Uso dos Formula; R1 Racing y los R1 con roldana (no tornillo) de ajuste de la maneta, y unos formula T1. Debo ser un bicho raro porque he conseguido que no me rocen. Los R1 racing del 2013 tienen más anchura entre los pistones que el anterior modelo. Los R1 racing no necesito ajustarlos antes de cada salida, los ajusto al cambiar pastillas o disco nuevo....Y los primero Magura M8 carbón que salieron al mercado les hicieron un recall y para el taller porque no se qué pieza defectuosa tenían. Los shimano XT y XTR frenan bien, pero como dice Javii_5 , la maneta se hunde más que los Formula ante una frenada conpleta.Que te salga rana un componente es una lotería que a nadie le gusta que le toque, pero en todos lo fabricantes de frenos....etc cuecen habas, y al que le toca no quiere oir hablar nunca más del dicho freno.
Me refiero a que no son los racing R1, la maneta no es de carbono es de aluminio. Frenan igual que los racing 2013, pero la separación entre pistones de la pinza es más estrecha que el R1 racing 2013.....
No me mal interpretes, la separación entre pistones es más ancha en los del 2013 que los R1 de años atrás, pero aunque también requiere tiempo, este es más rápido. Es el punto flaco de los fórmula R1, pero la respuesta de frenado es más rápida que los XTR, que son más progresivos.
Ok ok comprendido,muchas gracias por la aclaración. Creo que probaré los formula pues,actualmente voy con XT'12 y muy contento la verdad pero quiero bajar la bici a 8'9 y creo que acertaré con estos frenos.
Buenas... pues yo tengo los XTR 2012 (en una epic) y los formula R1 Race 2014 (en una stumpjumper HT)... ambos con discos de 180D/160T mm. Los dos son cojonudos!!! Por tacto, ambos van igual... tienen un recorrido parecido y son igual de esponjosos (nada esponjosos). Son muy directos, no se hunden cuando aprietas fuerte. Por potencia, me quedo con los R1 Race, sobre todo, en caliente y en parado también, yo he hecho biketrial y para "jugar" con la bici, los formula son mas secos en parado. A bajas velocidades y en frio, los xtr y los R1 frenan mas o menos igual, la primera frenada es practicamente la misma y si me los cambias, no noto diferencia... pero en caliente, no hay color... es donde sale a relucir esa famosa potencia de los R1. Bajar a 40 km/h por asfalto y al segundo frenazo, levantar la rueda trasera con un dedo, no lo he podido hacer con los XTR. Peso, ya sabeis... R1 Lo único malo de los R1... que son muy pequeños, la sujeción al manillar es muy fina y las manetas muy finas... da la sensación de que en la primera caída, se vayan a romper. Por suerte aun no me he caido con los R1, pero no me extrañaría que se partiesen... por lo menos, mucho antes que los XTR, que son muy robustos. Por cierto... los R1 Race 2014 traen la maneta de aluminio. No se si pesa mas o menos que la de carbono... pero es de papel albal. Para bajar ese peso en carbono, fijo que se parte... quizas por eso no la han hecho de carbono. De aspecto, los R1 2014 me parecían feos en fotos... pero en vivo, son tan pequeños que apenas se nota la tapa lateral (de carbono). Los llevo montados con cambio giratorio y queda justo, pero suficiente... no te falta maneta, pero tendrás que usarlo con un dedo (es un freno para usar con un dedo... le sobra potencia).
Respecto a esa tabla de frenado, hay reportajes donde indican que los R1 Race 2013 tenían 114nm de fuerza... yo no sé los 2013, pero los 2014 frenan mas que los XTR en líneas generales. Quizas esa prueba se hizo con los discos fríos y a baja velocidad... porque apenas se calientan, los R1 aumentan mordiente y los XTR pierden algo. Quizas los R1 llevan pastillas sinterizadas de serie y los XTR organicas... eso explicaría ese comportamiento opuesto. Respecto al mantenimiento, no puedo hablar, porque los R1 hace 2 semanas que los tengo. Lo que sí puedo decir, es que de roces, NINGUNO... a mi no me rozan. Los puse, salí a rodar, bajé un puerto de 5 km por asfalto para rodarlos y luego ajusté... he sacado la rueda delantera 3 o 4 veces y nunca se desajustan, no me rozan. De momento, ninguna pega en este aspecto. Ojalá sigan igual de bien que los XTR, porque estos son fiabilidad absoluta.
Yo los tengo y no tengo problema, la maneta XTR es cortita. Si frenas con un dedo ideal, con dos el espacio te queda más limitado e igual resulta algo más dificultoso... En cuanto al funcionamiento de los XTR 2014 decir que a mi me encanta....
Buenas, me compré unos formula R1s del 2013 en Chainreaction que aún no he montado. El pvp era 600 y pico euros (eso ponía) y me han costado 238€, con disco incluidos. Ahora bien, ¿alguien sabría decirme la diferencia entre los R1 y los R1s?...de entrada las manetas del R1s NO llevan rulina para regular la distancia (creo que se puede regular pero con una llave allen). Por otra parte, estéticamente me gustan más los discos que tengo montados (unos Magura Storm SL) que los que me vienen de con los Formula...entiendo que son totalmente compatibles ¿es así?, en ambos casos son de 160 mm de diámetro. Un saludo!
Los Magura Storm SL son discos con 2mm de espesor. Los originales de Formula tienen 1.8mm o menos. El riesgo de usar los Magura es que tengas problemas de roces, que son habituales con los Formula incluso usando discos originales de la marca.