Hola compañeros: Dos cosillas. Sabéis donde podría asistir a que me enseñen a centrar ruedas en Madrid, es mi asignatura pendiente dentro de la mecánica de bicis. Tengo centrador y me he puesto en muchas ocasiones a centrar ruedas y he leído mil tutoriales pero las dejo peor que lo que estaban. Y la segunda cuestión es porque se me descentran las ruedas con tanta facilidad, mi forma de conducción no es agresiva y no doy saltos pero aun así cada dos o tres salidas se me descentran y tengo que llevarlas al taller. Saludos.
en el youtube tienes muchos videos. que ruedas tienes? hay ruedas qe se descentran muy facil a de mas los mas impotante de centrar bien 1 rueda es repartir bien la tension de los radios si apretas muchos unos y otros no tiende a desdentrarse mas facil,muchos utilizan fija tornillos en las cabecillas de los radios en las ruedas que se suelen descentrar facil.
Hola: Las ruedas son unas March1 MX con bujes Shimano Deore, ya se que no es una gran rueda pero de momento es la que tengo. Con relación a los video tambien tngo vistos algunos pero nada que no le cojo el punto. Gracias.
No es tarea fácil, pero con un buen centrador y entendiendo como funcionan los radios se consigue. Como decían por ahí, es fundamental la misma tensión en todos, porque no sólo la tienes que centrar lateralmente, sino también que haga una circunferencia perfecta. Si la llevas a un buen taller y te las dejan bien no tendrías por que tener problemas de descentrado
Si se descentran mucho, suele ser por alguna de estas causas: 1) Falta de tensión en los radios 2) Nº de radios insuficiente por tu peso o uso 3) Radios demasiado finos por tu peso o uso 4) Llanta demasiado ligera por tu peso o uso Si el mecánico sabe lo que hace, la tensión debería estar bien pero....
5) Un centrado mal realizado. Centrar a rueda no basta con que quede perfecta en el centrador. Una vez centrada hay que apretar los radios con las dos manos, cogiendo un grupo de cuatro radios (dos de un lado y otros dos del lado opuesto). Luego con otros cuatro... hasta acabar con todos. Conviene dar unos golpes ligeros a cada cabeza de los radios para que se asienten bien en el buje. Una vez centrada la rueda de nuevo, hay que eliminar tensiones apretando la rueda contra el banco apoyando el eje en el banco y apretando la llanta con las manos. Si por ejemplo, el agujero de la válvula está en las doce, las manos en las tres y nueve, la llanta se apoya en el banco en las 6. Se aprieta entonces la llanta hacia abajo y se repite esta operación en varios ángulos de la rueda y por las dos caras. Después de esta operación se vuelve a centrar y se repite esta operación unas cuantas veces hasta comprobar que después de esta operación no se necesita centrar.
No hay que tener un buen centrador sino maña. Te explico como hago yo las mias. Pongo la bici del reves, ato una brida a la horquilla o cuadro de tal forma que a punta de la brida quede rozando el borde de la llanta. La hago girar i se ve el salto vertical i el descentrado. A partir de ahi la ajusto. Señores para un uso domestico no hace falta un centrador
Buenas. Y probar a poner liquido fijatornillos en las cabecillas de los radios ¿no impediria que se aflojaran?
No es que se aflojen las cabezillas sino que el radio se estira con el uso. A parte si pones fijatornillos luego si hay que girarlas pasarias la cabezilla antes de poder girarla. Un saludo
Yo aprendi con videos de youtube y practicando con una llanta antigua de v-brake, la deje como un 8 hasta que consegui dejarla impecable. Algo que hay que tener siempre en cuenta es que ademas de apretar y aflojar radios, es mantener la circunferencia perfecta en la rueda, y es mas importante incluso.
Quizás sea normal, pero me parece que no es muy habitual que se descentre con tanta facilidad, yo llegue a pensar que también influye la calidad del las ruedas. La verdad que no me cobra muy caro por el centrado pero si que me gustaría aprender, he probado con vídeos, me he leído todo lo que creo que hay en la red al respecto. pero reconozco que soy un negao. Por eso mi interés de algún sitio donde pueda asistir a clases de mecánica y toquen el tema del centrado de ruedas. Saludos
Yo tambien lo tengo como asignatura pendiente... Con un centrador no es tarea complicada, la cuestión, es dejar también la misma tensión a los radios y un correcto aparaguado...
Si el centrado lo haces tú y se te descentra siempre lo más normal es que la tensión que le das sea insuficiente o no está bien repartida. Los radios tienen que estar bien apretados, no demasiado pero bien apretados (no vas a romper un radio por tensarlo, antes corres la rosca o partes la llanta). Yo creo que al principio al menos un tensiómetro ayuda bastante. Si no repartes además la tensión de forma proporcional en la rueda pues se descentra. También, si no está bien aparaguada sufre más de un lado que de otro y de nuevo las tensiones desproporcionadas pueden provocar el descentrado. Para mí el centrado es lo más complejo de la bici (el buen centrado) y, o eres un artista o hace falta muuuucha práctica para hacerlo bien. Si lo llevas a un taller, suponiendo que sean serios y profesionales, entonces puede ser problema de la llanta, que sea de mala calidad o esté ******, o la rosca de los radios se haya corrido o aflojado. El último extremo, muy raro ya, es un cuadro defectuoso. Saludos
Lo ideal en un centrado de ruedas sería que todos los radios quedaran con la misma tensión, pero eso es totalmente una utopía, porque ni los materiales son exactos, ni la circunferencia del aro perfecta, etc, etc... ni siquiera las ruedas alineadas de fabrica con máquinas altamente especializadas tienen ni de lejos la misma tensión en todos sus radios, ni se quedan centradas a la perfección. El tensiómetro de radios puede servirte como una ayuda, pero comprobando al tensión de los radios a mano e incluso por su sonido te ayudará bastante. Si se te descentra la rueda a menudo prueba a ponerle un poco de laca de uñas en la cabecilla de los radios para que no se alfojen. Ni se te ocurra ponerle fijatornillos!!! Utiliza buenas llaves de radios (intenta evitar esas llaves circulares para múltiples medidas de radios) o sino al final se te acabarán redondeando las cabecillas de los radios, y más si son de aluminio. A mi personalmente las que mejor resultado me dan son las Spokey de Rixen & Kaul, mejor incluso que las Park Tools. 3,25 y 3,4 son las medidas mas habituales, luego ya están las propias de Shimano, Mavic, etc.. no me enrollo mas ) Un saludo.