Hola a todos, Ayer hablando con un policia de tráfico, me decía que los portabicis de portón y los de bola nos pueden ahcer cometer infracciones, me explicó que de un vehiculo turismo no comercial, no puede sobresalir nada por los laterales. Sabeis alguno más sobre el tema? es que tenía pensado comprame uno de bola. Gracias.
40 cm por cada lado del vehiculo sin sobrepasar los 2,55cm que es el maximo de anchura de la reglamentacion española,tiene que ir señalizado para advertir al resto de circulacion la anchura del vehiculo, te digo esto porque son las medidas de seguridad que yo tengo que hacer con el camion,pero sera igual para todos los vehiculos
El policía tiene razón, si el vehículo no está destinado al transporte de mercancías NO PUEDE SOBRESALIR DE LA ANCHURA MÁXIMA DEL VEHÍCULO, esto es incluyendo los retrovisores exteriores. Con camiones y otros vehículos mixtos es diferente.
Sacado de foropolicia. El art.15 dice que la carga podrá sobrepasar por la parte posterior un 10 por ciento de la longitud del vehículo, si esta fuera indivisible (no creo que se pueda aplicar a este caso),un 15 por ciento. Además dice que tendrías que utilizar dos paneles V-20 (lineas blancas y rojas transversales) colocándolos perpendiculares al eje del vehículo y formando V invertida. Si se circula de noche o bajo condiciones meteorológicas adversas, deberás señalizar con una luz roja. Tampoco podrán las bicicletas sobresalir por los costados del vehículo, pues las bicicletas son divisibles y en tal caso está prohibido que sobresalgan. Esto es importante tenerlo en cuenta dependiendo del coche que tengas. Según este artículo también se debe contemplar la correcta protección ante un choque. A tener en cuenta también el tema de la placa de matrícula y resto de luces, pues algunos de estos sistemas la ocultan... importante pues, o bien que la dejen libre a la vista, o que equipe otra placa con su correspondiente luz, así como un juego completo de luces. De todas maneras hay una modificación en el articulo la cual deja a decisión del agete la legalidad del dispositivo siempre velando por la seguridad del trafico y personas. Edito. Por cierto estando el portabicis tanto de bola como de portón vacíos se ha de señalizar igual. Se consideran carga sobresaliente
De todas maneras te dejo un post del foro que habla sobre ello con mas pelos y señales y el consejo de comunicarlo a tu compañía de seguros http://www.foromtb.com/threads/normativa-de-uso-de-porta-bicicletas-de-portón.991989/
Efectivamente, no pueden sobresalir nada, pero al menos, en mi coche, tanto la de monte como la de carretera, quedan dentro de los retrovisores...eso sí, señal V20, siempre que lleves el portabicis
Ufff pues yo estoy mirando para comprarme uno de porton trasero, mas que nada por no andar siempre con barras en el techo del coche y que además con la carga es mas eficiente desde el punto de vista aerodinamico
Con lo de la aerodinámica, no estés tan seguro de que el de portón sea mas eficiente que el de techo, por que probablemente sea al revés, y eso sin contar la placa...
Yo e leido que no puede sobresalir mas del 10% y no puede tapar luces o matricula... ahh señal v20 siempre hay que llevarla
Hay que tener en cuenta que en un coche muy pequeño, un portabicis de bola de tres bicis puede ser más del 10 por ciento, pero en un coche normal, tres bicis las llevas sin problema. Para la anchura hay que contar con los retrovisores.
yo me he comprado una 29 y en mi coche un corsa salia por los laterales un monton , por lo que tuve que cambiar el de porton por uno de baca. En cuanto a aerodinamica diria que es mejor en el techo que colgada en el porton con la placa noto mas consumo con ella en el porton que arriba. Y ojo con las luces matriculas y demas ... si quieren multarte es muy facil
lo que no puede salir nunca es de los retrovisores en un vehiculo que no sea de trasporte de mercancias , es por donde suelen pillarte
Yo llevo el de bola con V20 y nunca me han dicho nada ni me han parado, y me he cruzado con muchos agentes en mi misma dirección.
Pues a mi con el de bola me han parado tres veces. La segunda me "calzaron" por no llevar la V20 (la tenía en el maletero pero como iba solamente a 5 kms...). También puede ser que como tengo un coche muy pequeño, la bici sobresale mucho por los lados, pero los retrovisores son muy grandes y cumplo con la norma. Depende mucho de la voluntad de los agentes y/o de las indicaciones que tengan para poner denuncias ese día. Viajo mucho y podría contaros de alguna denuncia que ha sido totalmente arbitraria, pero eso ya es otro tema...
Te encontraras un vacio legal ( eso fue lo que me dijo un policia un dia que nos paro ) Nosotros tenemos el de techo y el de porton ( pero uno omologado no el que va enganchado con cinchas ) El tema es que segun el tamaño del coche salen mas o menos Teniendo en cuenta todo lo de las luces matricula y chapa v20 Palabras textuales del policia Yo veo que esta todo bien y estan bien señalizadas y enganchadas pero te podria sancionar Tengo que decir que solo me paso una vez y viajo todos los findes con bicis de dh Hecha le un vistazo : http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/23/pdfs/A45684-45772.pdf Un saludo No te creas Nosotros tenemos los dos sistemas y por comodidad ala hora de subir y bajar las bicis ( es mas comodo el de atras) Pero aerodinamico el del techo sin ninguna duda ( las bicis van en linea con el coche y retiene menos aire ) y atras las cruzas y frenan mucho mas Un saludo
Depende a que altura quede el de portón, hay algunos que quedan encima de la luneta trasera y sobresalen mucho por arriba. Yo llevo de bola y llevo una o varias 29er y sobresale apenas la cubierta un pelín de la carrocería, y aparte de eso no sobresale nada por encima del techo. Creo que en este caso es más aerodinámico el de bola, cero ruidos.
Llevo un Thule Backpack en la Touran y con la placa V20 jamás me han parado... y las ruedas salen un poquito a cada lado, sin llegar a sobresalir lo que es la anchura de los retrovisores
Básicamente el de portón era ilegal porque no puede sobresalir nada de un vehículo que no este destinado al transporte de mercancías y por lo tanto sobresalía. El problema llegaba cuando venían los extranjeros con los portabicis trasero y eso era legal en su país menos en España. Al final y tras varias denuncias de asociaciones ciclistas a la UE y varias sanciones a España por esta cuestión se hace la "vista gorda" en este tema. De hecho hubo una temporada en la que denunciaban por no llevar el portabicis señalado en la ITV y lo mismo, tras varias denuncias tuvieron que retiran todas esas denuncias (se hizo en una semana santa) porque un portabicis de portón no tiene que pasar la ITV, simplemente estar homologado. En resumen, que tras ser España el único país que impedía esto, la UE le quitó la razón y ahora realmente es un vacío legal. La GC tiene órdenes internas de no denunciar por esto, por lo que denuncian por la V-20. Eso sí, que no tape ni matrícula ni luces.