Tengo una 26" y quiero cambiar de bici, no por el hecho de cambiar de medida de rueda o por moda, sino porque tiene casi 10 años y pesa unos 14kg. Me gusta una Giant xtc 27,5. Probé una Canyon 29" y una MMR 27,5". Noté diferencia en la 27,5 respecto a la rueda 26", y a su vez noté algo más de diferencia de rueda de la 29"respecto a 27.5" ", pero aún así me gustó y me sentí más cómodo en la 27,5". Parece que subía mejor, era más ágil y rápida en conjunto. Esa fue mi sensación. Se que no es mucho mi aporte, pero me acabo de leer todo el post y tampoco he sacado nada en claro... Lo que no entiendo es: ¿ porque dicen que una de las ventajas de la rueda 29" es la inercia, y luego tambien se habla de reducir peso en la parte exterior de las ruedas (en el aro) para evitar eso mismo? no se... seré yo que no me enteró!!! En mi caso, la gran diferecia que notaré será por el cambio a una bici moderna, (mejores componentes, menos peso, etc) si compro una 27,5" hablaré maravillas, y si compro una 29" pues también.
Si quieres nos ponemos tiquismiquis... La llanta de 26" realmente hace 22" La llanta de 27" realmente hace 23" La llanta de 29" realmente hace 24,5" Estas medidas son el diametro interno de las llantas (quitando el flanco), habria que sumarle el balón del neumatico que montes y tienes tu medida de rueda final.. Con unas simples restas se puede observar que la 27 está mas cerca de la 26 que de la 29 , y esto es obvio. PD: Yo con mi bici lo que quiero son sensaciones, y despues de probar una 29 me sigo quedando con mi 26".
Pues yo ayer estuve mirando bicis decidido a 27,5 ya que si las 29 lastran yo no estoy tan fuerte en subidas y ademas de que no me gustan nada estéticamente, pero todos los tenderos no hacen mas que decir que si 29 es lo mejor que si 27,5 estan acabadas y un millon de cosas mas, yo quiero 27,5 ya que incluso conozco alguien q ha cambiado una 29 de 3500€ por otra 27, 5 de mismo precio en menos de un año porque no se sentia comodo y ahora habla maravillas, (economicamente yo no podre hacerlo la que compre será para muchos años) los tenderos se han centrado en 29 y todos los stocks que tienen es en esta medida creo q por eso hablan tan mal de 27,5, pero tambien tengo la duda de si el equivocado soy yo, uff valla lio y empece ayer
Tranquilo hombre, tranquilo. Hasta que no me lo has dicho no tenía ni idea de que las ruedas de 27'5 en realidad son 27" y luego he descubierto que las de 29" son 28'5 de ahí que lo haya puesto. El resto del texto ni idea de porqué me lo pones porque si me dices que tu equipo ganador es el 29 y a otro le gusta el 26 o 27 siempre habrá una eterna discusión. Se nos olvida que a día de hoy una persona puede elegir diferentes bicis (descenso, xc, lo que sea). Diferentes tallas (18, 19, 20"...). Rígida o doble, rígida total... medidas de las ruedas, color, material, peso, pedales automáticos... cada uno puede elegir lo que le gusta. En serio, hay dos volúmenes donde se habla de este tema y en los dos llegamos a la infinita discusión de si esto es una porquería esto otro es mejor. Que cada uno salga a pedalear son lo que tenga/quiera y listo. Puntualizo que esto no te lo digo a ti directamente, el texto lo escribo para quien quiera leerlo. No estoy dando lecciones a nadie.
Puede que cada uno crea que cada medida es mejor, eso es subjetivo, pero decir que las 27,5 están acabadas o no han visto los catálogos del 2014 o intentan engañarte, es más creo que la medida que más está avanzando este año son las 27. y eso que paradogicamente son (en esto parece que estamos todos de acuerdo) muy parecidas a las 26.
Eso es lo que nos pasa a más de uno y de dos. Nos da " miedo " a equivocarnos y quedarnos con algo que no estemos a gusto... Ya que la inversión se hace para largó, y alguno como yo no podemos estar cambiando con tanta frecuencia como nos gustaría. En fin, puf!
No te lo tomes a mal, que te lo he explicado sin animo de atacar. Estamos para compartir ideas opiniones y para conversar. Yo nunca discutiria con alguien por el tamaño de la rueda. Como tu creo que todas tienen ventajas e inconvenientes. Lo que siempre digo, lo importante es disfrutar encima de la bici, que cada uno lo haga como quiera. Yo en mi 26".. Un saludo
Tienes razón, he escrito un texto que ha sonado muy fuera de lugar pero no iban por ahí los tiros, que el texto iba en buen rollo.
pues mira, cuento mi caso. he pedido en diciembre una ktm myroon de 27,5 por que me gustan las trialeras ratoneras y demás... y ante la duda, pues decidi la medida mas parecida a la 26. Hay un problema con la bici y no me la entregan aun, así que para salir del paso me han dejado en la tienda una merida de 29 pulgadas, llevo saliendo con ella 3 salidas por collserola, la primera salida no me disgusto y la primera sensacion era que estaba subido a un tanque, la segunda salida me encanto... y la tercera increible!!!! he echo subidas técnicas, bajadas, trialeras, etc etc... como va la 29!!! sube como un tiro, baja igual y ¿¿es mas torpe?? si... creo que un poco, pero es acostumbrarse. ya he ido al de la tienda y le dicho que no quiero la 27,5, he pedido la de 29!!!!!!
