aun asi para lo que hago yo seguire con el acero, les dejo el carbono para los pros y los que se lo puedan permitir ;)
     
  11. garybiker

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    Faltan dos consideraciones:

    1.?Por que cobran lo que cobran por un material bastante mas barato el precio que cobran??
    Una vez hechos los moldes, se hacen como churros..
    2.?por que lo llaman fibra de carbono cuando tal fibra lo que hace es de refuerzo a una estructura de, normalmente resinas epoxi...

    Recordemos que un F1 tiene multiples piezas de fibra, sobretodo aerodinamicas y de suspension, pero la base es de aluminio, titanio y magnesio.
    Es un buen anuncio de una marca de bicis, pero totalmente interesado, ya que solo fabrican en carbono.
    Merlin o Litespeed seguro que te pueden neter una parrafada semejante sobre el titanio, pero ya no tienen nada que demostrar, y al carbono parece que si.
    Cada uno que compre lo que quiera, lo bueno es que hay variedad, pero es cansado ver esta lucha por meternoslo asta en la sopa, solo porque es nas barato de fabricacion.
    Os pongo un ejemplo no equiparable:
    Yo trabaje en una fabrica de tubos de escape, a los dias, ya los hacia de fibra de carbono, pero tarde meses en aprender a hacerlos de acero o aluminio, y los de titanio solo habia dos personas capaces.
     
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  12. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Me hace gracia que dicen que con el metal no se puede "direccionar" la resistencia a las cargas y después justifican que sus tubos sean de sección redonda con una perorata naturista... Se ve que no conocen lo que son las ovalizaciones y su efecto en la resistencia direccional de los tubos metálicos sin aumentar su peso porque ellos no saben ovalizar los suyos de carbono para obtener idéntico resultado.

    En fin... un cuento todo. Yo cuando "sea mayor", para montaña quiero titanio, gracias. Para carretera acepto carbono como animal acuático pero para montaña no.

    Hasta luego.
     
  13. mud

    mud Miembro activo

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    En este pais en el que las bicis solo se utilizan en el ámbito puramente más deportivo es posible que el carbono tenga (de hecho lo tiene) más aceptación que otros materiales, pero hay que recordar que las bicis no solo se utilizan para competir (y aquí incluyo los piques con los colegas) si no que también tienen un montón de utilidades en las que el peso no es un factor determinante y por lo tanto el carbono se convierte en una mala elección para su construcción. Dificilmente se ven cuadros de carbono con anclajes para portabultos, guardabarros, etc... pues su realización (fiable) en carbono incrementaría el peso una barbaridad para conseguir lo mismo que una bici de acero, titanio ó aluminio.
    Personalmente como no compito para mi el carbono no es una buena elección, pues busco otro tipo de cualidades en una bicicleta.
    Y para terminar un video que ha salido varias veces ya pero que no deja de ser muy significativo de que según para que proyectos no se deben utilizar algunos materiales.

     
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  14. joseanm

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    Esto hay que verlo como lo que realmente es: un anuncio. PUBLICIDAD como la de los intermedios de tele 5.
     
  15. flashlefty

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    Supongo que ya lo habréis visto, pero os dejo este video de los de Santa Cruz probando un cuadro de aluminio y uno de carbono.
     
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  16. orbeaxemita

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    Cuando sea igual o más barato que el aluminio igual me lo planteo
     
  17. ruben.barbera

    ruben.barbera Miembro Reconocido

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    Correcto. Los F1 los hacen parcialmente en carbono... Las bicicletas de Mantecón, Hermida, etc son de carbono, hasta las manetas de los frenos y la patilla del cambio.
    Pero... ¿Quién tiene un coche con piezas de carbono? Chasis, frenos, suspensiones, ruedas... NADA de esto es de carbono. ¿Porqué? Porque se busca fiabilidad, durabilidad y precio, y que aguanten carros y carretas aunque se le dé un uso pésimo.
    Es una vergüenza lo que nos cobran por las piezas de carbono, pero más vergüenza es que para equilibrar el mercado las bicicletas de aluminio están casi igual de caras.
    Por no hablar de lo difícil que es buscar gamas medias-altas o altas de bicicletas de aluminio. Parece que sea pecado montar XTR en un cuadro de aluminio.
     
  18. Pacopepe

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    Pero para entonces lo más de lo más será el grafeno. Y luego el carbino... Un sinvivir :)
     
  19. Mare Nostrum

    Mare Nostrum Mirando adelante

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    Muchas gracias por todo. Lo único que me parece muy atrevido decir es:

    " Parece que el carbono es el final de la línea. No hay ningún “maravillosos material” nuevo desde hace algunos años. La actual tecnología de la fibra y la resina seguramente se irá mejorando gradualmente en el futuro, pero la “revolución del Carbono” es probablemente el último episodio del desarrollo de los materiales para cuadros de bicicletas de altas prestaciones. "

    Seguramente dentro de 10 o 15 años nos riamos de esta frase, jajajaj.
     
  20. mud

    mud Miembro activo

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    Yo creo que te vas a poder reír mucho antes :D ya veras ;)
     

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