Hola Resulta que ayer estrené un centrador de ruedas, el Minuora Ft-1 y he podido comprobar lo fácil que se centran las ruedas sabiendo un poco la teoría y yendo con cuidado. Lo que me ha extrañado, es que el centrador venía montado pero hay ruedas que cuando las coloco no quedan las dos puntas guías centradas, es decir, a la misma distancia de ambos lados del aro de la llanta y tengo que estar moviendo la rueda hasta que lo dentro más o menos. En unas ruedas pasa y en otras no. Es decir, hay ruedas que parecen que no son simétricas a ambos lados. ¿esto es normal? El centrador es este:
Pues si existen dos tipos de llantas, no recuerdo ahora el nombre pero en unas los radios de un extremo no van al centro del aro sino un poco hacia el borde, esto se hizo sobre todo en bujes con piñon de rosca porque se decía que así las tensiones se distribuían mejor, solo pasa en ruedas traseras. Si miras una de estas rueda puedes ver que los radios de un lado están mas fuera que los del otro.
Pues si existen dos tipos de llantas, no recuerdo ahora el nombre pero en unas los radios de un extremo no van al centro del aro sino un poco hacia el borde, esto se hizo sobre todo en bujes con piñon de rosca porque se decía que así las tensiones se distribuían mejor, solo pasa en ruedas traseras. Si miras una de estas rueda puedes ver que los radios de un lado están mas fuera que los del otro.
Si el centrador está bien (hay algunos modelos que hay que "centrarlos") lo que pasa es que tienes ruedas bien aparaguadas y ruedas que están mal aparaguadas. De todas fromas es mucho mejor usar una herramienta específica, el aparaguador.
Yo también creo que es cuestión del aparaguado previo. ¿Puedes decirme dónde lo has comprado y por cuánto? Gracias.
Lo compré en www.bike-components.de por unos 60 euros. Venía en su caja y se nota nuevo. Las ruedas que he probado no veo que tengan ningun problema. Una de las que queda un poco descentrada es una zonda casi nueva y una de las que queda bien centrada es una Mavic SLR con bastante uso. No sé, no entiendo mucho que pasa. Me explico otra vez: se trata al colocar la rueda. Alguna (como las zonda) quedan más juntas a uno de los extremos de las puntas que se junta al aro de la llana (la pieza roja de la foto con las puntas metálicas) en una parte de la rueda que en otra y hay que andar moviendo la rueda a ojo para centrarla. En otras como las Mavic, no pasa lo mismo, se quedan simétricas a la primera.
Si colocas la rueda bien en el centrador, es decir con las puntas de la horquilla tocando el buje en cada lado, si está más cerca de un lado que de otro la rueda está mal aparaguada. Es decir, que no está en el centro del buje, sino en el centro de las alas. Para dejarla bien tienes que apretar las cabecillas del lado que está más lejos (primero comprueba la tensión, no vayas a pasarte). Para comprobar que esté bien aparaguada, es mucho mejor que uses esta herramienta:
Es que un centrador de 60 euros (tan válido como cualquier otro más barato,caro casero) vale para eso, centrar, pero no te puedes fiar a la hora del aparaguado. Los bujes delanteros y traseros, y no digamos ya entre marcas, modelos o tipos, no tienen la misma longitud y cuando metes el trasero por ejemplo crees que el ensanche (ese que sale con flechas rojas en el primer post) con respecto al que se produce al haber metido el eje delantero es simétrico en ambos anclajes y eso no tiene porqué ser así; le estariamos pidiendo a este centrador lo mismo que hace el parktool cuatro veces más caro y con una rueda específica para eso. Por eso se aparagua con el artilugio que han puesto aquí arriba. En el Parktool que digo, si no estoy equivocado, hay que adquirir incluso un accesorio aparte para realizarlo. Osea que no es tan fácil que un centrador sirva de aparaguador. Otra cosa es el "efecto óptico" que pueden producir las ruedas traseras donde, ya sé que es una obviedad pero por si acaso, el aro de la rueda bien aparaguada no está centrado con respecto a la zona central el buje y parece estar más cerca de un lado que de otro dando la falsa impresión de rueda mal aparaguada. saludos
Yo uso el Ts2 de park tools y el aparaguado queda bien en un 98%, para MTB o CX basta, pero si quieres trabajar según con que cuadros de carretera, que apenas dejan espacio entre las vainas. mejor afines con el aparaguador. Lo que puedes hacer con parktools es desplazar el centro de las pinzas a tu antojo, pero si quieres acabar bien las ruedas, no te escapas de la otra herramienta