Eso es lo que tendríamos que hacer siempre, probar la bici o en todo caso una similar para saber si lo que vamos a comprar se adapta al tipo de ciclismo que practicamos. Como han dicho antes, podemos optar por 3 tipos de ruedas, doble o rígida, bici para XC, maratón... es decir hay mucha variedad y lo que a uno le puede ir bien a otra persona no. Lo importante es disfrutar cada dia que salimos en bici, independientemente del tipo que sea.
¿que podemos elegir? ¿que Spe o Trek de 26 del 2014 te puedes comprar?, y podemos elegir 27 o 29 porque el mercado les ha chafado el plan de pasar todo a 29.
Cuando cambie de bici, ya eligiré entre las opciones disponibles ( que seguro en el futuro no muy lejano habrá cambios, viendo lo que esto excita el mercado). Lo que espero, si sigo contento con mi bici y quiero mantenerla, es poder elegir entre llantas, horquillas, neumaticos, etc
Creo que ahora hay más variedad que hace unos años, aunque también es cierto que cada vez tenemos menos 26 donde elegir pero yo no puedo asegurar que una medida es mejor que otra de forma rotunda. Cada una tiene sus pros y contras.
Pues yo soy de los que te haré gracia. Me parece que aquí hay muchos que no notan la diferencia de nada porque no montan en nada. Yo hago más de 11.000 kilómetros al año, de los cuales unos 8.000 son con la de montaña, corro alguna carrera, alguna maratón y a lo que puedo y me deja el cuerpo. He pasado de una 26 , de 9.7 kg a una 27,5 de 9.5 kg, y vaya que se nota y se nota mucho, primero he tenido que dejar el 28/40 y pasarme al 26/38. Muchos dicen que notan mejorar al bajar, pues yo soy el torpe, la bici cuesta más meterla por los sitios sobre todo si bajas rápido, igual es cuestión de técnica, pero en circuito revirado se baja mucho mejor con la 26, la mueves mejor y más rápido, al menos yo, o al menos hasta que le pille el tranquillo a la nueva, pero tenia que ir forzando las frenadas para no salirme de trazadas. Es bastante más perezosa de reacciones, le cuesta acelerar y cuesta más levantar las ruedas. Por contra, es más fácil meterte a llanear a fondo, y bajando por pistas buenas es una tabla que no se mueve, tracciona más en barro y da mucha seguridad en ese tipo de terreno lento donde no hay velocidad ni giros revirados. Y todo es más que evidente, muy muy evidente, como que cuesta subirla por grandes desniveles y rotos, bastante más que la 26 y se nota a la primera pedalada. Tengo un escalonzito vertical de un metro, en plena subida, con la 26 a un par de metros la aceleras en plato grande y lo subes, la 27,5 todavía no he podido, necesito más metros para acelerarla y cuando llego falta la fuerza y me quedo a medias..., también será cosa de ir cogiéndole el tranquillo. En mi crono habitual de subida, donde de medía saco 52 minutos en 19 kilómetros y 600 metros de acumulado, con la 27.5 tarde 53 y con la 29 tarde 56. En terreno con mucho desnivel y tecnico la 26 es más superior a las otras... A mi lo que me hace gracia es que la ventaja de las ruedas grandes es mantenerla acelerada, en desniveles donde cuesta ya mantenerte encima de la bici, a ver como la mantienes acelerada... Si el terreno es bueno (o se suple con tecnica), los desniveles no son exagerados ( o se suple con fuerza) y hay buenas bajadas la rueda grande si tiene ventaja, a mi entender. Siempre que sepas trabajar la cadencia de pedaleo y eso a los nuevos en esto de la bici se les nota, que pedalean a base de meter riñonadas, así que ir con una bici de ruedas grandes se convierte en un suplicio.
En tu crono habitual vas mejor y haces mejor tiempo con la 26 pero seguro que aparece otro forero que indicará lo contrario, seguramente porque hará otro tipo de recorrido.
Bueno entonces en que quedamos, aquí cada uno barre para lo que tiene creo yo, y yo sigo con dudas de cambiar mi 26, por una 27.5 por que no sé que diferencia brutal puede haber, por que al probar la de un compi, no note mucha diferencia, pero como parece que las 28 en un par de años se las cargan del mercado, no vaya a ser que no encuentre recambios de calidad,