Pues eso, hoy un amigo me ha dejado una dinamometrica BBB, y cuando he ido a apretar el tornillo de la abrazadera de la tija kcnc se ha partido por la mitad..... En el cierre pone un par de apriete de 10nm, pero antes de llegar a partido. No es demasiado ese par de apriete.....??? Me parece mucho. Otra cosa que me preocupa, es si el exceso de par a podido afectar a mi cuadro, se trata de una ktm myroon de carbono. Pensáis que ha podido Afectar?? A la vists no parece que tenga nada ni por dentro ni por fuera del tubo de la tija. La tija que llevo tb es una kcnc d scandio. También he estado apretando los tornillos de la potencia una, el par que marca es de 5, pero ya me acojonado.... A ver si va a estar mal tarada la dinamometrics y tb me pssado... En este caso que pasaría? Partirian los tornillos de la potencia antes de que afecte al manillar de csrbono? O se vería este afectado por el exceso de apriete de la potencia?
Lo del cierre de la tija kcnc es normal o por lo menos cuando me paso a mi, busque y encontré a mas gente que les paso lo mismo A mi me paso en el cuadro Specialized tarmac de carbono, fue hace mas de un año y no me ha pasado nada, solo que peto el tornillo y ya esta, lo cambie por otro de la misma medida, pero el de ahora no es titanio Mas que mirar el par de apriete de las tornillos de la potencia, mira el par de apriete del manillar, yo llevo en la de montaña el Ritchey Superlogic y lo llevo al par de apriete de dicho manillar, mas que el par de apriete de la potencia, ya que esta es superior al del manillar Espero Haberte ayudado, por si acaso revisa de vez en cuando debajo del cierre de la tija por si apareciera alguna raja o fisura Un saludo
a mi tambien se me peto 1 y tengo otro qe lo apreto sin dinamometrica fuerte fuerte y no se peta,tiene pinta de que algunos el aluminio no esta bien forjado.
En mi manillar no viene el par de apriete.. Es un 3t del chino. Que par utilizas con tunmanillar?? Gracias
Pues no me acuerdo, ya que lo ponía en la caja y no la encuentro, mirare en el manillar a ver si sale algo Un saludo
Un par de apriete de 10 en un cierre kcnc me parece mucho, no?. Miraré el mío que par pone, pero diría que 6 porque a 10 no me suena haber apretado nunca una tija.
En la tija del sillín, con un par de apriete de 6Nm es más que suficiente. Si le aplicas un par de apriete de 8 o 10 corres peligro de pellizcar la tija con la ranura que tiene el cuadro y más si esta es de carbono. Para que esto no ocurra también es importante que la ranura del cierre no coincida con la ranura del cuadro. Si el manillar te pone un par de apriente, este es orientativo, puesto que la presión ejercida sobre este depende de como este conformada la potencia, puesto que no ejerce la misma presión una potencia de 1, 2 o 4 tornillos... así como la forma que pueda tener.
Las potencias que conozco van a 6, y no me parece descabellado que el cierre de tija vaya a 10, necesita bastante mas apriete que la potencia. Yo con dinamometrica pase una cabeza de tornillo, por no saber usarla, hay que apretar muy despacito para ver que va saltando......
+1 Con la dinamométrica, es muy fácil pasarte si no la usas bien, en cada apriete hay que bajar a 0 para evitar que quede encasquillada y si la pieza es delicada mejor dar un apriete a 1-2 Nm menos y luego acabar de apretar con sumo cuidado. De todas formas 10 kg para un cierre de aluminio pequeño (no se que tornillo llevará, pero presupongo que un M5) me parece mucho
Eso es lo que hago yo, empiezo con 2 o 3 Nm menos, y asi voy comprobando como va. Otra costumbre que tengo es, al desmontar empiezo con los Nm a tope y voy bajando para comprobar a que par estan apretadas las cosas, y asi ver si se aflojan o no
Pues a mi me ha pasado lo mismo, he partidobelntornillo ppr exceso de apriete. Algulen sabé donde puedo conseguir el mismo tornillo para la abrazadera kcnc de la tija??? Gracias